Ecoley

¿Se acaba con la piratería actuando contra el usuario?

El gran dilema a la hora de regular los derechos de propiedad intelectual en Internet es si se va a actuar contra los usuarios o no y si se van a limitar sus derechos, combatiendo, por ejemplo, el intercambio de archivos P2P. Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, puso este tema sobre la mesa ayer, durante el seminario sobre La digitalización del material cultural, que se celebra estos días en Madrid, con motivo de la Presidencia Europea.

Explicó que en el caso de España, la Coalición había logrado que el Gobierno presentara un proyecto de ley (en la Ley de Economía Sostenible), ahora en tramitación, que palíe los efectos de la piratería , pero actuando contra las páginas web y los servidores y no contra los usuarios porque, al fin y al cabo, "son nuestros clientes", apuntó.

Para explicar su postura hizo un paralelismo con el mundo de la droga: en lugar de ir contra los consumidores, es preferible perseguir a los grandes productores y distribuidores. No obstante, el presidente de la Coalición reconoció que si se llega a la conclusión de que de esta manera no se logra el resultado esperado, entonces se podría valorar la idoneidad de leyes como la francesa que sí van directamente contra el usuario final.

Por su parte, Gerhard Pfennig, en representación de los artistas plásticos europeos, argumentó que no se puede luchar contra la piratería a través de una regulación del tipo de la de Francia o Reino Unido, poniendo a los usuarios en el punto de mira: "Mi país, Alemania, no quiere ir contra las personas en Internet". También dijo que en su nación hay una institución por encima de las entidades de gestión que las controla, algo que consideró muy recomendable.

Oferta de contenidos

Aldo Olcese aseguró que la Coalición está trabajando "muy seriamente" en una oferta legal de contenidos, pero dijo que se habían negado a plantearla sin que se les proteja previamente.

Anunció que la oferta llegará en paralelo a la aprobación de la ley, no antes, y que consistirá en una macroweb de contenidos legales muy novedosa en la que se incluirá un repertorio amplio, de calidad total y a un precio muy competitivo, para lo que dijo que se haría "un esfuerzo", el mismo que pidió a las telecos para que reduzcan el coste del tráfico de datos que, según dijo, en España es un 50 por ciento más caro que en la media europea, ya que sólo así "se podrá hacer una buena oferta".

Un mercado de 150 millones de euros

Estos planteamientos no fueron bien acogidos por todos. Javier Celaya socio fundador de la revista Dosdoce.com, discutió que no se pueda definir un modelo de negocio "porque hay piratería ".

Recordó que la piratería va siempre un paso por delante y por eso no se puede esperar, ya que luego es más difícil cambiar los hábitos de los usuarios. Celaya sostuvo que, en vez de alarmarse por las cifras que señalan unas pérdidas de 150 millones de euros por la piratería del libro digital, lo que hay que hacer es ver un mercado de 150 millones de euros que no está siendo atendido.

Además, insistió en que Internet es un tsunami creativo que se va a cargar a todos aquellos intermediarios que no aporten valor añadido, como sucedió con las agencias de viaje físicas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky