
El Pleno del_Congreso aprobó ayer la ley que regula las nuevas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) que eleva del 60 al 70 por ciento el porcentaje de financiación ajena para permitirles un mayor endeudamiento.
El régimen fiscal de estas sociedades se podrá aplicar a entidades que estén realizando las operaciones necesarias para adaptarse a los requisitos exigidos, a condición de que los cumpla en el plazo de dos años y se posibilita su transformación en instituciones de inversión colectiva inmobiliaria y viceversa.
Además, la rehabilitación se convertirá en una de las actividades de las Socimi y se le aplicará un tipo reducido del 7 por ciento, en lugar del 16, en el IVA que soportan. También se mejora el régimen fiscal de las rentas que obtengan las Socimi del alquiler de viviendas, para los casos en que éstas supongan como mínimo el 50 por ciento de sus activos, dejando exento el 20 por ciento de estas rentas. Se amplía del 15 al 20 por ciento el porcentaje de inversión que podrán destinar a actividades accesorias y se reduce del 85 al 80 por ciento el porcentaje obligatorio de inversión en inmuebles y activos equivalentes.