Ecoley

Los subcontratistas dejarán de exigir las deudas a los promotores

La futura reforma de la Ley Concursal, que actualmente prepara el Ministerio de Justicia, pondrá coto a la acción directa que realizan los subcontratistas para exigir sus deudas al promotor cuando la constructora se ha declarado en concurso y, de esta forma cobrar la totalidad en lugar de sufrir una quita y esperar a la firma de un convenio o a la conclusión del concurso.

Según informó ayer Juan Ferré, director para España de la firma alemana de administradores concursales Pluta Abogados GmbH, esta forma de actuar se ha puesto de moda y está generando muchos problemas, ya que muchas de estas constructoras sólo tienen como patrimonio las deudas que tienen que cobrar de los promotores y éstas ya han sido cobradas por los subcontratistas en muchos casos. Esta situación desnaturaliza los concursos de las empresas constructoras.

Evitar la quiebra

Señaló que la reforma abordará la aportación de dinero para evitar la quiebra de la sociedad en concurso y el tratamiento del sobreendeudamiento de las personas físicas para introducir la liberación de deudas, como en Alemania.

En este caso, considera que sólo podrá aplicarse cuando no existan deudas sobre derechos reales, ya que las hipotecas hacen inviable cualquier tipo de condonación definitiva de las deudas.

Ferré aboga porque se incluya en la reforma la profesionalización de los administradores, a los que en la actualidad sólo se les exige una titulación de economista, abogado, titular mercantil o auditor y cinco años de experiencia profesional, junto a un compromiso de puesta al día de conocimientos.

Considera que debería reforzarse la independencia, garantizarse la calidad y reclama mayor transparencia. Para ello, cree necesario crear una entidad pública de control para evitar posibles fraudes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud