Inversion a Fondo

Cómo invertir en el cambio demográfico

El envejecimiento de la población en los países desarrollados y el incremento del poder adquisitivo en los emergentes, a medida que crece su clase media, marcarán las pautas para invertir globalmente durante las próximas décadas, según la revista gratuita de elEconomista 'Inversión a fondo'.

Es una tendencia que ha surgido discretamente y en muchos casos permanece como ruido de fondo, subestimada por los inversores. Pero lo cierto es que puede modificar de una manera determinante la forma de invertir durante las próximas décadas. En un mundo cada vez más global, no es sólo el ritmo de la economía lo que marca distintas velocidades en función de las áreas geográficas; también lo hace la demografía.

Algunos ejemplos ya están sobre la mesa: en países desarrollados como Alemania o Japón ya se aprecian signos evidentes del envejecimiento de la población, con la caída en picado de la tasa de sustitución en el mercado laboral. Entre tanto, en EEUU toda una generación, los baby boomers nacidos en los sesenta, ya se están jubilando y tirando de sus planes de pensiones. Y España va por el mismo camino: con más de 46 millones de habitantes y una esperanza de vida de 79,34 años para los varones y de 85,17 años para las mujeres -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, presenta una pirámide de población casi invertida, es decir, que la mayoría de la población tendrá una edad avanzada. En concreto, según el INE el 37 por ciento de la población superará los 64 años en el 2052.

Paralelamente, los países emergentes afrontan la situación contraria, con pirámides de anchas bases compuestas por los sectores de población más jóvenes. Según datos proporcionados por Fidelity, la población de los países hoy en vías de desarrollo equivaldrá al 88 por ciento de la población mundial en 2015. Estos países están viviendo un proceso de relevo generacional, en el que los jóvenes están ganando poder adquisitivo, forjando una nueva clase media estimulada por el mayor crecimiento económico que, a su vez, abre las puertas a una nueva generación con mayor poder adquisitivo que cambiará las pautas de consumo.

Un buen ejemplo de este proceso es China, cuya población de la zona rural está en pleno éxodo hacia las grandes ciudades, y en donde la apertura progresiva del mercado está permitiendo a los jóvenes chinos acceder a productos que sus padres y abuelos tuvieron vedados en décadas anteriores.

Pese a lo poco que se ha hablado de esta tendencia -algunas de las fuentes consultadas para la elaboración de este reportaje también la denominan mega tendencia o tendencia transversal-, sí que hay alguien vigilando de cerca el proceso: las gestoras de fondos de inversión. De hecho, ya se pueden contar unas cuantas que se ponen como objetivo de inversión este cambio generacional que se está gestando de manera simultánea en todas las regiones del mundo. Unas lo hacen a través de productos globales y las que más, mediante la combinación de productos que invierten en sectores estratégicos, tratando de aprovechar ineficiencias actuales para invertir en nichos que serán fundamentales.

Cómo posicionarse

Fidelity pertenece al primer grupo de firmas de gestión, con su fondo Global Demographics. Lo lanzó el pasado 14 de marzo y ya acumula un rendimiento del 15,5 por ciento, gracias a su estrategia de invertir en valores líderes que califica como ganadores en el presente o ganadores del futuro siempre que cumplan los requisitos de ofrecer retornos sostenibles y crecientes en el tiempo y que superen las expectativas del mercado. En la lista de exigencias también figura que el título presente un potencial alcista superior al 20 por ciento.

