
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha acordado la nulidad parcial de la causa abierta contra Terra Mítica y otras 16 empresas por fraude fiscal de 4,4 millones de euros, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Según precisa en un comunicado, la nulidad afecta al delito tributario "y no a otro tipo de infracciones penales que puedan derivarse de las investigaciones", por lo que, "de momento, la causa sigue abierta".
Dos resoluciones judiciales
La decisión del magistrado instructor de este caso se produce tras dos resoluciones judiciales sucesivas en este mismo sentido: un auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia y una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV.
En la primera de ellas, de febrero de 2006, la Sección Tercera decretó la nulidad de las actuaciones realizadas desde la incoación de diligencias penales, al entender que se había vulnerado el derecho a la defensa de uno de los empresarios investigados, a quien la Agencia Tributaria no dio audiencia previa antes de remitir el expediente al Ministerio Fiscal.
Posteriormente, en marzo de 2009, el TSJCV anuló y dejó sin efecto la resolución por la que la Agencia Tributaria remitió a la Fiscalía el expediente administrativo que generó el proceso penal.