Investigación

En busca del mejor sistema de localización para personas mayores

La segunda edición de la competición EvAAL reunirá en la UPM los mejores prototipos desarrollados por investigadores de todo el mundo.

Premiar el mejor sistema de localización y reconocimiento de actividad in-door para personas mayores y el que resulte más fácil de utilizar es el objetivo que persigue la segunda edición de la competición internacional EvAAL (Evaluating AAL Systems through competitive benchmarking), que acogerá la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre los días 3 y 6 de julio.

Las tecnologías AAL, del inglés Ambient Assisted Living, tratan de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con situaciones de dependencia o enfermedades como el Alzhéimer. Los sistemas de localización in-door se dirigen a la recogida y seguimiento de información sobre el comportamiento de los mayores en sus hogares para evaluar los riesgos a los que se ven expuestos. El objetivo es conseguir que puedan vivir en su casa todo el tiempo que sea posible estando en todo momento monitorizados y atendidos en caso de que necesiten ayuda.

La competición, promovida desde el proyecto de investigación europeo universAAL, contará con la participación de 13 investigadores y estudiantes de España, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Canadá, que han sido preseleccionados por el jurado para participar en las dos fases de las que consta la competición. La primera de ellas, para la que hay 8 finalistas, testará los sistemas de localización in-door.

Tendrá lugar del 3 al 6 julio 2012 en el "Smart House Living Lab", una casa con infraestructuras basadas en tecnologías de Inteligencia Ambiental y Domótica del grupo Life Supporting Systems de la UPM. La presentación de los trabajos de los concursantes seleccionados comenzará a las 08:30 horas.

La segunda fase, entre los días 9 y 13 de julio, cuenta con 5 finalistas y se desarrollará en el Centro de Investigación Experimental de Aplicaciones y Servicios de Inteligencia Ambiental que la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa de Soluciones Tecnológicas para Salud y Bienestar (TSB) gestionan en el Parque Tecnológico de Valencia. En ella, se evaluará y premiará a aquellos sistemas que tengan una mayor capacidad para monitorizar la actividad de los mayores.

El ganador se dará a conocer en el Congreso Internacional AAL Forum 2012 que se celebrará en Ehindoven (Holanda) entre los días 24 y 27 de septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum