Ecoley

La magistrada Vives Martínez critica el mal uso de la Ley sobre Violencia de Género

Foto: Archivo.

La magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia número 44 de Barcelona, Gemma Vives Martínez, denuncia en un comentario remitido a Ecoley (suplemento jurídico de elEconomista.es) las injusticias que el mal uso de la Ley sobre Violencia de Género está acarreando a nuestra sociedad.

En su comentario rompe una lanza en favor del magistrado de un Juzgado de Familia de Sevilla. Francisco Serrano Castro, que denunció la utilización que algunas mujeres hacen de esta Ley, al afirmar en una entrevista realizada por un diario gerneralista que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical". Lo que ha su puesto la reacción del Observatorio sobre la Violencia de Género del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y la solicitud para que este organismo le abra un expediente sancionador.

Vives Martínez solicita que el Consejo General del Poder Judicial revise el texto y analice las deficiencias que existen y asevera que "no estamos cerrando filas ante la situación de un compañero, sino que damos un paso adelante frente a quienes cercenan, aplastan y silencian al Poder Judicial, que debe interpretar y aplicar las leyes y si llega el caso, cuestionar su torpe o abusivo uso", se lamenta.

En su comentario, afirma que "la respuesta no es decir que denuncias falsas hay en todos los delitos, porque el daño irreparable que se puede causar con una denuncia de este porte no es comparable al que produce una denuncia falsa por hurto. Hablamos de hombres y de mujeres, hablamos de menores de edad".

También alega que "estamos advirtiendo al unísono del peligro y la injusticia que entre todos podemos tejer si la mesura y el filtro de la razón no recortan el mal uso que se le puede dar".

Denuncia "situaciones que sobrepasaban los límites de lo social y jurídicamente tolerable cuando la denuncia se troca en espuela contra el contrario, con menores de por medio. Nadie niega la bondad de una Orden de Protección. Pero, cuidado, estamos advirtiendo al unísono del peligro y la injusticia que entre todos podemos tejer si la mesura y el filtro de la razón no recortan el mal uso que se le puede dar".

"Observo que el ataque más radical proviene, justamente, de quienes callan ante situaciones igualmente vejatorias e indignas para la mujer (género femenino), por no describir la angustia que me produce ese silencio ante el sufrimiento de mujeres de avanzada edad (ellas dirían, sin más, "viejas", porque eso es lo que es uno al cabo de los años) que son ignoradas por leyes, planes de pensiones y oportunidades laborales", señala.

"Observo, no sin cierta repugnancia, el uso descarado que se sigue produciendo de la figura femenina, relacionándola directamente con lo frívolo y lo consumible, en muchos "mass media" publicitarios, observo con pena la desigualdad en la empresa privada, la nula oportunidad de ascender profesionalmente si además se pretende tener una familia (propia) y observo como los más jóvenes desprecian esa misma figura que los parió", añade.

Y concluye este razonamiento afirmando que: "una sociedad que no respeta a sus viejos, pero que se subleva ante las declaraciones de un magistrado que pone el dedo en la llaga (debí decir "poltronas") avisando de que el camino se está cerrando y que hay que buscar otros compromisos legales y éticos que permitan proteger y veden el paso a los intolerables abusos, es una sociedad enferma".


A continuación se reproduce el comentario de la magistrada Gemma Vives Martínez

Los comunicados y la cortina de humo o la censura del Poder Jucicial

Despedir el año con el gusto amargo y la impotencia que causa (además de provocar estupor e indignación) la lectura de los dos recientes Comunicados del CGPJ sobre el tema de las críticas/entrevista/opinión (o como pretendan llamarlo) a la (mal llamada, incluso gramaticalmente) Ley contra la Violencia de Género, no era mi (nuestro) deseo, no me cabe duda.

Si de Observatorios estamos hablando o escribiendo, manifiesto que por mi parte, observo temor. Temor por parte de ciertos grupos de poder (...pretendido y ansiado poder) que presionan sobre el Poder Judicial para que se calle, para que obedezca a la doctrina del pensamiento único, para que bajo la triste excusa y dramático argumento de las muertes o ataques sufridos por mujeres (género femenino) derivados de la violencia de algunos hombres (género masculino), se oculte la cara oscura del asunto, real y patente, evidenciada guardia tras guardia, de un peso estadístico (comprobable) y social irrebatible. Criticar una situación porque la Ley no cumple los objetivos o bien tiene un enorme agujero que permite la entrada de denuncias sin fundamento y de venganzas inadmisibles, es tan legítimo como necesario.

Todos los que hemos vivido profesionalmente semejante situación, que rasga el alma y frustra cualquier atisbo de esperanza, lo sabemos. Y hablamos de ello porque es nuestro trabajo, no es necesario, lo dije hace unos días, entrar en la agotada discusión de la libertad de expresión de la que gozamos y de la que debemos hacer un uso racional a la par que valiente.

Observo, ya puestos a observar, y recuerdo situaciones que sobrepasaban los límites de lo social y jurídicamente tolerable cuando la denuncia se troca en espuela contra el contrario, con menores de por medio. Nadie niega la bondad de una Orden de Protección. Pero, cuidado!!! estamos advirtiendo al unísono del peligro y la injusticia que entre todos podemos tejer si la mesura y el filtro de la razón no recortan el mal uso que se le puede dar.

Observo que el ataque más radical proviene, justamente, de quienes callan ante situaciones igualmente vejatorias e indignas para la mujer (género femenino), por no describir la angustia que me produce ese silencio ante el sufrimiento de mujeres de avanzada edad (ellas dirían, sin más, "viejas", porque eso es lo que es uno al cabo de los años) que son ignoradas por leyes, planes de pensiones y oportunidades laborales.

Observo, no sin cierta repugnancia, el uso descarado que se sigue produciendo de la figura femenina, relacionándola directamente con lo frívolo y lo consumible, en muchos "mass media" publicitarios, observo con pena la desigualdad en la empresa privada, la nula oportunidad de ascender profesionalmente si además se pretende tener una familia (propia) y observo como los más jóvenes desprecian esa misma figura que los parió. Una sociedad que no respeta a sus viejos, pero que se subleva ante las declaraciones de un magistrado que pone el dedo en la llaga (debí decir "poltronas") avisando de que el camino se está cerrando y que hay que buscar otros compromisos legales y éticos que permitan proteger y veden el paso a los intolerables abusos, es una sociedad enferma.

Observo, sigo observando, y recuerdo, que al entrar en vigor esa Ley que ahora nos ocupa, seguíamos en el servicio de guardia, los 3 de siempre, a saber, médico forense, fiscal y juez, sin servicios sociales en horario "no lectivo" y sin suficiente espacio en las casas de acogida. Quien adivinó el agujero legal lo tuvo fácil para medrar y hacer daño a hombres que jamás hicieron nada y que tienen que cargar de por vida, como si de una condena se tratase, con el estigma de "maltratador". Y, señores (olvidaba, y señoras) del CGPJ: las cosas no son así porque ustedes pretendan que así sean. Ese mal uso de la Ley nos perjudica especialmente a las mujeres. Y todos lo sabemos.

No estamos cerrando filas ante la situación de un compañero, sino que damos un paso adelante frente a quienes cercenan, aplastan y silencian al Poder Judicial, que debe interpretar y aplicar las leyes y si llega el caso, cuestionar su torpe o abusivo uso. La respuesta no es decir que denuncias falsas hay en todos los delitos, porque el daño irreparable que se puede causar con una denuncia de este porte no es comparable al que produce una denuncia falsa por hurto. Hablamos de hombres y de mujeres, hablamos de menores de edad.

No se trata se enrocarse en la tan traída y llevada Ley contra la Violencia sobre la Mujer, sino en frenar las injusticias que su mal uso está acarreando a nuestra sociedad. Y es nuestro deber decirlo y es el suyo acometerlo. Ese debe ser el propósito del nuevo año. La cortina de humo que veo en ambos comunicados me subleva. Y el silencio ante la injusticia me indigna.

Erradicar lo anterior no depende de emitir comunicados sino de repasar errores y enmendarlos.

Entablar una guerra irrazonable contra un compañero, me parece, sencillamente, vergonzoso. Solo así cobrará sentido esta carrera, solo así podremos avanzar.

Desde aquí lanzo este mensaje a todos los compañeros y demás profesionales para que suscriban lo anterior. Nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho exige una respuesta, no una cortina de humo que esconda censura y temor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Maria Elena Corra Losada
A Favor
En Contra

Soy también Magistrada, y suscribo íntegramente la opinión de la compañera Gemma Vives. Es inadmisible que se pretenda callar la voz de un Juez que aplicando la ley de violencia de género está observando directamente en el día a día de lo que llega al Juzgado que una ley está produciendo efectos perniciosos por su desproporción y por el ejercicio abusivo en muchas ocasiones de los derechos que en ella se reconocen (basta comprobar el elevadísimo número de denuncias archivadas por falta de pruebas y de absoluciones, que quienes defienden la opinión “políticamente correcta” tratan de silenciar) y que ante la puesta de manifiesto a la opinión pública de la realidad que ese Juez observa la única respuesta del órgano de gobierno de los Jueces (una vocal del Consejo General del Poder Judicial) sea amenazarle con sanciones y encabezar su linchamiento público en lugar de limitarse a debatir lo que realmente pueda estar sucediendo. Gracias a jueces valientes, como éste y como los que dictan esas sentencias absolutorias o archivan cuando no hay pruebas de los hechos, en este país sigue y seguirá habiendo Justicia. Porque aplicar la ley es también absolver al denunciado cuando no hay pruebas, pero si los denunciados absueltos son al parecer más del 50% a pesar de la presión mediática para que se les condene, es evidente que algo está fallando. Y no hablamos sólo de Derecho penal sino de algo mucho más sensible: las situaciones familiares y la relación de los menores con sus padres.

Puntuación 29
#1
ELOY VELASCO NÚÑEZ
A Favor
En Contra

Como Magistrado que antes de en la Audiencia nacionasl trabajé en materia de violencia de género, no puedo sino adherirme a lo manifestado por GEMMA.

ELOY VELASCO NÚÑEZ

Puntuación 18
#2
Alfredo de Diego
A Favor
En Contra

En un Estado de Derecho es inaceptable que la dictadura del pensamiento único aniquile la libertad de expresión de un juez, por el solo hecho de que éste haya expuesto su experiencia y conocimientos en relación con la discriminación y trato completamente desproporcionado que, de cara a los varones, genera la Ley de Violencia de Género.

Ante los liberticidas, que bajo la bandera del progresismo colocan mordazas, insultan, amenazan y atropellas los derechos fundamentales... NI UN PASO ATRÁS

Puntuación 22
#3
Alfredo de Diego
A Favor
En Contra

En un Estado de Derecho es inaceptable que la dictadura del pensamiento único aniquile la libertad de expresión de un juez, por el solo hecho de que éste haya expuesto su experiencia y conocimientos en relación con la discriminación y trato completamente desproporcionado que, de cara a los varones, genera la Ley de Violencia de Género.

Ante los liberticidas, que bajo la bandera del progresismo colocan mordazas, insultan, amenazan y atropellas los derechos fundamentales... NI UN PASO ATRÁS.

Puntuación 15
#4
Alfredo de Diego
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con lo expresado por la magistrada Vives Martínez.

En un Estado de Derecho es inaceptable que la dictadura del pensamiento único aniquile la libertad de expresión de un juez, por el solo hecho de que éste haya expuesto su experiencia y conocimientos en relación con la discriminación y trato completamente desproporcionado que, de cara a los varones, genera la Ley de Violencia de Género.

Ante los liberticidas, que bajo la bandera del progresismo colocan mordazas, insultan, amenazan y atropellan los derechos fundamentales... NI UN PASO ATRÁS.

