Latinoamérica

Hugo Chávez: "El Papa no es ningún embajador de Cristo en la tierra"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido hoy jueves revisar el convenio que tiene el gobierno con el Vaticano, que le da prioridad a la Iglesia católica sobre el resto de confesiones.

El mandatario venezolano también se ha referido a Benedicto XVI, afirmando que lo reconocía únicamente como jefe de Estado, pero ha asegurado que "no es ningún embajador de Cristo en la tierra. Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y la liberación de los humildes", ha afirmado.

Así, la Iglesia católica se ha convertido en blanco de fuertes ataques del presidente venezolano. Chávez ha instado a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a estudiar el convenio entre Venezuela, un país de mayoría católica, y la Santa Sede para estar seguros de que la Iglesia de Roma no tiene "privilegios" con respecto a otras iglesias, lo cual violaría la Constitución, según el mandatario.

"Venezuela, un estado seglar"

"Vamos a estudiar cuál es el convenio" firmado hace décadas, ha anunciado Chávez, pidiendo verificar si este acuerdo "da a la Iglesia católica un privilegio sobre otras iglesias" porque "Venezuela es un Estado seglar".

La pugna verbal entre la Iglesia y el mandatario se avivó por las recientes declaraciones del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, actual arzobispo de Caracas, quien consideró que el jefe de Estado "pasa por encima de la Constitución" y quiere llevar al país "por el camino del socialismo marxista, que es totalitario, y conduce a una dictadura".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky