
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lunes a la 42 Asamblea de la OEA, que debatirá del domingo al martes en Cochabamba la "seguridad alimentaria".
Morales confirmó la visita en una rueda de prensa al llegar a Cochabamba, horas después de enviar una carta de invitación a su colega ecuatoriano, que no acudió a la reciente Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena porque no estaba Cuba, que tampoco estará en esta Asamblea de la OEA.
"El día lunes estará el presidente de la hermana república del Ecuador, el compañero Rafael Correa, participando en la Asamblea", dijo Morales, que compareció ante los medios con su ministro de Exteriores, David Choquehuanca.
Correa declinó asistir a la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Cartagena, en protesta por la exclusión de Cuba, pero mostró su interés de participar en la Asamblea de la OEA en Bolivia, en la que tampoco habrá representantes de La Habana, sin que nadie haya explicado por qué.
El gobernante ecuatoriano ha acusado varias veces a la OEA de estar dominada por Estados Unidos y ha sido especialmente crítico con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA cuyo estatus puede ser rebajado en Cochabamba.
El futuro de la CIDH será debatido por los cancilleres o sus representantes el martes, en la cuarta y última sesión plenaria de la Asamblea, después de la "Cuestión de las Islas Malvinas" y del "Informe sobre el problema marítimo de Bolivia", que perdió una guerra con Chile que le costó la salida al Pacífico.
Es poco frecuente que un mandatario asista a una cita de cancilleres continentales.