La Agencia Tributaria (AEAT) ha empezado ya a cobrar las sanciones impuestas a las empresas y otras instituciones por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cuando acceden a la vía ejecutiva, tal y como se informa hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La AEAT se compromete a que esta gestión recaudatoria se realizará en todo el territorio nacional para lo que empleará los mismos medios de información y procedimientos técnicos que utiliza para la recaudación ejecutiva de los derechos del Estado y sus Organismos Autónomos.
La CNC, por su parte, se encargará de resolver los recursos e incidencias relacionadas con las liquidaciones de las deudas a recaudar; expedirá las providencias de apremio y resolverá los recursos de reposición interpuestos contra las mismas, así como se encargará de tramitar y resolver las solicitudes de suspensión del acto impugnado.
También acordará la declaración de créditos incobrables y Liquidará los intereses de demora y la defensa económico-administrativa y judicial que pueda plantearse, entre otras actuaciones administrativas.
Además de la gestión de los cobros, la AEAT, por su parte, podrá reactivar los créditos que hayan sido incluidos en propuestas de declaración de incobrable, cuando tenga conocimiento de circunstancias que permitan reiniciar su gestión recaudatoria ejecutiva. En particular, reactivará los créditos cuando el obligado al pago pretenda satisfacer las deudas o solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago de las mismas.
También afrontará la gestión recaudatoria frente a los sucesores y la declaración de responsabilidad solidaria.
Finalmente, la AEAT promoverá la coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas cuando sea preciso por las implicaciones del cobro.