Ecoley

Un real decreto modifica retenciones y tipos del capital mobiliario de 2010

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el Real Decreto 2004/2009, de 23 de diciembre, que introduce cambios en el procedimiento para determinar el importe de la retención sobre los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Con estas medidas se toma en consideración la supresión gradual de la deducción de los 400 euros aplicable durante los dos últimos ejercicios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes que obtuvieron rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

Modificación de artículos

Se modifican los artículos 90.1, 96, 99, 100 y 101.2 del Reglamento del Impuesto como consecuencia de la elevación legal del 18 al 19 por ciento del tipo de retención aplicable a los rendimientos del capital mobiliario, ganancias patrimoniales sujetas a retención, arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y a otras rentas.

Por otra parte, se modifica el artículo 110 del Reglamento del Impuesto para adaptar el cálculo de los pagos fraccionados a efectuar por empresarios y profesionales al nuevo importe de la deducción por obtención de rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Además, se cambia el Reglamento general de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, al ampliarse la obligación que recae sobre las entidades intervinientes en la financiación de bienes inmuebles, de informar a Hacienda sobre las percepciones del prestatario en concepto de otros gastos derivados de la financiación, al margen de los intereses.

Finalmente, se establece un plazo especial de renuncias o revocaciones del método de estimación objetiva del IRPF y del IVA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky