Ecoley

Si un fallecido deja pendientes deudas fiscales, todos los herederos deben hacerse cargo de ellas

Las deudas fiscales que deje pendiente una persona fallecida deben ser asumidas entre todos los herederos sin que la Administración pueda exigir el pago sólo a uno de los sucesores. Éste es el criterio que establece una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con fecha del pasado 2 de junio.

Explica la Sala que si la deuda fiscal no está liquidada, "las actuaciones tributarias han de entenderse con cualquiera de los sucesores, y a sensu contrario, si aquélla está liquidada, existiendo además la partición de la herencia, las actuaciones han de seguirse con cada uno de los sucesores de la deuda".

Y, como consecuencia lógica, si las actuaciones que se llevan a cabo se siguen con cualquiera de ellos, deberá notificarse a todos los interesados, debiendo dicha especialidad en materia tributaria cumplirse por parte de la Administración.

Por tanto, habiendo varios herederos conocidos, es procedente notificar a cada uno de ellos la liquidación girada. De esta manera todos ellos tienen la posibilidad de comparecer en las actuaciones llevadas a cabo por la Administración tributaria.

Dictamen de la sentencia

La sentencia señala que, atendiendo al artículo 39 de la Ley General Tributaria (58/2003), no impedirá la transmisión a los sucesores de las obligaciones tributarias devengadas el hecho de que, a la fecha de la muerte del causante, la deuda tributaria no estuviera liquidada, en cuyo caso las actuaciones se entenderán con cualquiera de ellos, debiéndose notificar la liquidación que resulte de dichas actuaciones a todos los interesados que consten en el expediente.

En el caso de autos, las notificaciones tributarias fueron entregadas sólo a una heredera. A este respecto, la ponente, la magistrada Galindo Morell, estima que las notificaciones realizadas a la recurrente no son correctas, puesto que aquéllas deberían haberse dirigido igualmente al resto de los herederos.

Por ello, estima que deben retrotraerse las actuaciones al objeto de notificar a todos los herederos la liquidación girada por el concepto de IRPF y de la que trae causa el presente recurso.

Transmisión de la deuda tributaria

Además, dice que se trata de un supuesto no de concurrencia del hecho imponible sino de transmisión de la obligación tributaria.

La sentencia detalla que, siendo varios los herederos, son varios los sujetos pasivos de la deuda tributaria predicable del mismo dimanante de la liquidación requerida de su IRPF, pero ello no implica en modo alguno que concurrieran varios titulares en el hecho imponible.

Sus herederos son sujetos pasivos de la obligación tributaria de aquél en tanto que sucesores mortis causa del mismo, no por concurrir a la realización del hecho imponible.

Según la Sala, la Administración considera que los herederos se transmutan en titulares del hecho imponible como si ellos mismos lo hubieran realizado.

"Los herederos suceden al causante"

La Inspección aplica un principio de solidaridad que la Ley Tributaria no establece para los sucesores mortis causa, sino sólo para los titulares del hecho imponible y para los responsables tributarios. "Los herederos suceden al causante en sus deudas, sean civiles, mercantiles o fiscales", apunta.

En conclusión, una vez iniciado un procedimiento de comprobación o investigación, se deberá comunicar esta circunstancia a los demás sucesores conocidos, que podrán comparecer en las actuaciones. El procedimiento será único y continuará con quienes hayan comparecido. Las sucesivas actuaciones se desarrollarán con quien proceda en cada caso, lo que no ha ocurrido en el supuesto enjuiciado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

eficiente
A Favor
En Contra

Esto es lo que el estado entiende por reforzar la unidad familiar....

Puntuación 31
#1
Alvarito Cinturón
A Favor
En Contra

Otras que way!!!!!!!!! Como se entere mi tia se van a enterar sus hijos, como no se llevan bien. Ahora, me pregunto yo que soy su sobrino, me tocará pagar sus deudas? Me voy a buscarla y ya que se endeuda, emborrachemonos juntos!

Puntuación 16
#2
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

y si no deja herederos se lo cobra a su espitu, mediante la oui-ja ???

Puntuación 11
#3
serious
A Favor
En Contra

La deuda contraída por una persona frente a terceros no es subrogable a sus herederos , pero SI lo es en el caso de Hacienda . Si Hacienda somos todos , la deuda es asimilable al primer criterio expuesto , entonces por qué es exigible tras el fallecimiento ? gracias

Puntuación 20
#4
Heredero
A Favor
En Contra

Y las deudas de los empresarios qué? No las pagan ni ellos como para que las paguen sus herederos. Qué asco de país.

Puntuación 20
#5
chema
A Favor
En Contra

Pues entonces, los herederos seremos insumisos...venga ya no me toqueis los webos!!

Puntuación 15
#6
mierdapais
A Favor
En Contra

Y con que lo van a pagar, tal como vais dejando el pais, pagaran los nietos de los hijos, no te joe

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Tengo un tío con problemas de todo tipo, y seguro que fiscales también. Es mayor, su salud es delicada, pero lo peor es que ha sido ludópata toda su vida.

¿Significa eso que cuando fallezca tendremos que hacernos la familia cargos de sus deudas?

¿Alguien me lo puede explicar?

Puntuación 2
#8
josé
A Favor
En Contra

A 5

Si la deuda de los empresarios, la tuvieran que pagar los herederos, este pais no se levanta más nunca, con la cantidad de empresarios que se estan arruinando día tras dia. imaginate si encima que la proxima generación lo va a tener duro, encima tiene que pagar las deudas de sus muertos.

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

QUE OS DEN POR EL CULO SOCIOLISTOS DE PACOTILLA!!! ES DECIR QUE SI MIS PADRES SON UNOS ESTAFADORES Y VAN CONTRAYENDO DEUDAS QUE NO PAGAN, LAS PAGO YO ¿NO? ANTES LE PEGAREMOS FUEGO A LAS SEDES DE HACIENDA...INSUMISIÓN FISCAL TODOS A UNA, HUNDAMOS A ESTE GOBIERNO DE LADRONES YA!!!

Puntuación 24
#10
fermin
A Favor
En Contra

Como siempre verdades a medias. Si uno va al notario y ratifica delante de el que renuncia a la herencia, hacienda cobra del espíritu del fallecido si lo encuentra. Evidentemente esta renuncia tiene que ser anterior a la carta de hacienda. Enrique Gutiérrez 911281318

Puntuación 10
#11
A Favor
En Contra

La herencia se puede aceptar a beneficio de inventario lo que quiere decir que solo tienes obligacion de pagar las deudas si recibes tambien dinero o bienes y hasta el limite de estos no pudiendo haber un saldo negativo.

Puntuación 12
#12
yo
A Favor
En Contra

¿y si dejo heredero al Estado?

Puntuación 5
#13
Todobancosycajas
A Favor
En Contra

Esto suena a cachondeo, no?

Puntuación 3
#14
guillotin
A Favor
En Contra

Y los cientos de miles de millones de euros robados por los políticos ¿los van a devolver ellos o lo tendremos que reclamar a sus descendientes que lo estarán disfrutando en algún exótico paraiso?.

Puntuación 6
#15
Verguenza ajena
A Favor
En Contra

Esto no puede ser cierto. Como voy a responsabilizarme de los hechos que haga un familiar?. Cómo le controlo?. No hay derecho , a que nos traten como retrasados, que alguien explique esto con pelos y señales, de otro modo, prefiero vivir a lo MAD-MAX. No hay derecho, que te hagan pagar lo que otro ha hecho sin saber tú nada.

Puntuación 2
#16
anest
A Favor
En Contra

propongo poner 50 euros cada uno de los españoles y donarselo a hacienda para que pueda ayudar mejor a los pobres banqueros y subir el sueldo de politicos y demas.

Puntuación 1
#17
vaya
A Favor
En Contra

El fa.cha (10) hace responsable a los socialistas de lo que ha dictaminado un juez... ¡Cómete una mi.er.da!

Puntuación 0
#18
Creatiko
A Favor
En Contra

Para evitar malos entendidos, que veo muchos en los comentarios.

Este resumen publicado por el lector # 12 esta perfecto y muy claro :

"La herencia se puede aceptar a beneficio de inventario lo que quiere decir que solo tienes obligacion de pagar las deudas si recibes tambien dinero o bienes y hasta el limite de estos no pudiendo haber un saldo negativo."

Puntuación 3
#19
leandro
A Favor
En Contra

Este titulo es una verdad a medias.>

Si un fallecido deja pendientes deudas fiscales, todos los herederos deben hacerse cargo de ellas.

Se haran cargo con el limite maximo determinado por lo que reciben.

Si las deudas son mayores , solo pagaran hasta el valor de lo recibido.

Pero , si hay dudas sobre la herencia , hacerse asesorar y recibirla con Beneficio de Inventario.

Si no toman esta precaucion , podria darse el caso de que una herencia ajustada, resulte negativa y salgan perudicados.

Puntuación 4
#20
Luis
A Favor
En Contra

Un poco más de rigor sería exigible...

Simplemente la sentencia dice que la Administración debe notificar su actuación a TODOS los herederos y no sólo a uno o algunos... El título es capcioso

Puntuación 0
#21
Estudiante
A Favor
En Contra

Para que los herederos puedan apropiarse de los bienes que componen la herencia del difunto, deben dar antes un paso fundamental: aceptar la herencia.

Aceptar la herencia a beneficio de inventario: Es aconsejable en los casos en los que se duda de la solvencia del fallecido puesto que el heredero tan sólo responderá de las deudas del causante hasta el límite del importe de los bienes que le son adjudicados por herencia.

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario puede hacerse ante el Notario o agente consular si el beneficiario se encuentra en el extranjero, o ante un juez.

Puntuación 0
#22
no confundan
A Favor
En Contra

te persigue hacienda si has heredado algo

si no has cogido nada, no

si ves que es como la herencia de carmina ordoñez, más llena de agujeros que un queso de gruyer, se lo regalas a hacienda y que se apañen, tu a mil kilometros

Puntuación 1
#23
jejejejeje
A Favor
En Contra

jajajajjaja pero que borregos que sois,,, el que tiene una deuda en hacienda no tiene nada a su nombre,,, y por lo tanto no hay herencia simplemente!!! nose que vais a cobrar!!! intentar arreglar el timglao que habies montao y dejaros de chorradas anda!!1

Puntuación -1
#24
juanito
A Favor
En Contra

PIDO UN POCO DE RESPONSABILIDAD CIVICA POR DIOS, AQUI ESCRIBEN COMENTARIOS CRITICOS SOBRE EL ARTICULO Y NO ENTIENDEN NI LO QUE LEEN. HAY PERSONAS POR LO QUE LEI QUE NO SABEN TODAVIA QUE EL PODER JUDICIAL ES UN PODER APARTE DEL PODER EJECUTIVO. EN ESTA NOTICIA HABLAN DE UN FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, QUE TIENE QUE VER EL GOBIERNO DE ZAPATERO EN LO QUE DICEN AQUELLOS. LES SUPLICO, QUE EL QUE NO TENGA NI IDEA, QUE NO ESCRIBA, QUE NO HABLE, QUE LEA Y ESTUDIE UN POCO, Y POR VAFOR, QUE NO VOTE.

Puntuación 0
#25