Ecoley

Los alcaldes podrían responder con sus bienes a las deudas del ayuntamiento

Ante el impago de un ayuntamiento a una empresa privada, el alcalde puede verse responsabilizado de forma directa y responder con sus propios bienes. Así lo establece un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado mes de julio, que determina la imposición de "multas coercitivas" sobre los "patrimonios personales" en caso de no cumplir con los pagos.

Esta sentencia se refiere al caso concreto del consistorio de Castilleja de Guzmán, que debe 555.887,37 euros a la empresa de construcción Aroa SL.

Un mes para pagar

El juzgado concedió a Castilleja de Guzmán un plazo de 30 días para saldar la deuda contraída con Aroa, y se basaba en otra sentencia, del 30 de septiembre de 2009, que establecía un incidente de ejecución que ya condenaba al ayuntamiento a abonar el dinero.

De no "cumplir con las obligaciones estipuladas" con la compañía, el alcalde, el socialista Carmelo Ceba, y el secretario general, tendrán que responder con su patrimonio personal. 

El gerente de Aroa, Antonio Díaz, emprendió acciones legales para que seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla le paguen más de 6 millones de euros por obras públicas ya terminadas. Según indica el empresario, que incluso mantuvo una huelga de hambre durante 46 días, lleva más de once años esperando cobrar estos trabajos.

Además de Castilleja del Guzmán, tienes deudas pendientes con Aroa las localidades de Burguillos, Santiponce, El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra.

Ayuntamientos al borde de la quiebra

Recientemente, este diario informaba de que los ayuntamientos han lanzado un S.O.S. al Gobierno y le han exigido que habilite, "con urgencia", una nueva línea de crédito ICO para facilitar el pago de sus deudas. ¿El motivo? Que su tesorería está en la UVI y centenares de pueblos han iniciado ya un severo ajuste que incluye despidos, rebajas de sueldos, huelgas y servicios bajo mínimos.

El pinchazo de la construcción residencial ha dejado a los municipios en número rojos y un 30% de los consistorios españoles (de un censo total de 8.112) podría ir a la quiebra a finales de este año.

La nueva Ley de Morosidad fija un plazo máximo de 30 días que en las operaciones comerciales para amortizar las deudas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

Usuario validado en elEconomista.es
cbl
A Favor
En Contra

Me parece genial... que se responzabilizen y dejen de malgastar el dinero publico ... lo mismo deberia hacerse con las entidades privadas, que los CEO y ejecutivos lo pagen de su bolsillo

Puntuación 5
#25
Covi Carcedo
A Favor
En Contra

Me parece estupendo, pero que también sean responsables subsidiarios: su familia, sus amigos y sus sociedades.

Puntuación 4
#26
periandro
A Favor
En Contra

Y porque no los Presidentes autonòmicos?

Puntuación 8
#27
Un andaluz
A Favor
En Contra

Ya era hora que los administradores sean responsables de lo que hacen.

No se puede permitir que un alcalde alegue que como tiene que firmar muchos papeles, pues no los lee.

Los dineros de los contribuyentes son sagrados y hay que respetarlos.

Puntuación 5
#28
libre
A Favor
En Contra

esta medida es perfecta,solo que tendrian que ampliarla para los presidentes autonomicos y para el propio govierno de la nacion,y toda la tropa de consejeros y ministros

Puntuación 4
#29
Bien hecho¡ ¡
A Favor
En Contra

Ya era hora de que los aytos. se hagan más responsables. Las leyes son cumplidas por los ciudadanos al 100%, pero los organismos oficiales, se "columpian" de las sentencias judiciales.

Puntuación 7
#30
pedro candela
A Favor
En Contra

La Ley debe adaptarse para que TODOS los responsables políticos de las Administraciones Públicas - y no sólo los Alcaldes - estén igual de afectados como los Administradores de las Empresas que la infringen.

Puntuación 6
#31
Yotambién
A Favor
En Contra

31 Totalmente de acuerdo hasta que los políticos no paguen por su errores, estafas, chachullos, etc... como cualquier ciudadano de a pie, no habrá justicia social en este pais.

Puntuación 7
#32
y
A Favor
En Contra

Genial, pero también que zp y sus ministrucos respondan personalmente de las deudas del Estado.

Puntuación 4
#33
joseph white
A Favor
En Contra

¿Y esto quien se lo cree?

Puntuación 3
#34
tre
A Favor
En Contra

El peligro es que cuando un alcalde vea peligrar su peculio privado, entonces subirá el IBI un 700% y se quedará tan ancho.

Puntuación 1
#35
.
A Favor
En Contra

y las mujeres de los alcaldes ¡ a la cárcel !

por encubridoras

Puntuación 2
#36
una
A Favor
En Contra

Hay que hacer lo mismo con el presidente del gobierno, con los ministros y con los altos cargos en general-Si despilfarrán que lo pagen con su patrimonio.

Puntuación 4
#37
A Favor
En Contra

Puntuación 0 Hay que hacer lo mismo con el presidente del gobierno, con los ministros y con los altos cargos en general.Si despilfarran que lo pagen con su patrimonio.

Puntuación 2
#38
Ana
A Favor
En Contra

Hay que hacer lo mismo con el presidente del gobierno, con los ministros y con los altos cargos en general.Si despilfarran que lo pagen con su patrimonio.

Puntuación 2
#39
elniñobonito
A Favor
En Contra

No me creo nada de esta Justicia...Nada....y de los sellos quiénes responden......

Puntuación 1
#40
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

no me extrañaría que estuviese en separación de bienes y todo a nombre de la mujer ó amante pero a pesar de todo:

¿Porqué no se extiende esta responsabilidad hacia todos los cargos públicos cómo ministros y presidentes del zpgobierno?

Puntuación 4
#41
PachaPepe
A Favor
En Contra

Y ahora que lo extiendan a presidentes de Comunidades Autónomas, Consejeros Autonómicos, Presidentes del Gobierno y Ministros del ramo.

Y en diez meses se soluciona el problema de la deuda española.

Puntuación 4
#42
mnemosine
A Favor
En Contra

La supuesta "noticia" no es tal, sino una irreflexiva metedura de pata del medio que haya lanzado esta información. Una vez leído el auto de 13 de julio de 2010, dictado por la Sala de lo Contencioso del TSJ de Andalucía, se limita a advertir al Alcalde de la posible imposición de una multa coercitiva (de 150 a mil quinientos euros, a tenor del art. 112 de la Ley 29/1998) por no haber cumplido una sentencia de condena al pago de cantidad. Autos como este se dictan a diario, puesto que la multa coercitiva es un instrumento normal de ejecución, que se viene utilizando desde hace años (desde 1998). La multa, como es obvio, recae sobre el patrimonio del Alcalde, lo cual es algo muy distinto a declararlo responsable de la deuda impagada, declaración de responsabilidad que en modo alguno se contiene en el auto en cuestión y que carecería del menor soporte legal. Según el titular "Los alcaldes podrían responder con sus bienes a las deudas del ayuntamiento" y eso, sencillamente, no es cierto ni lo establece así el Tribunal.

Puntuación 4
#43
luis
A Favor
En Contra

la noticia es erronea. las multas son para el estado como sancion por no cumpklir la sentencia ejecutada (art 112 LJCA) y si se embarga algun bien es para cobrar esa multa que va al estado no al acreedor, de donde ha salido ese dislate?

Puntuación 0
#44
carlos
A Favor
En Contra

Fantástico.

Ya era hora, pero veremos si la sentencia se ejecuta o se pierde en el olvido.

Puntuación 0
#45
carlos
A Favor
En Contra

Cadena perpetua para corruptos, falsarios y banqueros que con el dinero robado por las sectas políticas a los ciudadanos van a dejar en la calle a 500.000 familias españolas de inmediato y a continuación a 5 o 6 millones en los próximos 5 a 6 años.

Esto no se arregla ni con una revolución masiva

Puntuación 1
#46
cahopea
A Favor
En Contra

Los alcaldes y casi todos los políticos, tristemente y aparea nuestra desgracia como país no responden de nada a todas las tropelías que nos vienen haciendo, quien promovió el plan e? no hay prioridades en este país? Las lista de espera en la seguridad social son cada día mayores y el mobiliario de mal en peor, enfermos y camas por los pasillos de los hospitales y por el contrario en estaciones del Ave, Aeropuertos, despachos de políticos, mármoles, muebles de caoba, coches blindados etc., que pena lo que era la seguridad Social y a donde la han llevado… de VERGUEZA, POLITICOS INEFICACES….y que no respondan de su gestión, con el cuento del voto se defienden y hay gente que les cree… así nos va.

Puntuación 3
#47
angel
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo contigo 7 ciudadano libre, pero el que hace la ley hace la trampa. En cualquier caso, detecto un error de concepto por tu parte: no elegimos los alcaldes, elegimos los concejales; son estos los que eligen el alcalde, por eso a veces cogemos esos berrinches y termina de alcalde el menos votado.

Puntuación 0
#48
man
A Favor
En Contra

los aytos estan SOBRECARGADOS de personal..por favor mas eficiencia y productividad.

Puntuación 0
#49
hay que quitarles nuestro dinero
A Favor
En Contra

Mientras nos crujan a impuestos, la concentración de dineros en manos de políticos degenerará en un sistema totalitario que oprime y arruina a los contribuyentes.

Puntuación 1
#50