Jovenes Emprendedores

3.000 nuevas franquicias en el extranjero en un solo año

Una tienda de Zara en Nueva York. Efe

Las franquicias españolas se hacen fuertes más allá de nuestras fronteras. Este año ya son 10.655 las que se ubican en el extranjero, 2.892 más que el año pasado. Así lo revela el informe de la consultora Tormo & Asociados sobre La presencia de la franquicia española en el mundo.

El estudio concluye que los establecimientos franquiciados de este país siguen pisando fuerte a nivel internacional, si bien están muy concentradas en determinadas zonas y sectores de actividad.

Presencia en Oriente Medio

Europa continúa siendo la clara favorita respecto a las zonas geográficas que con mayor frecuencia abordan los empresarios españoles. De las 168 empresas que cuentan con establecimientos en el exterior, cerca del 87 por ciento tienen presencia en este continente a través de 7.028 unidades de negocio. Este dato está muy por encima de los 22 países americanos con presencia española o de la decena de mercados de Oriente Medio donde los conceptos de moda son los principales protagonistas.

Alimentación y moda

Respecto a las cadenas que más unidades de negocio han abierto en el exterior destaca un año más Dia, que cuenta con 3.254 locales, más del triple que su inmediato seguidor, la cadena de moda Zara, que suma 925 establecimientos franquiciados.

Tras estas dos enseñas se sitúa otra cadena de moda, Mango, que cuenta con 863 establecimientos fuera de nuestras fronteras, 90 más que el ejercicio anterior; Telepizza, con 396 y Naturhouse, con 336, un centenar de ellos inaugurados en los últimos doce meses.

La actividad estrella de las franquicias españolas es la distribución, con 76 cadenas operando fuera de nuestras fronteras. Dentro de este conjunto, las cadenas de moda española son las grandes triunfadoras, con 23 marcas internacionales (entre ellas todas las pertenecientes a los grupos Inditex y Cortefiel). Le sigue muy de cerca el sector servicios que ya registra 68 redes en el exterior -el 40,5 por ciento-.

A continuación se encuentra la restauración, que no logra trasladar al exterior su pujanza en el mercado nacional. Esta, está representada por 24 conceptos, el 14,3 por ciento del total y tres más que durante el ejercicio anterior.

Además de las citadas cadenas, otras entradas significativas en este último informe son la de la red de alimentación Super Valu, el concepto portugués de restauración de Loja das Sopas, propiedad del grupo español Eat Out; o la moda nupcial de Pronovias.

Respecto a los destinos concretos de nuestras franquicias: Portugal, México y Francia son los países que más conceptos nacionales han importado, con 115, 50 y 41 marcas respectivamente. Concretamente, Portugal encabeza el ranking con 2.117 locales y es claramente la primera opción para muchas enseñas. Incluso aquellas actividades como las redes de transporte, agencias de viajes o de intermediación inmobiliaria que no suelen optar por amplias expansiones en el extranjero ya cuentan con varias experiencias en el país luso.

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