Ecoley

La CE admite deficiencias en la aplicación de la euroorden en algunos países

Bruselas, 6 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha reconocido deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros, según una carta de la comisaria de Justicia, Vera Jourová, a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, a la que tuvo acceso Efe este viernes.

"En general, las evaluaciones de la implementación y las estadísticas muestran que, mientras que la orden europea de detención funciona bien en general, la implementación no es enteramente satisfactoria en algunos Estados miembros", reconoce la comisaria checa, que en su misiva responde a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos.

Jourová había afirmado previamente que no se planteaba reformar la euroorden porque estaba "funcionando bien", pese a las decisiones adoptadas en varios países europeos en contra de la orden europea de detención dictada por la Justicia española para entregar al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y otros de sus consejeros.

En declaraciones a Efe, Pagazaurtundúa atribuye el cambio de parecer de la comisaria a "elementos objetivos" como la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionando a Bélgica por la mala aplicación de la euroorden en el caso de la etarra Natividad Jáuregui, cuya extradición fue denegada por la justicia belga en tres ocasiones.

"Es un caso grave de mala aplicación de la euroorden y de daño moral y objetivo, de impunidad, en un caso de asesinato terrible", lamentó Pagazaurtundúa, que valoró positivamente el primer "reconocimiento explícito" por parte de Bruselas "de que hay problemas en la aplicación de la euroorden y de que son necesarias mejoras".

La eurodiputada afirmó que la cooperación es "uno de los pilares fundamentales para poder convivir y que no haya impunidad en aquellos presuntos delincuentes que pueden aprovechar el espacio (de libre circulación) Schengen".

La comisaria indica ahora en su carta que la CE está llevando a cabo una "detallada evaluación del cumplimiento de la trasposición de todos los legisladores nacionales de la decisión marco de la orden de detención europea".

"Sobre la base del resultado, podríamos iniciar procedimientos de infracción para garantizar que todos los Estados miembros cumplen con el marco legal", apuntó la misiva.

Además, la comisaria señaló que la CE está revisando y actualizando el manual sobre cómo emitir y ejecutar una orden de detención europea, visto que han recibido varias peticiones para ello.

En su carta, la comisaria dijo que en noviembre se efectuará la novena ronda de evaluaciones mutuas sobre ciertos aspectos de la euroorden, en la que se realizarán visitas sobre el terreno y se considerarán no solo los asuntos legales sino también los relevantes aspectos prácticos y operacionales.

Según indicó, esto ayudará a identificar carencias y áreas en las que se puede mejorar, a fin de "garantizar una aplicación más eficaz y coherente del principio de reconocimiento mutuo en todas las etapas de los procedimientos criminales en la Unión".

Entonces, la Comisión considerará la publicación el próximo año de un informe de evaluación de la implementación de la euroorden, concluyó.

Pagazaurtundúa afirma que su objetivo será sensibilizar a la nueva Comisión y a su futura presidenta, Ursula von der Leyen, cuyo mandato empieza el próximo 1 de noviembre, sobre la importancia de que este instrumento funcione, ya que, si bien España ha vivido ya los casos de Puigdemont o Natividad Jáuregui, "son otros países los que pueden tener algo parecido si populistas llegan al poder y deciden violar las leyes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint