
El juzgado penal de Girona ha condenado a 21 meses de cárcel y a una multa de 8.000 euros a un forense que en el 2002 simuló la muerte de su madre falsificando el certificado médico de defunción, para no presentarse a varios juicios a los que debía comparecer como perito forense.
El fiscal solicitaba inicialmente 3 años de cárcel para Ernest Lluís González Riscos, pero finalmente ha aceptado rebajar la petición de pena a 21 meses, teniendo en cuenta que han pasado 8 años desde los hechos.
Pena pactada
El fiscal y la defensa han pactado la pena por un delito de obstrucción a la justicia, y el juzgado ha dictado sentencia sin necesidad de que se celebrara el juicio.
Con este acuerdo, el médico ha reconocido los cargos que se le imputan, aunque, según su abogado, David Carrasco, en ningún caso mintió, ya que nunca dijo que no hubiera falsificado los documentos en los que simulaba la muerte de su madre, que no murió hasta 4 años después, así como falsos ingresos de ésta en el hospital.
El abogado ha mantenido que estos documentos falsificados eran personales y que no tienen nada que ver con los expedientes que llevaba como forense al servicio de la administración de justicia.
"Se ha llegado a esta conformidad a pesar de que nosotros continuamos manteniendo que no se trata de una falsificación de documento oficial en el ejercicio de sus funciones, sino que es una falsificación a nivel particular y, por lo tanto, la pena hubiera sido bastante más inferior", ha indicado el letrado.
Herido de bala
A pesar de que continuó ejerciendo como médico, Ernest Lluís González fue expulsado del cuerpo de forenses a raíz de estas falsificaciones.
En la actualidad, el médico está de baja médica por las heridas que sufrió el pasado mes de octubre, cuando dos ciudadanos dominicanos contratados por su mujer le dispararon varios tiros con una pistola de calibre 22 en un camino de la ermita del Vilar de Blanes (Girona).
La mujer del médico y uno de los sicarios están en la cárcel por el intento de asesinato y el otro quedó en libertad con cargos.