Ecoley

Lesmes espera que no haya una reacción "excesiva" a la sentencia del 'procés'

Barcelona, 23 sep (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dicho este que lunes espera que "la reacción" de la sociedad catalana a la sentencia que dicte el TS en el caso del 'procés' "no sea en ningún caso excesiva o sobreactuada".

En declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de la Escuela Judicial, Lesmes ha señalado también que espera que "se acepte el resultado de un juicio con todas las garantías".

Ha apuntado que en todo caso se debe "respetar siempre la ley" aunque ha indicado que el hecho de que haya "reacciones o manifestaciones" tras una sentencia judicial "forma parte del desenvolvimiento ordinario en una sociedad democrática".

"Las decisiones judiciales deben aceptarse siempre en una situación de normalidad cuando se vive en Estado de Derecho, como es el caso", ha añadido.

Preguntado a pocas semanas de conocerse la sentencia del caso del "procés" sobre su opinión en cuanto al funcionamiento de las euroórdenes, a las que ha hecho referencia en su discurso, Lesmes ha dicho que "son mecanismos de cooperación basados en la confianza recíproca que funcionan razonablemente bien".

Ha señalado asimismo que cree que la sentencia del TS con relación al proceso independentista debería hacerse pública durante "la primera quincena de octubre" y que el caso de las nueve personas detenidas esta mañana en diferentes puntos de Cataluña "no tiene nada que ver" con la citada sentencia.

En su parlamento ante los nuevos alumnos de la Escuela Judicial, Lesmes ha subrayado el "compromiso" del Poder Judicial con el Estado de Derecho "no solo dentro sino también fuera de nuestras fronteras".

"Todos los miembros de la Carrera Judicial debemos estar, y de hecho estamos, comprometidos con la defensa del Estado de Derecho, no solo dentro sino también fuera de nuestras fronteras", ha señalado.

Lesmes ha llamado a los presentes a "mantener un respeto inquebrantable al principio de legalidad" y ha apuntado que "el juez nunca puede suplantar la voluntad de la Ley, que es la voluntad de la mayoría, por la suya propia" dado que "hacerlo sería caer en la arbitrariedad".

Ha reivindicado "el principio de la independencia judicial, entendida como un espacio para la decisión judicial exento de influencias indebidas" y ha pedido a los alumnos de la Escuela Judicial que ejerzan su futura función como jueces "de manera prudente, moderada y respetuosa con los demás poderes del Estado".

Y ha aseverado que "la percepción de Justicia no se nutre solo del sentido y alcance de lo que se decide sino, también, del cómo se ha decidido", así como ha apuntado: "Sin jueces independientes todo el sistema judicial estaría en riesgo, porque fallaría su pilar fundamental y la base del Estado de Derecho".

En la inauguración también han tomado la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el vocal del órgano de gobierno de los jueces y miembro de la Comisión de Selección Rafael Mozo y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

Barrientos ha detallado en qué consiste a su juicio "la excelencia del buen juez": este debe ser "independiente, responsable, humano y sensible, respetuoso y considerado con las partes, integrado en la sociedad y atento a su evolución, en definitiva, mentalizado de qué es un servicio público".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint