Ecoley

La Policía cursará inmediatamente a la Interpol la orden de detención de los militares

Madrid, 29 jul (EFE).- La orden de busca y captura dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra los tres militares estadounidenses imputados por la muerte del cámara José Couso se cursará de forma inmediata a Interpol, una vez que las autoridades policiales reciban la solicitud del magistrado.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han confirmado que la orden de detención será enviada a Interpol a través de la Policía Nacional.

A partir de entonces, las fuerzas de seguridad de todos los países adscritos a Interpol dispondrán de la orden de captura de los tres militares cursada por el magistrado de la Audiencia Nacional y deberán proceder a su detención.

Los antecedentes no llevan a pensar que ahora los tres soldados norteamericanos vayan a ser detenidos en su país, ya que en las dos ocasiones anteriores en las que Pedraz ordenó su busca y captura la administración de George Bush denegó su petición.

El propio Pedraz, en la resolución en la que por tercera vez ha dictado la captura de los imputados, ha expresado su confianza en que el Gobierno de EEUU, dirigido ahora por Barack Obama, coopere de forma más efectiva.

Desde el Gobierno español, el titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy tras conocer la decisión de Pedraz que si el juez pide colaboración jurídica internacional, su departamento, "por supuesto", se la proporcionará.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky