Ecoley

La parada para 'el bocadillo' no es tiempo efectivo de trabajo

El tiempo de descanso con el que cuenta el trabajador para almorzar, no puede considerarse como tiempo efectivo de trabajo cuando no concurra un pacto que lo avale ni una condición más beneficiosa, otorgada por el empresario, que lo establecido en la Ley o en el convenio colectivo aplicable.

Así lo sostiene el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia del pasado 17 de septiembre, en un supuesto en que los trabajadores de una empresa solicitaron que se reconociera como tiempo de trabajo los quince minutos diarios de que disponían para el bocadillo.

Otras sentencias

Señala el ponente, el magistrado Gullón Rodríguez, que del relato fáctico de los hechos no puede apreciarse que la empresa hubiese reconocido lo que se denomina "una condición más beneficiosa, que en el caso, concreta, consistiría en asumir de forma voluntaria e inequívoca que el tiempo de descanso para el bocadillo se consideraría como tiempo de trabajo efectivo en los términos del artículo 34.4 del Estatuto de los trabajadores", desde el momento, explica, "en que ni los contratos de trabajo ni el convenio colectivo establecen tal derecho".

Así, recuerda la doctrina del Tribunal Supremo en torno a la naturaleza y alcance de estas condiciones más beneficiosas -sentencias de 20 de mayo de 2002 y de 15 de junio de 1992, entre otras-, en virtud de las cuales "para que pueda sostenerse su existencia es preciso que ésta se haya adquirido y disfrutado en virtud de la consolidación del beneficio que se reclama, por obra de la voluntad inequívoca de su concesión, de suerte que la ventaja que se concede se haya incorporado al nexo contractual superando lo establecido en fuentes legales o convencionales de regulación de la relación laboral".

Además, estima el magistrado que es irrelevante que la empresa no practicara ningún descuento por el tiempo descansado.

Apoyo a la resolución del TSJ de Asturias

De este modo, se alinea con la sentencia de instancia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que rechazó lo demandado por los trabajadores, negando que existiese una condición más beneficiosa que hubiera podido adquirirse por los trabajadores, pues, señalaba el fallo, "el simple hecho de que en la empresa existan dependencias habilitadas para ese descanso (con cafetera, microondas, nevera, etc.) y de que se tolere esa parada en la actividad de forma pacífica, no significa que el tiempo invertido en ella haya de ser considerado como efectivo de trabajo".

Además, apreció que no constaba "que la empresa hubiese computado el descanso como tiempo de trabajo, y por el contrario, sí aparecía una expresión clara de la voluntad empresarial opuesta al reconocimiento de tal derecho".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

ZD
A Favor
En Contra

Pero como va a ser considerado trabajo el comerse un bocadillo ? estamos locos ???

Puntuación 10
#1
Joaquim
A Favor
En Contra

Que crecidita que está la Derechona ahora que le han aprovado la reforma laboral... no tenemos derecho al descanso o que? Vaya país de mierda; cada día más Africa y menos Europa, el tiempo ocupado en el lugar de trabajo es tiempo de trabajo, y sino que nos dejen plegar 15 minutos antes que ya nos iremos a comer el bocadillo a casa, no te jode!! Cuando un trabajador llega antes de la hora a su trabajo cuando tiene que hacer cambio de turno o cuando tiene que irse un poco más tarde por mil y una histórias no lo reconoceis como tiempo de trabajo, no, hijos del demonio!! Espero que algún dia pagueis con creces todo el mal que estais haciendo!!!!

Puntuación -19
#2
kimeta
A Favor
En Contra

Para Joaquim: No tienes ni idea de nada

Puntuación -2
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

La Mayoria de gente que trabaja por turnos, llegar 10 minutos antes para recibir notificación del compañero/a y salir 10 minutos después por dar instrucciones al que te releva, papeleo, etc. Y esto es o no es tiempo efectivo de trabajo?? 20 minutos diarios, 100 minutos semanales, 400 minutos al més de media, 6 horas y 40 minutos al més que la empresa le roba al trabajador. Que dicen a eso el Tribunal Superior?? El tiempo que uno está en la Empresa es tiempo de trabajo, y punto, trabaje como un cabrón o se toque los huevos en función del trabajo que haya en ese momento.

Puntuación 28
#4
ECONOVO
A Favor
En Contra

QUE SE LO PREGUNTEN A LOS FUNCIONARIOS, A VER QUE DICEN? ESTOS SI QUE TIENEN UNA CARA DURA QUE NO SE LA AGUANTAN, CHUPONES, QUE SOYS UNOS CHUPONES.

Puntuación 1
#5
Joaquim
A Favor
En Contra

Para #3 pues argumenta, si es que puedes!! Me parece a mi que tu presumes de lo que careces, de ideas, eres solo un/a borrego/a.

Puntuación -2
#6
currito mal pagao
A Favor
En Contra

Derecho de pernada YA.

Puntuación 17
#7
chasCarrillo
A Favor
En Contra

de todo esto y mas tienen la culpa los trabajadores , si le pegaseis un par de ostias al kimeta de turno cuando os jode en el trabajo ,veriais como se lo pensaban dos veces antes de joderos el bocata , yo lo he echo y te quedas con un gustito del copon , pero claro para eso han llenado el pais de mano de obra barata q necesita comer por encima de cualquier otra cosa , si no mas de un kimeta de estos tendria q llevar los dientes en el chivato del tabaco

Puntuación -3
#8
yomismo
A Favor
En Contra

esto del desayuno a mitad mañana, desde 15 minutos hasta media hora, asi por la cara, es algo que solo existe en este pais de vagos, irse al extranjero y pedirles media hora por el cafe, os mandan de vuelta con dos patadas

Puntuación 12
#9
Jose Lorenzo
A Favor
En Contra

Al nº 4: "La Mayoria de gente que trabaja por turnos, llegar 10 minutos antes para recibir notificación del compañero/a y salir 10 minutos después por dar instrucciones al que te releva"

NO ME CUADRA. SI TU ENTRAS 10 MINUTOS ANTES Y SALES 10 MINUTOS DESPUES, ES QUE EL DEL SEGUNDO TURNO NO LLEGA ANTES, LLEGA EN PUNTO O DESPUES.

Intentais justificar lo que no se puede.

Puntuación -1
#10
econovo
A Favor
En Contra

Para 10...

Este es el problema de España, que el coco lo tenemos para criar...pelo

el relevo entra 10 minutos antes para que el que está trabajando le ponga al corriente de todo, cuando pasan los 10 minutos el que sale del turno recoge, se cambia o hace lo que tiene que hacer y eso le cuesta otros 10 minutos, con lo cual son 20 minutos que estas regalando.

si quieres te lo puedo explicar con palitos.

Puntuación -2
#11
ivan
A Favor
En Contra

Para el 9:

Es cierto, esto solo pasa en España, pero también en España es en el único sitio que las 8 horas diarias se la pasan por ahí, y donde llegar a tu hora e irte a tu hora esta mal visto por los jefes... Despues de horarios de 50 horas semanasles pretenden que entres antes y salgas más tarde...

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

Conozco algunos trabajando en el sector privado que paran

45' para el bocata, 30' para la cervecita, 90' para comer al medio dia y luego se van a cara a las 17h. Que descompesanado esta este pais.

Puntuación -14
#13
ivan
A Favor
En Contra

11, si nos ponemos así el tiempo que tardas en arreglarte en tu casa cuenta? creo que los 10 minutos de cambarte no se deben considerar trabajo, eso es demasiado....

Puntuación 5
#14
S:A:S
A Favor
En Contra

Pues sí, José Lorenzo; en la sanidad pública, ( soy estatutaria), necesitamos una media de 10-15 minutos para darnos el cambio de turno, es decir, para hacer los comentarios sobre todos los enfermos ingresados, y eso sin haber un caso especialmente complicado.

Puntuación 11
#15
Joaquim
A Favor
En Contra

Bufff... quantos empresarios leen eleconomista.es, es increíble que seamos tan pocos trabajadores y tantos empresarios leyendo lo mismo. O eso o hay muchas Kimetas con su homosexualidad reprimida haciendo la pelotilla.

Puntuación 0
#16
Joaquim
A Favor
En Contra

#9 Yo mismo, muchas veces hemos coincidido.

Dicho esto, en Europa hacen las horas que tocan, y punto!! Y a las 5 de la tarde todo el mundo a casa. Claro que almuerzan bien, hacen un break de 20 minutos para comer y todo de un tirón hasta las 5, nada de la antiqualla esa de la jornada partida, eso si que es una ineficiéncia Typical Spanish.

Puntuación 12
#17
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para el 2

En una jornada partida la incorporación al trabajo ha de ser después de haber comido lo suficiente hasta la hora de salida.

Puntuación 1
#18
Joaquim
A Favor
En Contra

Para #10 Ignorante, he dicho dar novedades al compañero, y no te descuides nada y explicalo bien porque sino te comes un marrón, papeleo y etc. Por cierto, etc. significa "y todo lo demás" y eso depende del sector en el que se trabaje, los 20 minutos són de media, los hay que los sobrepasan ampliamente; es o no es tiempo de trabajo??

Puntuación 0
#19
ddd
A Favor
En Contra

Pero a ver... que yo mentere ¿joaquim al final se come en diez minutos el bocadillo de palotes u que?

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Al trabajo hay que ir comido, meao y cagao. Lo demás son coñas. Yo lo del salir a tomar el bocadillo no lo he entendido nunca. Lo único que hace es retrasar el trabajo, bajar la productividad y luego tener que hacer más horas ¿Cuantas veces habéis ido a buscar a alguien y estaba desayunando (fisicamente o por telefono)? Y si se hacen turnos para el desayuno, es lo último. En las dos medias horas no hay quien haga nada. Preguntar por el extranjero y entendereis oo que os digo. Tengo casi 48 años y he trabajaod en diferentes tipos de empresas.

Puntuación 6
#21
ZD
A Favor
En Contra

Os vais por las ramas, lo que se discute es si el tiempo que paras a comerte el bocadillo es tiempo de trabajo o no.

Lo de llegar antes y salir despues es un tema aparte. Q por supuesto no es justo tener que dejar de trabajar 10 minutos mas tarde de lo q te toca, pero en ese tiempo no podemos contar el tiempo que tardas en recoger, ni en cambiarte ni en salir de tu fabrica/hospital/edificio.

Puntuación 3
#22
Joaquim
A Favor
En Contra

#22 No, lo que se discute es si el tiempo que estás en la empresa es tiempo de trabajo o no; yo no hablo de el que se ducha, se afeita y se toma un café con los compañeros en la maquinita o el que se queda en el coche fumando o escuchando la radio, no!! Esa gente ya ha terminado su trabajo y puede irse a su casa cuando le dé la gana, y se puede ir a donde le plazca o le convenga en ese momento.

Tratas de confundir pero no lo vas a conseguir!!

Puntuación -1
#23
A Favor
En Contra

trabajo en montajes y toda la vida se a echo media hora para almorzar hacemos 10 horas de trabajo ,lo an intentado mas de una vez quitarnoslo pero no an podido ,si contaramos los tiempos perdidos de los fumadores saldria mas de media hora de tiempos perdidos

Puntuación 2
#24
michellita
A Favor
En Contra

econovo o como te llames. La envidia te corroe je je. Haber hecho una oposición, tontín, ¿ o es que no tienes capacidad? seguro que no. Pues nada, yo soy funcionario, fui a academia y estudié muchísimo y aprobé oposición. Jód...

Puntuación -4
#25