Laboral

Vía libre al ERE no negociado si es la única salida de la empresa

  • Cuando la situación de la compañía es tan mala que su única opción es cerrar
Imagen de Getty.

Es válido el despido colectivo llevado a cabo por una empresa, a pesar de que no negocie con los trabajadores, cuando su situación económica es tan "calamitosa" que su única salida es la liquidación y cierre de la compañía, con el consiguiente despido de todos los empleados de la plantilla. Descárguese gratis el último número de la revista especializada Iuris&lex.

Así lo ha declarado la Audiencia Nacional en su sentencia de 20 de marzo de 2013, que, por tanto, matiza la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, según la cual son improcedentes los despidos colectivos si la empresa no negocia con los trabajadores. En concreto, el Supremo -entre otras, en su sentencia de 30 de junio de 2011- ha sostenido que la empresa debe realizar ofertas a los representantes de los trabajadores durante la fase de consultas pues, de no hacerlo, el despido será considerado improcedente.

De este modo, según el Alto Tribunal el periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores "deberá versar, como mínimo, sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos y de atenuar sus consecuencias mediante medidas sociales de acompañamiento -recolocación, reciclaje, etc.-".

De ahí que, si la negociación fue inexistente, limitándose la empresa a exponer su posición, inamovible, de proceder a tramitar el ERE fijando la indemnización mínima legal, se entiende que el despido debe declararse nulo, tal y como estableció el Tribunal de Justicia de Madrid, en sentencia de 30 de mayo de 2012.

Sin quiebra a la buena fe

Ahora el magistrado Poves Rojas, ponente del fallo de la Audiencia, asegura que en el caso enjuiciado se ha probado que "las pérdidas acumuladas de la empresa al iniciarse el periodo de consultas eran muy elevadas; que su actividad productiva se había reducido geométricamente en los últimos años; y que la empresa intentó renegociar sin éxito con los bancos acreedores fórmulas de refinanciación que no alcanzaron buen puerto".

Además, a juicio de Poves, también queda probado que "se ha mantenido hasta la fecha mediante créditos subordinados, prestados por los socios".

Por todo ello, en opinión de la Audiencia, no se puede alegar mala fe por parte de la compañía, tal y como adujeron los trabajadores afectados por el despido colectivo.

A juicio de éstos, la empresa "no negoció de buena fe, dado que nunca abrió la posibilidad de retirar el despido ni reducir sus efectos, ni tampoco aliviar sus consecuencias para los trabajadores (...) defendiendo la empresa en todo momento que su situación era tan inviable que no permitía otras alternativas".

Sin embargo, la Audiencia considera que la negativa, "durante el periodo de consultas, a dejar sin efecto o a reducir el despido, así como a mejorar las indemnizaciones, teniéndose presente que estaba a las puertas de un concurso, que confluyó finalmente con su liquidación, no quebró, de ningún modo, las exigencias de buena fe en la negociación colectiva".

Una mera formalidad

De ahí, y a pesar de que reconoce que el periodo de consultas "no es una mera formalidad, sino que es exigible que en el mismo se debatan alternativas al despido propuestas por los representantes laborales", sin embargo, puntualiza el magistrado que "debatir no equivale a alcanzar acuerdos", lo que es imposible cuando la situación económica de la empresa es pésima y, además, los administradores han hecho todo lo posible para encontrar soluciones para evitar el cierre, sin conseguirlo.

Descárguese gratis el último número de la revista especializada Iuris&lex.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

apoce
A Favor
En Contra

Entonces solo es necesario fingir que la única solución para la empresa es cerrar. (Y llevarse el dinero por otro lado, claro).

Puntuación 12
#1
embusteros
A Favor
En Contra

El PP nos ha dejado desamparados a los trabajadores, ya no tenemos nada

Puntuación 13
#2
Diego
A Favor
En Contra

Al número 2, montate una empresa si no te gusta la condición de empleado

Veras como cambia tu visión rápidamente

Puntuación 11
#3
juan
A Favor
En Contra

FATIMA BAÑEZ NOS SIGUE ATACANDO,con solo unos meses de trabajo en una empresa familiar ponen a esta ministra a legislar en materia de trabajo y despues cuaquiera que apruebe alguna carrera le exigen unos años de experiencia.