Puntuación 14
#5
Alfonso Alvarez Suárez
A Favor
En Contra

Me adhiero a lo manifestado por mi compañera Vives Martínez, y lo dice un Juez de Lo Penal que está aguantando todos los días el espectáculo lamentable de la violencia de género; libertad de expresión para todos, pese a quien pese.

Puntuación 13
#6
AFB
A Favor
En Contra

No se trata de defender a un Juez sino de defender la libertad de expresión, eso por lo que tantos han luchado aunque no todos los que dicen haberlo hecho. Hoy es un Juez y mañana puede ser usted, dictadura pura y dura, así de simple "O piensa como yo le diga o le sanciono" toma tolerancia

Puntuación 18
#7
Alfonso Álvarez-Buylla Naharro
A Favor
En Contra

No puedo estar más de acuerdo con la Magistrada que suscribe el artículo, como juez con comptencias en materia de violencia contra la mujer y como ciudadano no excluido del derecho a la libertad de expresión que consagra PARA TODOS el art. 20 de la Constitución.

Alfonso Álvarez-Buylla Naharro, juez

Puntuación 10
#8
Fernando germán Portillo Rodrigo
A Favor
En Contra

Antes de Juez soy ciudadano, y como tal me gustaría vivir en una sociedad democrática que me permitiera, con respeto, fundamento y sin afectar a casos abiertos concretos, expresar libremente mi opinión.

Cualquier actitud dirigida a cercenar este derecho fundalmental de todos, abogando por un pensamiento único en materias tan importantes como la violencia contra la mujer, evitando el debate y la apreciación de errores y su corrección, nos acerca más a un régimen fascista que a una democracia.

Opino: siscribo íntegramente el artículo de la compañera en lo que se refiere a la violencia contra la mujer

Puntuación 10
#9
Facundo
A Favor
En Contra

En España se discrimina a la mitad de la población, a los varones, por ser hombres, en España no se respetan derechos fundamentales, en España cada día se detienen más de 400 hombres que son arrastrados a calabozos mugrientos donde son vilipendiados y humillados por policías y guardias civiles adoctrinados en protocolos feminazis; en España se encarcela a gente inocente durante años, bajo acusaciones de malos tratos y/o abusos sexuales; en España se ocultan estadísticas de suicidios de hombres desde el año 2006 y se distorsionan las verdaderas cifras de la violencia doméstica, que es bi-direccional y no solamente de los hombres hacia las mujeres, como mienten sistemáticamente las feministas radicales; en España ya no hay presunción de inocencia para los varones; en España se maltrata a la infancia, cada año miles de hijos (unos 20.000) caen en la bolsa de la alienación parental por ordenarlo así la “justicia española”, no respetándose la Carta de Derechos del Niño de Naciones Unidas, de la cual España es país suscriptor, miles de padres son apartados de sus hijos debido a la ley en contra de la violencia de género, ley que se utiliza para criminalizar la separación o el divorcio, para sacar ventajas en procesos de separación, porque alcanzando el estatus de mujer maltratada, miles de mujeres acceden a las ayudas oficiales por parte del estado, ayudas de todo tipo: formación laboral, empleo, documentación para residir legalmente, asesoramiento jurídico, casas de acogida, ropa y alimentos y hasta viviendas de protección oficial, pero sobre todo consiguen alejar al hombre del hogar, al padre, consiguen su destierro bajo el rótulo de maltratador y se aseguran además que ese hombre no tenga ninguna posibilidad de acceder a la custodia de sus hijos; los hijos se quedan huérfanos de padre y sin familia paterna durante muchos años y a veces para siempre; en España la corrupción campa a sus anchas en los juzgados, no solo es la falta de medios o recursos (recordemos que ellos son funcionarios) juezas y fiscales actúan a las órdenes del poder político salvo honrosas excepciones como el juez Serrano o María Sanahuja y algunos otros que se animan a apoyar a estos; todas las leyes que se han puesto en vigor en los últimos años obedecen a la perversa IDEOLOGÍA DE GÉNERO: LICVG, ley de Igualdad, ley de Divorcio, ley de Educación que introduce la EpC, ley del Aborto, etc. Esta ideología perversa ha impregnado todos los estamentos políticos y sociales de España, y es la ideología que anida en todos los partidos políticos, principalmente en el PSOE que gobierna, aquí está la verdadera inteligencia de las feminazis, pero los resultados de esta ideología antinatural están a la vista, los perjuicios están acreditados, una sociedad que se va enfermando cada vez más. Bienvenido el juez Serrano, juez valiente donde los haya que arriesga su carrera en la magistratura al denunciar los tremendos abusos e injusticias que se están cometiendo en este país y mis felicitaciones a la magistrada Vives Martínez por animarse a apoyarle, las fechorías de las feministas radicales no pueden quedar impunes.

Puntuación 13
#10
masculinista
A Favor
En Contra

Ya no es solo las denuncias falsas que son la mayoria, sino que aunque no hubiese ni una, LA LEY DEBE SER DEROGADA, por sexista, por inconstitucional, por sesgada, porque esta hecha en base a la ideologia de genero, etc..etc..

Hay muchos hombres condenados como MALTRATADORES por una simple discusion mutua, por un leve empujon, por incidentes puntuales mutuos de igual a igual, y esto se dan por sentencias verdaderas de malos tratos, para mi TAMBIEN SON DENUNCIAS FALSAS, porque no son MALTRATO, el maltrato bidireccional es mas continuo y reiterado, el maltratador-a actua durante meses o años, no son discusiones mutuas puntales de pareja.

Puntuación 3
#11
Españolito
A Favor
En Contra

Es terrible lo que lleva pasando desde hace unos años. A los hombre se nos esta maltratando, se nos lincha publicamente, se nos mira mal. Se nos juzga a todos como si fueramos maltratadores. Se nos hace daño, en los procesos de divorcio lo perdemos todo y se nos deja en la calle. Se nos trata con autentico desprecio e insesibilidad.

Valiente decisión la de la jueza en contra de la doctrina única hembrista. Lo triste es que hay pocas mujeres asi. La mayoría de las mujeres estan alineadas con esta doctrina hembrista de odio al hombre, hasta con mis mejores amigas me he encontrado una absoluta falta de sensibilidad y un profundo desprecio hacia el hombre, no se si basado en sus propias experiencias o por revanchismo por el pasado machista de españa.

En cualquier caso ya no lo soporto mas, como hombre y persona que se respeta a si mismo. Cada dia me relaciono mas con chicas extranjeras y ultimamente evito siquiera hablar con mis antiguas amigas españolas. Supongo que al final tendre que emigrar, casarme y tener hijos en otro pais, en españa sencillamente hay que estar loco para hacerlo.

Puntuación 10
#12
AMD
A Favor
En Contra

No se puede consentir que leyes que intentan forzar la igualdad o la mayor protección de ciertos grupos lo hagan discriminando desproporcionadamente a otros.

La política no entiende de justicia social, simplemente se suben al tren que transporta más votos. En el PSOE son especialistas en hacer marketing político, son la corporación dermoestética del mundo de la política: todo falso, para mantener las apariencias y vender a las masas.

Las denuncias falsas perjudican a los implicados directamente y a aquellos que denuncian legítimamente. Cuando una ley está mal elaborada e invita a las denuncias falsas los falsos acusados están desamparados y, en algunos, casos se acaban tomando la justicia por su mano.

En cualquier caso, el que un juez exprese lo que opina contribuye a que el ciudadano de a pie sienta al estamento judical más próximo y a conocer lo que se cuece en los juzgados en boca de quienes lo viven a diario. Gracias por confirmar lo que ya nos imaginabamos muchos.

Puntuación 6
#13
JORGE
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS MAGISTRADOS QUE DE FORMA VALIENTE ESTAN DANDO UN PASO AL FRENTE Y COMO DECIAN ESTAN DANDO LA VERSION DE LA CARA OCULTA DE LA LEY.MUJERES QUE SE APROVECHAN DE LAS LAGUNAS DE DICHA LEY PARA OBTENER UN BENEFICIO TAL COMO PRIVARTE DE QUE VEAS A TUS HIJOS.IGUALDAD SI,VIOLENCIA NO,MISMO CASTIGO PARA MALTRATADORES QUE PARA AQUELLAS QUE APROVECHANDO LAS LAGUNAS DE ESTA LEY TE PRIVAN DE EJERCER TUS DERECHOS COMO PADRE.

Puntuación 6
#14
JORGE
A Favor
En Contra

GRACIAS A ESTA MAGISTRADA Y OTROS COMO ELLA SE ESTA VIENDO LA CARA OCULTA DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO.DENUNCIAS FALSAS PROPICIADAS POR UNA LEY MAL ENFOCADA QUE NO PROTEGE A VICTIMAS DE SUS MALTRATADORES NI A AQUELLOS QUE SUFREN UNA DENUNCIA POR SU EXPAREJA CUYA INTENCION ES OBTENER UN BENEFICIO DE LAS LAGUNAS DE ESTA LEY.IGUALDAD SI PERO PARA TODOS,IGUAL CASTIGO PARA MALTRATADORES QUE PARA AQUELLAS QUE DENUNCIAN EN FALSO.

Puntuación 7
#15
Víctima de denuncias falsas
A Favor
En Contra

Apoyo incondicional para estos jueces y magistrados que se están atreviendo a hablar en público de una vez por todas del daño y el sufrimiento que está causando esta ley a miles de hombres inocentes en este país.

Puntuación 8
#16
Marlon Urrutia
A Favor
En Contra

Hola amigos, soy de Guatemala y soy victima de una falsa denuncia y estoy sujeto a la ley de femicidio y violencia contra la mujer el cual es un delito de acción publica. Ya llevo 6 meses de no ver a mi hijo y ni siquiera asistí el funeral de mi hijo menor por las medidas de seguridad restringen el acercamiento a ellos, me acaban de notificar otros 6 meses de las nuevas medidas, por lo que tengo que pasar 1 año y no se cuanto mas sin ver a mi hijo, mientras tanto lo están alienando en contra mía y no puedo ser parte de su vida. Estoy sujeto a proceso todavía y no hasta cuando termina esta pesadilla. Conozco a muchos hombres que pasan por la misma situación pero no nos animamos a levantar nuestras voces porque en vez de ponerle asunto a este fenómeno que se esta dando se nos ridiculiza y prejuzga con la etiqueta de "abusadores y delincuentes".

Puntuación 2
#17
Víctima de denuncias falsas
A Favor
En Contra

Alguna vez se tendrá que acabar con esta barbaridad, que no defiende a las mujeres realmente maltratadas y que además machaca al hombre discriminándolo en la más absoluta desigualdad.

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Hola,

me parece muy bien los comentarios. Las críticas por parte de magistrados y otros. Pero quien es el valiente que emprende una acción contra una denuncia falsa? Quien es el valiente. En mi caso, porque a eso vamos "a casos reales y concretos", que hablando (extraoficialmente claro) con los fiscales y magistrado sabedores del caso de denuncia de VIGE archivada en primera instància tras las previas, recurrida y desestimado el recurso, apelada a la provincial y desestimada la apelación ... con lo que no llega ni a juicio. Pues eso digo, hablando con "sus" compañeros magistrados y fiscales y diciendo ellos que no denuncie por denuncia falsa que no se van a implicar ... que van a archivar el caso directamente ... estoy harto de contar mi historia a diestro y sinientro para que nadie haga caso ni quiera implicarse en nada ...

Los jueces, todos, mucho hablar y añadirse a las opiniones de otros ... pero hagan el favor de acusar y condenar a los que atentant y delinquen contra la administración de justicia ... que al fin y al cabo es una institución pública.

Para más información sobre el caso: Juzgado de Amposta número 2 caso 19/2009 en previas. Caso archivado a diospoción de quien quiera revisarlo.

Puntuación 2
#19