Ecoley

Bruselas dificultará la entrada de particulares en los 'hedge funds'

Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos. Foto: Bloomberg

La Comisión Europea dificultará el acceso de los particulares (minoristas en España) a los hedge funds (fondos de inversión libre) y de los demás fondos de inversión alternativos, una vez que entre en vigor la primera directiva que regula el sector, y que acaba de remitir al Parlamento de Estrasburgo.

El texto del proyecto de directiva establece que la comercialización de los hedge funds (fondos de inversión libre) no podrá realizarse más que "entre inversores que se encuentren en condiciones de comprender y asumir los riesgos que conlleva este tipo de inversión".

Así, regula que "la autorización del gestor de fondos de inversión alternativos (GFIA) otorga a éste el derecho a comercializar los fondos de inversión alternativos (FIA) entre inversores profesionales exclusivamente (según éstos se definen en la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid)".

La definición de profesional que se recoge en la Mifid incluye a las personas físicas, empresas no financieras, así como otro tipo de entidades con un conocimiento y experiencia significativo en materia financiera, que cumplan dos de estas tres condiciones: 1) haber realizado en el mercado de valores operaciones de volumen significativo, con una frecuencia media de 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores; 2) que el valor de su cartera de valores sea superior a 500.000 euros; y 3) que el cliente ocupe o haya ocupado al menos durante un año un cargo profesional en el sector financiero, que requiera conocimientos sobre las operaciones o servicios prestados.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

kike
A Favor
En Contra

¿Se puede saber porqué? ¿no somos mayores de edad?, yo hago con mi dinero lo que quiero sin que un burócrata me diga si me "encuentro en condiciones de comprender y asumir los riesgos que conlleva este tipo de inversión".

¿Van a serguir este criterio para permitir el acceso al mercado de acciones, o el de derivados que es más complicado que el de los Hedge?

¿¿¿A qué viene esto???

Vergonzoso!!

Puntuación 14
#1
Luis
A Favor
En Contra

Me parece bien que no se pueda vender algo arriesgado a quien no puede comprender en que consiste, porque lo contrario da lugar a estafas. Sin embargo, ¿qué criterios absurdos son esos?

1) No hago 10 operaciones al trimestre poque invierto según una filosofía value de muy largo plazo. ¿Me hace eso incapaz de comprender los riesgos de un hedge fund? ¿No será al contrario?

2) No sé qué tiene que ver el tamaño de tu cartera con el de tu cerebro.

3) Dado el nivel de ineptitud que han mostrado los banqueros prestando dinero a quien no lo puede devolver lo que deberían es incapacitarlos, no lo contrario.

Resulta que en este momento no cumplo ninguna de las condiciones, y sin embargo mi cartera particular está batiendo de forma aplastante los resultados de los fondos gestionados por "profesionales". Pero para Bruselas necesito portección porque soy un povre ignorante financiero al que pueden estafar los malvados hedge funds.

Puntuación 14
#2
jajajaj
A Favor
En Contra

Luis, no te preocupes que Zp te permite tomar la pildora anticonceptiva sin problemas, sin receta y sin mirar la edad.

Puntuación 0
#3
Piru
A Favor
En Contra

Vergonzoso...

Muy de acuerdo con tu punto 3 Luis.

Puntuación 3
#4
Adonías
A Favor
En Contra

¿Y los que ya tenemos un hedge?

¿Nos van a obligar a salir de el?

Puntuación 1
#5
Nick
A Favor
En Contra

o peor de peor: los hedge funds... Origen de la especulación

Puntuación -2
#6
Nick
A Favor
En Contra

lo peor de peor: los hedge funds... Origen de la especulación

Puntuación -2
#7
Sergio
A Favor
En Contra

Lo que realmente deberian hacer es PROHIBIR vender/gestionar cualquier producto financiero A TODOS AQUELLOS QUE HAYAN TENIDO UN CARGO RELEVANTE EN BANCA EN LOS ULTIMOS AÑOS.

PANDA DE INEPTOS BUROCRATAS!!!!! DEBERIAMOS REVELARLOS Y DEJAR DE PAGAR NUESTROS IMPUESTOS, O ALGUIEN ESTA DE ACUERDO EN PAGAR A ESTA TROUPE.

Puntuación 1
#8
javi
A Favor
En Contra

Luego nos quejamos de lo que paso con forum y afinsa..,de que no estaba vigilado.Aqui por lo menos te estan avisando.

Puntuación 0
#9
profeta del caos
A Favor
En Contra

Para los que no cumplan dichas condiciones siempre quedaran otras opciones como Banif Inmobiliario o estructurados de Lehman.

Puntuación 0
#10