Latinoamérica

El opositor Capriles desafía a Maduro con un acto masivo en Caracas

El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, ha convocado este domingo a centenares de miles de seguidores en un histórico bastión chavista de Caracas, desafiando al presidente y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, a sólo una semana de las presidenciales. Capriles acusa al equipo de Maduro de disponer de técnicas para manipular el voto

Acostumbrada a teñirse de rojo con los fieles seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez, la avenida Bolívar del centro de la capital lució abarrotada de opositores enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.

Cientos de miles de venezolanos marcharon desde diversos puntos de la capital para encontrarse con el candidato que el próximo domingo tentará el sillón presidencial por segunda vez en seis meses tras la muerte de Chávez, quien luchó casi dos años contra un cáncer originado en su pelvis.

"Hoy las calles de Caracas se llenaron de alegría, de esperanza. Hoy las calles de Caracas confirman lo que va a pasar el próximo domingo", dijo Capriles, también gobernador de Miranda, luciendo una camisa color vinotinto como la de la selección de fútbol.

"Lo que vemos en las encuestas, lo vemos en las calles: estamos ganando y vamos a ganar este proceso. Veinte días atrás eso parecía imposible", agregó el político de 40 años, rodeado de banderas de la treintena de fuerzas opositoras que lo apoyan.

Sin embargo, a pesar del optimismo de Capriles, la mayoría de las encuestas lo colocan, al menos, 10 puntos por debajo de Maduro.

Capriles llegó al estrado tras recorrer un enjambre humano de varios kilómetros sobre una camioneta desde donde repartió gorras con los colores de la bandera venezolana.

Ambos candidatos están enfrascados en una corta carrera presidencial -de apenas 10 días- donde recorren hasta tres pueblos por día intercambiando acusaciones de grueso calibre.

Ante una masiva audiencia en el estado occidental de Portuguesa, Maduro acusó el domingo a Capriles y un cercano colaborador de urdir un plan para asesinarlo.

"Armando Briquet (miembro del comando opositor) es el enlace que puso Capriles con los mercenarios que ha mandado la derecha salvadoreña para sabotear el sistema eléctrico. Mercenarios para asesinar hombres y mujeres en Venezuela, que traen un plan para matarme a mi", dijo.

Maduro había denunciado el sábado un supuesto complot para herirlo. Y el domingo Capriles le respondió: "Nicolás, no seas ridículo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky