Madrid, 24 sep (EFE).- El abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha adelantado que los nietos del dictador darán "la batalla" hasta el final por "dignidad" y "honor" para evitar la exhumación de su abuelo y su reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad en plena precampaña para el 10N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.
En declaraciones a TVE, Utrera-Molina ha criticado que a la familia de Franco se le niegue el "derecho básico" de enterrar a sus muertos "donde estima conveniente" y de que el Gobierno pueda "excepcionar" ese derecho porque el apellido sea Franco.
La familia del dictador ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional por el veto a enterrar los restos del dictador en La Almudena, si bien esto no implica retrasar la ejecución de la sentencia del Supremo.
Si el tribunal de garantías avala al Supremo, su última vía será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Relacionados
- La antigua ciudad china de Taierzhuang: perla del campo de batalla del Gran Canal de Pekín-Hangzhou en la guerra antijaponesa
- Cualquier país que ataque a Irán se convertirá en un "campo de batalla"
- Irán amenaza con convertir en "campo de batalla" a países que lo ataquen
- Irán amenaza con convertir en un "campo de batalla" el país que le ataque
- Las mujeres tiñen de morado las calles para evidenciar que su batalla no cesa