Ecoley

Cada país impondrá sus propias reglas de prescripción para cobrar impuestos en otros estados de la UE

El próximo 1 de enero de 2010 deberá entrar en vigor la Directiva sobre la asistencia mutua en materia de cobro de las deudas sobre determinados impuestos, derechos y otras medidas que ha remitido el Consejo al Parlamento Europeo, que prevé que los plazos de prescripción se rijan exclusivamente por las disposiciones legales vigentes en el estado miembro de la Unión Europea (UE) que requiera el cobro de impuestos a contribuyentes residentes en otros estados.

La Directiva, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, establece las normas con arreglo a las cuales las autoridades administrativas competentes de los estados miembros deberán prestar asistencia para el cobro, en cualquier país de la UE. El actual proyecto incorpora una serie de elementos que van más allá de lo que la legislación nacional, por sí sola, podría establecer.

Esta normativa es complementaria con la Directiva, que actualmente se encuentra también en proceso de aprobación y que permite el intercambio de informaciones fiscales entre las Administraciones tributarias de los diferentes países de la UE y la actuación de los funcionarios de unos países miembros en otros (ver elEconomista de marzo de 2009).

El proyecto reviste particular importancia para la lucha contra el fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sobre todo en los casos en que se realiza el denominado fraude carrusel, puesto que el 57,5% de todas las peticiones de cobro realizadas por las Administraciones tributarias fuera de sus fronteras corresponden a deudas por este tributo, según datos de la propia Comisión Europea (CE), correspondientes al ejercicio 2007.

Si desea consultar el texto de la propuesta, se lo ofrecemos, para que pueda acceder a la información que le resulte más interesante:

- Propuesta de Directiva de cobros de las deudas sobre determinados impuestos.

Más información sobre este tema en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky