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Los ciudadanos ya pueden impedir que se les envíe publicidad no deseada

  • Ya está en marcha la primera 'Lista Robinson', que facilita los trámites a seguir

La publicidad indeseada tiene los días contados. Ayer se puso en marcha el primer fichero de exclusión con el que los ciudadanos podrán gestionar la publicidad que reciben por teléfono (móvil y fijo), por correo electrónico o por correo postal.

La Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd), a raíz de una petición expresa de la Agencia Española de Protección de Datos, ha puesto al servicio de los ciudadanos la primera Lista Robinson, a través de la cual se podrá evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación.

Se trata de un fichero de exclusión publicitaria en el que los interesados que se inscriban podrán seleccionar por sí mismos los medios a través de los cuales no quieren recibir publicidad -correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico, sms o mms- de las entidades que, para el desarrollo de las campañas publicitarias, empleen datos personales obtenidos de fuentes públicas (como guías telefónicas) o bases de datos de las que no sean responsables.

La inscripción será efectiva en el plazo de tres meses.

Obligación para las empresas

Las empresas que quieran acceder a la lista y no estén asociadas a Fecemd deberán pagar 150 euros por una descarga única completa o 550 euros por una suscripción anual. Tan sólo podrán realizarlo de forma gratuita con un tope de hasta 100 consultas individuales.

La decisión de crear esta herramienta, a la que los ciudadanos pueden acceder a través de Listarobinson.es, tiene su origen en la obligación que establece el Reglamento que desarrolla la Ley de Protección de Datos a las empresas, instituciones, entidades y cualquier anunciante que realice campañas publicitarias, de consultar las listas de personas que han manifestado expresamente su voluntad de no recibir publicidad no deseada.

Así lo establece el artículo 49 del del Reglamento, que señala que "quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con actividades de publicidad o prospección comercial deberán previamente consultar los ficheros comunes que pudieran afectar a su actuación, a fin de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a ese tratamiento".

El Reglamento determina, además, que los responsables a los que el afectado haya manifestado su negativa a recibir publicidad podrán conservar los mínimos datos imprescindibles para identificarlo y adoptar las medidas necesarias que eviten el envío de publicidad. Y de ahí la posibilidad de crear ficheros comunes de exclusión del envío de comunicaciones comerciales.

Ficheros de exclusión

La regulación habilita la creación de ficheros, de carácter general o sectorial, en los que sean objeto de tratamiento los datos de carácter personal que resulten necesarios para evitar el envío de comunicaciones comerciales a los interesados que manifiesten su negativa u oposición a recibir publicidad.

Cuando el afectado manifieste ante un concreto responsable su negativa u oposición a que sus datos sean tratados con fines de publicidad o prospección comercial, aquél deberá ser informado de la existencia de los ficheros comunes de exclusión generales o sectoriales, así como de la identidad de su responsable, su domicilio y la finalidad del tratamiento.

La entidad responsable del fichero común podrá tratar los datos de los interesados que hubieran manifestado su negativa u oposición al tratamiento de sus datos con fines de publicidad o prospección comercial, cumpliendo las restantes obligaciones establecidas en la LOPD y en el presente Reglamento.

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Comentarios 14

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Ya era hora. Espero que para sea efectiva de verdad lleve un régimen sancionador ejemplar.

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#1
IBERTIENDA
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Lo importante es que esto sea efectivo y que funcione. Ya veremos !!!

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#2
Andrés
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Buenos días a todos. La mayoría conocemos por donde se pasan tantas y tantas empresas volcadas en el acoso telefónico las restricciones legales al respecto. El derecho de acceso, modificación y rectificación por parte del acosado a los datos suyos que están siendo utilizados es ya desde hace tiempo una posibilidad teórica que, en la práctica, ignoran todas empresas, aun pidiendo la tutela de la AEPD. Resumiendo: Me temo que por el módico precio de 550 € muchas empresas dispondrán de una ingente cantidad de nuevos datos fresquitos con los que perseverar en sus prácticas. Ojalá me equivoque!

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#3
Isabel
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¿Puedo impedir que mi ayuntamiento me envíe publicidad? (que encima pago yo)



.

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#4
shg
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¿Y RTVE?

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#5
JOse
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Esto es coheteria y fuegos artificiales,gasolina y luz mas caras lo demas pija.Nos hemos americanizado y por detras nos frien a impuestos.Que facil es complacer al pueblo.

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#6
SomUnaNacio
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esta lista va a servir de poco. Hay empresas especializadas en montar Call Centers para terceros que te machacan a llamadas desde Call centers situados en el extranjero.

Ejemplo: Tele2, que cede los datos de todos sus clientes a Vodafone para que esta te machaque a llamadas desde sus Call centers chilenos. Todo para venderte su línea de telefono fijo, que mira tu por donde cuesta lo mismo que la de Timofonica.

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#7
mario
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Para darte de alta has de dar tus datos y email. Para que demonios quieren mi email, con el DNI es bastante no??. O sea, otro más que nos enviará más información. Nos engañan como chinos

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#8
ELBER GON
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BIENVENIDOS A LA REPUBLICA BANANERA DE ESPAÑA

ASI NOS VA

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#9
Juan
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Excelente artículo!!!

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#10
Mist
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Si es nueva, ¿cómo es que yo llevo apuntado 5 años? Documéntense un poco mejor para la próxima ;)

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#11
Alberto
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Yo creo que la lista Robinson lleva años funcionando, como indica el número 11. En cualquier caso, no entiendo por qué hay que pagar para acceder a la lista.

Si son usuarios que no quieren que les llamen debería ser un listado de acceso gratuito para que nadie les moleste.

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#12
Claribidiente
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No entiendo pq se hacen las cosas difíciles. Lo suyo es que por defecto no te puedan llamar las empresas para darte el coñazo y el que quiera que se apunte a una lista con todos sus datos personales expuestos públicamente para que le llamen con publicidad.

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#13
Paco Dí­az-Merino
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Es mentira que sea obligatorio para las empresas.

Hay una buena explicación en www.felixharo.es

Están tomando el pelo tanto a usuarios finales como a las empresas para que paguen

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#14