Puntuación 16
#4
apeles
A Favor
En Contra

Una empresa está para ganar dinero, si no lo gana se cierra.

Algo lógico verdad? No en este país.

Puntuación 25
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pepeito5
A Favor
En Contra

Esto es España todas las facilidades para los mismo siempre aunque no tengan razon,sino que les pregunten a los trabajadores de un gran icono de los ladrones y estafadore como Diaz Ferran. Es asi como hay que ganar dinero por ser empresario?

Puntuación 8
#6
Pedroman1
A Favor
En Contra

Habra de todo,empresario malo y bueno y empleado igual,pero el problema se toma en lo mas drastico,¿quien monta una empresa en espana,en estos momentos de crisis?muy poca gente,ya que la situaciacion fiscal y financiera esta mal.El empleao siempre exigira lo que le pertenece,pero nunca piensa y al empresario le va bien con la actividad o no,si hay que bajarle el sueldo para seguir en marcha con la empresa o no.Pensemos todos que aun queda mas crisis y que la situacion se podra peor.

Puntuación 13
#7
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

las empresas estan para ganar dinero como todos si no para q la tienes

Puntuación 1
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Soy emplaado y trabajo para ganar dinero, como cualquier empresa.

Puntuación 13
#9
probatlo
A Favor
En Contra

Yo he sido empresario,autonomo,me pase al salario y me quede,el que quiera saber lo que es mejor que lo pruebe,no obligan a nadie ni a ser empresario ni a ser asalariado,ahora a las seis de la tarde me quito el mono y se acabaron los problemas,hast que este en el paro

Puntuación 18
#10
Otro Pedro, empleado+autónomo
A Favor
En Contra

Para el 9 Pedro: no queda claro si eres empleado o empalado;

trabajas para ganar dinero como cualquier empresa, pero si no hay trabajo, tampoco ganas dinero. La diferencia con la empresa es que tú como 'emplaado' no arriesgas nada, mientras que los empresarios podemos perder hasta nuestra casa en muchos casos.

Puntuación 12
#11
Rafa
A Favor
En Contra

Para información y asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación -3
#12
d4
A Favor
En Contra

Ssssstupendo. Se descapitaliza la empresa al estilo Ferrán, luego se declara despidos por reducción prevista de beneficios y más tarde, ante la calamitosa situación de la empresa, de buenas a primeras los empleados se encuentra un día, de la noche a la mañana, despedidos sin más explicaciones. Bravo, bravissssimo.

Puntuación 8
#13
empleador
A Favor
En Contra

es fácil, quien no quiera ser empleado que se haga empleador, lo demás es tener morro....

Puntuación -4
#14
Que rollo de página economista.
A Favor
En Contra

SEÑORES DEL ECONOMISTA.

ESTí BIEN QUE LA PíGINA SE CARGUE DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE SE ACTUALICE LOS VOTOS, PERO NO CADA 2 MINUTOS, PORQUE NO TE DEJA ESCRIBIR EL COMENTARIO.

Puntuación 7
#15
carlos
A Favor
En Contra

se ve que no dejan poner mas comentarios en esta noticias, por que sera????

Está claro, porque están poniendo a parir a todos los empresarios, estafadores, sinverguenzas , explotadores y cara duras, que por desgracia son muchos en este país.

Aunque la culpa la tiene este gobierno.

Puntuación -1
#16
Sorp
A Favor
En Contra

Ale via libre para todo el que no sea POLITICUCHO EMBUSTERO, BANQUERO LADRONZUELO, JUECES(ALGUNOS CORRUPTOS, GRAN EMPRESARIO (ALGUNOS DEFRAUDADORES) Y SINDICALISTAS, poder ser despedido de cualquier empresa.

Viva España aunque esté sumergida en un CAOS total.

Trabajadores, estamos como los CERDOS, esperando que nos llegue la matanza, a que esperamos para sacar las guillotinas.

Puntuación 0
#17
un parado
A Favor
En Contra

EMTE GIRONA, ACABAMOS DE SALIR DE UN ERE Y NOS QUIEREN IMPONER OTRO YA, NO SE PUEDE VIVIR ASI, LOS BANCOS NO PERDONAN

Puntuación 3
#18