Bruselas, 27 dic (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, avisó hoy de que seguirá de cerca el desenlace del juicio contra el fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev, y recordó a Rusia que debe cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos y el Estado de derecho.
"La Alta Representante ha tomado nota del veredicto de hoy", explicó su portavoz en un breve comunicado, en el que señaló que la "Unión Europea continuará siguiendo muy de cerca los acontecimientos, incluyendo el próximo anuncio de la sentencia".
Ashton, a través de su equipo de prensa, recordó además a Moscú que la Unión Europea espera que Rusia "respete sus compromisos internacionales en el campo de los derechos humanos y el Estado de derecho".
Un tribunal de Moscú declaró hoy culpables de robo de crudo y lavado de dinero tanto a Jodorkovski como a su socio Lébedev, que han denunciado que este segundo proceso en su contra, al igual que el primero, tiene motivaciones políticas y busca legitimar el desmantelamiento de Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.
Recientemente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, defendió la persecución judicial contra ambos empresarios, considerados "presos políticos" por activistas de derechos humanos.