Ecoley

Economía/Legal.- Medio centenar de jueces se reunirán a partir de mañana en el I Foro de Derecho Concursal

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El I Foro de Derecho Concursal reunirá en Madrid desde mañana hasta el próximo viernes, 11 de febrero, a cerca de 50 jueces mercantiles de toda España para debatir la reforma de la Ley Concursal, que entrará en vigor los próximos meses, según informa la Fundación del Instituto de Derecho Concursal (Fundieco), organizadora del evento.

El foro se celebrará en el Círculo de Bellas Artes bajo el título 'La Ley Concursal y la actual insolvencia de la empresa española a la luz de la reforma'. En él se debatirán y analizarán en profundidad las innovaciones que introduce la nueva legislación desde el punto de vista legislativo, económico y empresarial.

La inauguración oficial del foro tendrá lugar el jueves, 10 de febrero, y correrá a cargo del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa. La clausura será el próximo viernes a cargo del viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca.

El programa del I Foro Concursal de Fundieco está estructurado en siete mesas redondas integradas por diversas ponencias en las que se analizarán cómo afectan los cambios legislativos a la responsabilidad de los administradores, los efectos sobre los acreedores y los créditos, el tratamiento de las ejecuciones, la resolución de los contratos de compraventa en los concursos inmobiliarios, así como los convenios y las liquidaciones anticipadas o la presunción de culpabilidad en el concurso.

El Congreso de los Diputados está estudiando, en estos momentos, la aprobación del proyecto de reforma de la Ley Concursal. La nueva normativa, que probablemente entrará en vigor antes del verano, busca facilitar los concursos de acreedores y fomentar los acuerdos extrajudiciales de refinanciación, así como reducir el tiempo y el coste que supone poner en marcha estos procesos.

Esta nueva Ley cobra especial importancia en el actual entorno económico, dado el considerable aumentado del número de empresas que han presentado expedientes de quiebra o de suspensión de pagos a causa de la crisis económica.

Además, el hecho de que las personas físicas o las sociedades civiles puedan recurrir a estos procedimientos ha hecho necesario establecer un nuevo marco legal que también tenga en cuenta esta circunstancia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky