Ecoley

Los abogados denuncian la falta de especialización de los Juzgados de Violencia de género en materia civil

Los abogados reclaman que se modifique la Ley de Violencia de Género para que sean los Juzgados de Primera Instancia de lo Civil los encargados de los divorcios en los casos de violencia de género.

Debe modificarse la Ley de Violencia de Género para que se devuelva al Juzgado de Primera Instancia de lo Civil las competencias para abordar, en su caso, el divorcio o la separación en supuestos de violencia de género. Así lo denunciaron desde Aba Abogados, ya que estos Juzgados son, según la redacción de la actual Ley, competentes para llevar a cabo todos los aspectos del proceso de separación y divorcio en los supuestos en que incurra violencia contra la mujer.

Esto provoca, explicaron, que estos Juzgados estén doblemente colapsados, además de que, en muchos casos, las medidas cautelares civiles adoptadas por jueces especializados en materia penal son poco ajustadas a este tipo de procesos. De esta forma, "no supone ninguna ventaja para la mujer que el procedimiento de divorcio vaya por la vía penal".

Por su parte, Cristina Almeida, que comunicó su jubilación tras 43 años ejerciendo como abogada, aseguró que seguirá luchando para mejorar una Justicia que "ha perdido su carácter de poder democrático protector". Además, aseguró que, aún existe una desigualdad de género "visceral" por lo que la sociedad está en un "retroceso ideológico". En este sentido, apeló a la necesidad de un cambio ideológico al tiempo que llamó al "diálogo democrático" que aseguró se ha perdido en una sociedad donde "sólo hay pasos para el desencuentro".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin