
Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina anunciaron este martes la realización de un cese de comercialización de granos y ganado por un plazo de cinco días para protestar contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández hacia el sector.
La medida se iniciará a las cero horas del sábado próximo y concluirá en la medianoche del miércoles 19, según anunciaron en rueda de prensa dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La huelga comercial afectará a todos los productos agropecuarios, a excepción de los perecederos.
Los dirigentes explicaron que resolvieron convocar a esta medida de fuerza patronal ante la negativa de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a concederles una audiencia para expresarle allí las reclamaciones del sector agropecuario.
Las cuatro entidades agrarias mantuvieron en 2008 una dura disputa con el Gobierno de Fernández por los impuestos a las exportaciones de granos, conflicto que incluyó varias huelgas de comercialización y bloqueos de carreteras.
Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y cerrará esta campaña agrícola con una cosecha de 102,6 millones de toneladas, la segunda mayor de su historia, según datos del Ministerio de Agricultura.