Investigación

"La I+D+i más importante es el talento"

  • "Si se aspira a un sueldo noble, la clave está en estar formado"
José Ángel Niubó, director ejecutivo de ESOE B. School

Acaba de poner en marcha Esoen Business School en Zaragoza. Un nuevo modelo formativo centrado en valores como la excelencia, la pasión, el esfuerzo, la creatividad, el orgullo de pertenencia y la sostenibilidad que se plasman en sus 19 programas formativos dirigidos a futuros directores, directivos y líderes en los que se apuesta por la innovación y por la metodología del caso del siglo XXI para aprender a través de una cartelera de películas cinematográficas, así como por programas de alta empleabilidad.

¿Emprende ahora con Esoen BS con un nuevo concepto de escuela de negocios?

Llevo la formación en la sangre y vi que en el top 20 de las escuelas de negocios no hay ninguna de Aragón. Y me pregunté como era posible si Zaragoza es la quinta ciudad de España. La I+D+i más importante es el talento. Si algo se ha demostrado con la crisis es que los despidos no han estado basados en el talento, sino que se ha ido al más barato.

¿Por qué se gestiona mal el talento?

Tenemos que pensar en la I+D del talento. Lo primero que tiene que hacer un directivo es no desmotivar. Un buen ejemplo es el fundador de Ikea, que todos los días va en transporte público a su trabajo, y sus ingenieros siempre están pensando en los costes. Las empresas con la crisis reducen en marketing y formación cuando debería ser lo contrario porque se va a ser menos competitivo con empleados menos formados. Si se abandona la formación, se abandona la parte de eficiencia productiva. Lo que nos va a sacar de la crisis es el talento.

No se invierte mucho últimamente en este campo, ¿no?

Todas las empresas hablan de la innovación y de la gestión del talento, pero sin embargo las estadísticas indican que se ha invertido en investigación un 38 por ciento menos que el año pasado y existe cierto miedo a que salgan del país los grandes investigadores. Hay que innovar, pero mientras no se pierda el miedo al fracaso, se será conservador y no se abordarán los problemas.

¿Qué opina de los 'rankings' de escuelas de negocios?

Estar en el top es bueno para las escuelas que están. Todos los miramos y cuando se es alumno también se tienen en cuenta. A Esoen nos gustaría estar. Es nuestro deseo.

Últimamente en España se están creando bastantes escuelas de negocios, ¿son una moda?

No lo sé. Pero, si no estás formado, no eres empleable y el mundo al que vamos la mano de obra es cada vez más prescindible. El trabajador poco cualificado cada vez vale menos y ganar mil euros va a ser un éxito. Si se aspira a una alta empleabilidad y a un sueldo noble con una determinada calidad, la clave está en estar formado. Hay que plantearse por qué en los informes nuestro sistema sale el último y por qué en el top de las 200 universidades no hay ninguna española.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hades
A Favor
En Contra

El talento debería buscarse.....pero lo que se busca son amigotes y esclavos.

Puntuación 4
#1
pajillero i+d
A Favor
En Contra

El i+d mas importante es el que tiene que ver con las técnicas masturbadoras. Todo lo demás es secundario.

Puntuación 0
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo primero que debe aprender un español hoy en día es Inglés y venta por Internet. Y todo lo demás (incluido "bísnes eskuls") cuento.

Por cierto conozco a muchos MBAs en paro o ganando cuatro duros y albañiles que vuelven al tajo ganando 2000-3000 euros al més. No empezemos con tópicazos españoles porque al final lo que cuenta es facturar.

Puntuación 0
#3