Latinoamérica

Ecuador acusa a cuatro personas de intentar matar a Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Policía Judicial de Ecuador detuvo hoy a tres ciudadanos colombianos y un ecuatoriano sospechosos de preparar "un atentado contra el presidente, Rafael Correa", según ha informado la Fiscalía ecuatoriana. Por otra parte, Colombia asegura que tienen vínculos con las FARC.

Los cuatro detenidos, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo paramilitar colombiano de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informó el fiscal Patricio Navarrete, se encuentran en las dependencias de la Policía Judicial en Quito. A los detenidos se les han confiscado abundantes fotografías del Palacio Presidencial y un croquis de la zona de la Plaza de la Independencia.

Atentado contra la seguridad del Estado

Por su parte, el Fiscal General, Washington Pesántez, sólo dijo a los periodistas que habían sido detenidos extranjeros que habrían estado planificando un "atentado contra la seguridad del Estado". La Presidencia de Ecuador no ha ofrecido hasta el momento ninguna información ni emitido algún comentario sobre el caso.

El ministro de Seguridad Interna de Ecuador ha declarado a la emisora colombiana Radio Caracol que han sido los servicios de inteligencia los que han descubierto el complot y se ha preguntado quién puede estar interesado en dañar las relaciones entre ambos países cuando están mejorando.

Las FARC acusaron a Colombia

El pasado lunes, la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) difundió un comunicado del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez en el que acusaba al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de tratar de asesinar a Correa y al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.

La nota indicaba que el servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia preparaba "varios grupos de sicarios que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa", en coordinación con un general retirado ecuatoriano de apellido Aguas".

El general retirado del Ejército ecuatoriano Luis Aguas Narváez, ex comandante general del Ejército, el único general con ese apellido de las Fuerzas Amadas Ecuatorianas, negó cualquier relación con el supuesto plan de asesinato.

Restablecer lazos con Colombia

Por su parte, Correa ha señalado que no tiene prisa por restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia y que continuará exigiendo una compensación "por los daños causados" tras la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para atacar a un campamento de las FARC. Las declaraciones de Correa se produce en momentos en que Quito y Bogotá se preparan para retomar lazos formales a corto plazo, después de meses de tensiones políticas entre los países vecinos.

"No tenemos ningún afán de restablecer las relaciones diplomáticas, fuimos los agredidos, entonces estamos en pleno derecho de poner condiciones", dijo Correa en una entrevista con un canal local de televisión. Ambos países rompieron relaciones el pasado 1 de marzo cuando miembros del Ejército colombiano atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

Raúl Reyes

Ecuador ha condicionado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia al pago de reparaciones por la muerte de varios civiles en el operativo, en el que también perdió la vida el número dos de la guerrilla colombiana, 'Raúl Reyes', junto a otras 24 personas.

"Es un hecho simbólico, a nadie le interesa el dinero, sino dejar claro que hubo una agresión y se lleva las compensaciones del caso", agregó el mandatario, a quien Bogotá ha acusado de mantener supuestos vínculos con las fuerzas rebeldes colombianas. Colombia ha dicho que no pagará ningún tipo de reparaciones y que el tema no está en discusión dentro de los diálogos para reanudar los lazos diplomáticas con su vecino.

Por su parte, los cancilleres de ambos países prevén reunirse en un lugar de la frontera a finales de junio para oficializar un acuerdo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky