El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en sentencia de 29 de enero de 2009, obliga a la doctrina jurídica española a cambiar su criterio sobre el disfrute de las vacaciones, al declarar que el trabajador tiene derecho a ellas, aun cuando transcurra el año natural completo en situación de baja por Incapacidad Temporal.
Según el criterio aplicado tradicionalmente por el Tribunal Supremo, salvo que exista pacto en contrario entre empresa y trabajadores, las vacaciones deben disfrutarse en el año natural en el que se devengan. Esto supone que el derecho a las vacaciones caduca con cada año natural. El contador vacacional se pone a cero cada 1 de enero y los días que no se hayan disfrutado se pierden.
Primera repercusión en España
Sin embargo, la influencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas no se ha hecho esperar y el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona ya ha reconocido en una sentencia,el derecho a disfrutar las vacaciones a un trabajador que en el año precedente no las pudo disponer por encontrarse en situación de incapacidad temporal.
Si desea consultar el texto de la sentencia, se lo ofrecemos, para que pueda acceder a la información que le resulte más interesante.
- Sentencia TJCE de 29 de enero de 2009
En la edición en formato papel de elEconomista, del lunes 9 de marzo de 2009, encontrará un análisis sobre los aspectos fundamentales de este informe en el suplemento Jurídico Iuris & Lex. Adquiéralo en su quiosco por tan sólo 1'20?.