Ecoley

En marcha el nuevo SOJ de Inmigración

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, y el conseller de Solidaritat i Ciutadania, Rafael Blasco, han firmado esta mañana un convenio para la puesta en marcha a partir del próximo 1 de octubre de un Servicio de Orientación Jurídica dirigido a inmigrantes.

El servicio, que cuenta también con la participación de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, asesorará a los ciudadanos inmigrantes sobre los trámites necesarios para defender sus derechos dentro del Estado español en situaciones en las que el elemento extranjero sea relevante en el proceso, con el fin de facilitar su plena integración.

Francisco Real, decano del ICAV, ha recordado que la abogacía valenciana es un colectivo "especialmente activo" en la defensa de los derechos de las personas inmigrantes ya que, además de disponer de un turno de oficio específico para asuntos de Extranjería que sólo en 2009 registró más de 2.600 solicitudes de asistencia, el colegio organiza todos los años numerosos cursos de especialización en esta materia dirigidos a los letrados que tienen que atender a ciudadanos inmigrantes. Como institución, además, el ICAV ha interpuesto en numerosas ocasiones las demandas y quejas que ha considerado oportunas para denunciar ante las administraciones públicas las irregularidades detectadas en la atención al colectivo inmigrante en la demarcación provincial de Valencia.

El colectivo inmigrante

Por su parte, el conseller Rafael Blasco, ha explicado que el colectivo inmigrante asciende ya a más de 884.000 personas en toda la Comunitat, un 400 por ciento más que hace 12 años. "Somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas inmigrantes de toda España, sólo por detrás de Baleares, una autonomía con menor volumen de población. Esta gran afluencia de ciudadanos extranjeros requiere orquestar iniciativas y servicios para atenderles debidamente y facilitar su perfecta adaptación a nuestra sociedad", subraya Rafael Blasco, demás ha informado de que la Conselleria Solidaridad y Ciudadanía aportará 30.000 euros anuales para la financiación de los gastos corrientes derivados de las actuaciones que se desarrollen en el Servicio de Orientación Jurídica al Inmigrante. "El servicio será gratuito para todos los ciudadanos", ha manifestado.

El nuevo Servicio de Orientación Jurídica para Inmigrantes (S.O.J.I.) estará atendido por letrados especializados en Derecho de Extranjería que acrediten suficiente formación, capacidad y experiencia profesional en la materia y que superen un previo examen de ingreso. Las principales funciones del servicio serán el asesoramiento e información a los inmigrantes sobre Derecho de Extranjería en cuestiones jurídicas en general, en las que la existencia de un elemento extranjero pueda ser relevante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky