Jovenes Emprendedores

¿Tiene una idea innovadora? Sepa cómo conseguir dinero con la iniciativa Neotec

La iniciativa Neotec impulsa a las nuevas empresas de base tecnológica. Foto: archivo.
Decían los sabios de la filosofía que "el fin es lo primero en la intención y lo último en la ejecución". Aquel que se proponga crear una empresa, que quiera emprender hasta el final, siempre tendrá que tener en cuenta cuál es el objetivo por el que lucha y se servirá de los medios a su alcance para lograrlo. Si su meta es crear una empresa de base tecnológica (EBT), existe en España la Iniciativa NEOTEC, con el objetivo de ayudar a los emprendedores en este sector con la difícil tarea de cristalizar su idea empresarial y transformarla en una empresa funcional y perfectamente solvente.

Fase inicial

La Iniciativa NEOTEC pone al servicio de los emprendedores dos herramientas dirigidas a suavizar los problemas iniciales por los que atraviesa una empresa de estas características y a poner a disposición de las empresas tecnológicas mecanismos de capital de riesgo.

El primero de estos instrumentos tiene que ver con las empresas de reciente creación que cuenten con una existencia de menos de dos años y para las cuales el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) contempla, por el denominado proyecto NEOTEC, la concesión de un crédito semilla.

Aprobación del proyecto, luego préstamo

La posibilidad de obtención de este préstamo está supeditada a la aprobación del proyecto, tras un exhaustivo examen ejecutado por un equipo evaluador de experiencia contrastada. Todas las tecnologías impregnadas de un sensible componente innovador son susceptibles de obtener este tipo de dotación, que ofrece ayudas de hasta 400.000 euros a tipo de interés cero, sin superar nunca el 70 por ciento del presupuesto total del proyecto.

La devolución del crédito se llevará a cabo en cuotas anuales, tomando el índice cash-flow como medida; es decir, la suma de los beneficios netos más las amortizaciones y las provisiones de la empresa, tendrá que dar resultado positivo y nunca se devolverá más del 20 por ciento de éste.

Para presentar una propuesta y optar a la ayuda financiera es necesario hacerlo a través de Internet 0enGestión de Proyectos Online, dentro de la página www.cdti.es.

Capital Riesgo

En segundo lugar, el Programa NEOTEC Capital Riesgo trata de incentivar la cooperación público-privada para contribuir a la creación de un sector sólido de Capital Riesgo en España, pues en el campo de la tecnología, el poco desarrollo de éste es algo característico.

Conscientes del riesgo de una posible burbuja de inversión, este programa aplica un régimen de actuación orientado a marcar plazos dentro de los resultados a medio y largo plazo.

El sector financiero y empresarial español juega un importante papel en el éxito de este plan, con lo que diferentes organizaciones privadas participan de este programa. Se estima que la cantidad total de dinero movilizado con este fin sea de 600 millones de euros.

El Fondo Europeo de Inversiones y el CDTI colaboran conjuntamente en el diseño de este programa, aportando su experiencia y conocimientos dentro del campo de la innovación tecnológica y de la financiación de proyectos de este carácter.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky