Ecoley

Divorciarse de forma amistosa tributa menos que 'por las malas': terminará pagando más impuestos

Cuando una pareja se separa o divorcia en forma amistosa, las partes redactan un convenio regulador en el cual, por ley, se abordan temas tan vitales como quien se queda con la patria potestad, quien con el uso de la vivienda familiar, que pensión alimentaria se tiene que pasar, si corresponde una pensión compensatoria de un cónyuge a otro. Y, posteriormente, si procede, la disolución de la sociedad de gananciales.

Si los cónyuges se separan o divorcian de común acuerdo deben elaborar un convenio y presentar una demanda de separación amistosa ante un tribunal. Si el juez considera que el convenio se ajusta a lo estipulado en el Código Civil citará a ambos cónyuges para que se ratifiquen en lo que han firmado de mutuo acuerdo y a partir de ese momento se regirán por ese convenio regulador.

Por el contrario, si el divorcio se alcanza sin posibilidad de acuerdo previo, será el juez el que establezca el convenio en lugar de hacerlo los propios cónyuges.

Pensión compensatoria

Cuando un matrimonio se separa o se divorcia, el régimen económico con el que se han regido mientras han estado casados (separación de bienes o gananciales) puede afectar a la liquidación de la sociedad de gananciales, pero no a la fiscalidad de la pensión compensatoria o a la de alimentos.

La pensión compensatoria para el cónyuge que la paga sirve para disminuir su base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la totalidad de lo abonado en el año. Para el cónyuge que lo recibe pasa a ser un ingreso, que se contabiliza como rendimiento del trabajo.

"Aunque suene muy feo - señala el abogado matrimonialista y vicepresidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) Rodolfo Molina-, se trata de un rendimiento del trabajo para el cónyuge separado con mayor desequilibrio de rentas. El beneficio que tiene esta calificación es que puede acogerse a la deducción por trabajo".

Además, también se pueden suscribir fondos de pensiones a nombre del cónyuge, que están sometidos a un límite cuantitativo y a un porcentaje sobre la suma de los rendimientos de trabajo y del rendimiento de actividad profesional y empresarial.

Pensión por alimentos

La pensión por alimentos es la que se pasa a los hijos y el Código Civil obliga a mantenerla en proporción con los ingresos que cada progenitor obtiene.

La persona que pasa esa pensión a los hijos, y por lo tanto ha abandonado el domicilio familiar, no puede disminuir la base imponible por este concepto. En el caso del cónyuge que paga la pensión, tiene que separar de una parte la cantidad que paga de pensión y, de otra, los ingresos restantes para aplicarles la tarifa del Impuesto.

"De esta forma se extrema la progresividad, ya que al desdoblarse la renta es más difícil alcanzar los tramos más altos de la tarifa. No se paga por lo mismo, por ejemplo por 10.000 euros y por 40.000 que por 50.000", reflexiona Molina.

"Un dato muy importante a tener en cuenta -indica Molina-, es que cuando se habla jurídicamente de la pensión por alimentos, no se refiere sólo a la comida, sino que el Código Civil incluye, vestidos, colegios, casa, etc."

El cónyuge que recibe la pensión, mientras tanto, no tributa por este ingreso, la tributación es nula. La deducción por hijos se la puede realizar el padre que tiene la custodia, pero si la custodia es compartida y vive la mitad del año con cada cónyuge ambos podrán desgravarse los gastos.

Importantes diferencias

En las sentencias de procesos de separación y divorcio amistosos, los gastos extraordinarios se suelen incluir en la pensión alimenticia, sin embargo los jueces en la sentencias por separación o divorcio sin acuerdos los señalan en un epígrafe separado, lo que supone que Hacienda no los reconoce como pensión alimenticia y no pueden beneficiarse de esa mejora en la tributación.

Molina explica que "esta es una de las ideas que los abogados debemos inculcar a nuestros clientes, porque aunque tengan una enemistad irreconciliable los cónyuges, ya que del amor al odio hay nada más que un paso, el ahorro que se consigue con un acuerdo amistoso de divorcio es sustancial. Es preferible que se peleen los abogados, porque al final lograrán un acuerdo lo más satisfactorio posible".

Entre estos gastos se encuentran conceptos tan generales como el pago de una sociedad médica, de un profesor de refuerzo para las asignaturas en las que flojea, un campamento de verano, un curso de inglés, por lo que depende de en que lugar de la sentencia esté recogido en la sentencia, se ajustará o no a la legislación tributaria. Esto beneficia a los hijos, porque no sólo se libera de tributación para el cónyuge que recibe la pensión por alimentos los conceptos fijos, sino también los gastos extraordinarios.

A este respecto, es necesario tener en cuenta que la pensión alimenticia no sólo se mantiene hasta los 18 años, fecha de la mayoría de edad de los hijos, sino hasta que el juez considere que han conseguido alcanzar la independencia, normalmente cuando acaban los estudios, entre los 24 y los 25 años. Muchos años para no poderse desgravar ni un solo céntimo de euro.

Dejar rastro de los pagos

Hacienda exige, que no sólo el convenio esté dictado por un juez, sino que, además información sobre los medios de pago utilizados para aceptar el gasto. En ocasiones se da el caso del cónyuge que paga la pensión compensatoria en dinero contante y sonante, en estos casos tendrá que justificar de donde ha sacado el dinero. Por ello, Molina recomienda que se deje el mayor rastro posible de la operación.

Lo más recomendable es la transferencia bancaria de esta forma se asegura el cónyuge que paga, no sólo que Hacienda lo aceptará sino que habrá un control de los pagos para que el otro cónyuge no pueda denunciar con mala fe la falta de pago. Además, es preciso solicitar las facturas de los gastos realizados, porque Hacienda exigirá el soporte contable de los mismos.

Dos viviendas habituales

Otro asunto importante es el de la vivienda habitual, ya que no se permite, salvo en casos muy contados y especiales, que un núcleo familiar pueda tener dos viviendas habituales y desgravarse por ellas.

Como el uso de la vivienda se concede a quien tiene la guardia y custodia de los hijos hasta alcanzar la independencia económica, el otro cónyuge, normalmente el marido, durante años ha venido pagando su 50% de hipoteca, pero no se lo podía deducir porque ya no era su vivienda habitual, pues no vivía más de 183 días al año en ella.

La Ley se ha rectificado y ahora se permite que si por sentencia está obligado a pagar las cargas de lo que hasta la separación ha sido su vivienda habitual, el cónyuge que ya no utiliza la vivienda habitual, en tanto que no se desgrave por una que el se compre nueva, podrá seguir deduciéndosela, siempre que siga siendo el domicilio de sus hijos y que acredite la legalidad de todo ello.

Por ejemplo, si un matrimonio está pagando una casa que les costará 300.000 euros y el cónyuge que se ha ido fuera de la vivienda familiar se ha deducido ya por la mitad, si compra otra de 400.000 euros, podrá deducirse desde los 150.000 euros hasta los 400.000 por la nueva vivienda.

Si el matrimonio decide vender, por lo que sea, la vivienda conyugal, tendrá derecho a comprar una nueva vivienda por la diferencia entre el coste de la plusvalía generada por la primera y el coste de la segunda.

Si esta venta se realiza al cabo de los años, cuando los hijos se independizan, el cónyuge que más ha pasado podría suponer que le corresponde un porcentaje superior de la titularidad de la vivienda, pero esto no es así, sino que el cónyuge que menos ha pagado tendrá una deuda por el dinero que ha pagado de menos, pero la casa será al 50 por ciento de cada uno de ellos.

Simples motivos económicos

Una vez que se produce el divorcio los bienes que se traspasen unos a otros se consideran donaciones y tributan como tales.

A efectos de la pensión de viudedad se divide el patrimonio por los años de convivencia que se han tenido. Se dan casos en que hay separaciones y divorcios por motivos económicos, como por ejemplo para comprar una segunda casa y desgravarse. También hay peticiones de modificación de los convenios a causa del paro y de la crisis económica.

El juez, previo argumento de uno de los cónyuges puede decidir la rebaja de las cantidades pactadas, pero sólo por razones objetivas, que sean claramente demostrables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Patxi
A Favor
En Contra

Los hijos son lo único que te retiene en estos procesos, si no, lo mejor es desaparecer y que se las apañe como pueda quien tantos disgustos de está dando.

Puntuación 8
#1
FRANCISCO
A Favor
En Contra

¡Y LUEGO DICEN QUE EL ESTADO MIRA POR LAS SITUACIONES FAMILIARES Y DE RENTA!. ¡AL ESTADO Y EN CONCRETO "AL SOCIALISTA", LO ÚNICO QUE LE INTERESAN ES QUE SE SEPAREN MUCHAS PAREJAS Y QUE HAYA MUCHOS ABORTOS!. ¡SI ESTO ES POLITICAL SOCIAL Y PROGRESISTA, QUE BAJE "DIOS" Y LO VEA!.

¡LUEGO SE LES LLENA LA BOCA DE QUE NADIE QUEDARÁ "TIRADO EN LA CUNETA"!. ¡A ESTE PASO NO TENDREMOS DINERO NI PARA CAERNOS EN ELLA!

Puntuación -3
#2
Luis
A Favor
En Contra

Ahí va

Puntuación 0
#3
españolito
A Favor
En Contra

Que se actualice el periodista: desde 1-Enero-2009 no hay pension de viudedad para los divorciados, no hay viudedad.

La actual ley de divorcio es una de las mayores injusticias que hay en España: Puedes pillar a tu esposa follando con varios, grabarlo en video y con notario todas las veces que quieras, el resultado es:

-Guarda y custodia a la madre, la casa para ella, y el jucicio se limita, la madre inflar los gastos, para obtener mas manutención , el padre inflar los suyos para que le quede menos dinero disponible, ver que no la quede pensión compensatoria, etc

Añadase denuncias falsas por maltrato, etc.. con total impunidad, si se demustra que es denuncia falsa el Fiscal tiene obligación de abrir procediminto de oficio por denuncia falsa "nunca lo hace".

TE roban los hijos, terroban la casa, te esclavizan pagando de por vida, gracias si ves a tus hijos.

???A ESTO LO LLAMAN JUSTICIA ???. !!! UNA MIERDA !!!

Algunas comunidades autónomas han puesto servicio de mediación para mutuo acuerdo , ??? que mutuo acuerdo se puede tener partiendo de la base que las dan todo a ellas ???? lo han terminado quitando

Puntuación 7
#4
a tener en cuenta
A Favor
En Contra

Si te vas a divorciar: te echan de tu casa, no te refugies en casa de tus padres, alquilate una casa con garaje, etc...con lo cual te quedará menos capital disponible para pagar a la EX y que trabaje, que estará en edad laboral.

Puntuación 3
#5
pili
A Favor
En Contra

nunca he sido partidaria de la familia tradicional pero lo que la gente no se da cuenta es de que la familia fué una unidad económica esencial en el boom económico de los años 60 que ayudó a acelerarlo, hay cantidad de negocios que progresan mucho mejor si sus clientes son las familias, por ejemplo, el turismo, la hostelería, etc, a la vez que para los individuos la familia es siempre una fuente inagotable de bienes y servicios que sin ella se lo tienen que montar solos y mucho más caro, España aun no es un país del 1er mundo como para poder sufragar todo a los individuos sin un coste enorme, vease el clarísimo ejemplo de la vivienda, vivir solo es carísimo, de la noche a la mañana pasas del cuarto en casa de tus padres a tu piso, como si fueras millonario, y esto es un espejismo, además si la recesión se produce a la vez que la gente se independiza, la economía no volverá a crecer con la fuerza que lo hacía en los 60 cuando nos aguantábamos toda la familia apretá dentro del 600

Puntuación -1
#6
carlos nuñez perea
A Favor
En Contra

las que tienen o no los hijos son las mujeres , no se que pintan los homberes pagando pensiones ni demas historias

Puntuación -2
#7