El equipo de gestión de Fidelity identifica siete sectores con un papel trascendental en el cambio demográfico: salud, consumo, tecnología, ingeniería, energía, electricidad y finanzas. A partir de un universo de inversión de aproximadamente un millar de compañías, se realiza una criba a partir de las exigencias ya citadas que reduce el tamaño de la cartera hasta un mínimo de 50 acciones y un máximo de 80. El ranking resultante postula a Colgate Palmolive como claro ganador del presente, gracias a su presencia en países emergentes donde está apareciendo una nueva y pujante clase media. La firma goza de una posición de liderazgo, habida cuenta de que los productos que comercializa aún tienen escasa penetración en numerosos países emergentes. Desde la gestora clasifican en la categoría de ganadores del futuro, y por motivos idénticos a la elección de Colgate Palmolive a la cervecera Nigerian Breveries. También identifican como ganadora del futuro, aunque en este caso por su posicionamiento en países con población envejecida, a Endologix, farmacéutica centrada en el tratamiento de aneurisma abdominal aórtico, la decimotercera causa de muerte en EEUU.

La conclusión más interesante del trabajo de los expertos de la gestora es la identificación y condensación en cinco puntos de las claves que van a guiar el cambio demográfico en los próximos 40 años. Dichas claves se entrelazan entre sí siguiendo esta cadena de acontecimientos: una población creciente demanda cada vez más recursos, a la par que emerge una nueva clase media; el crecimiento de esa nueva clase media trae consigo mejoras en el estilo y calidad de vida que contribuyen al envejecimiento de la población, al alargar su esperanza de vida; finalmente, una población más envejecida lleva implícito el incremento de las tasas de dependencia.

En la salud y en la enfermedad

Dentro del apartado de fondos que invierten en el sector farmacéutico -que, por cierto, es el que acapara mejores recomendaciones del consenso de mercado en 2013-, y que están a la disposición del inversor español, brillan con intensidad dos productos de Pictet: Pictet Biotech y Pictet Generics. El primero acumula subidas de doble dígito tanto en 2013 -con un avance del 29,3 por ciento- como en el anualizado a tres y cinco años -ver gráfico-, gracias a que el sector es "de alto crecimiento, fragmentado, de difícil acceso, basado en innovación y cuyo catalizador son las aprobaciones de medicamentos"; el segundo fondo también presenta subidas de doble dígito tanto en el año como en el anualizado a cinco años -ver gráfico-. El primero invierte en empresas del segmento biotecnológico y el segundo, en fabricantes de medicamentos genéricos.

"La población mundial llegará a 9.200 millones en 2050, 2.000 millones mayores de 60 años, de manera que la demanda de productos y servicios médicos seguirá creciendo, independientemente del ciclo", alegan desde la casa suiza para justificar este posicionamiento estratégico. Desde Pictet aportan un ejemplo real que ilustra la filosofía del fondo: en EEUU, el gasto en salud de una persona mayor de 65 años lleva creciendo a un ritmo anual del 7 por ciento desde 1960 y actualmente asciende a 8.900 dólares (7.624 euros), 3,4 veces más que lo que gasta la administración en un adulto entre 18 y 44 años. La elección de la industria de fármacos genéricos es una estrategia para estar presentes en países emergentes, que son los principales demandantes de este tipo de medicina. Desde Pictet señalan que este segmento ofrece un crecimiento consistente de entre el 10 y el 15 por ciento, frente al 4 por ciento de los fármacos convencionales, y señalan como características del segmento el alto crecimiento, la fragmentación, con la re-ingeniería como base dado que apenas se invierte en I+D, y "cuyo catalizador son las expiraciones de patentes de fármacos de marca, por valor de 150.000 millones de dólares en los próximos años".

La eficiencia será clave en materias primas

Dentro del sector de energía, uno de los fondos que mejor está funcionando en el año pertenece a la casa Vontobel, el Vontobel Fund Future Resources B, que sube cerca de un 6 por ciento en 2013 y obtiene la máxima calificación de Morningstar, cinco estrellas -ver gráfico-. Ricardo Comín, director comercial de Vontobel para Iberia y América Latina, fundamenta el papel de este fondo en los procesos demográficos en que uno de los principales desafíos del futuro a escala mundial será "tener que combinar una elevada demanda de recursos de todo tipo debido a la industrialización -energía, metales, minerales, agricultura y agua- junto con la existencia de unas rentas cada vez mayores en los países en desarrollo, incluyendo los países más poblados del mundo".

Comín argumenta que, amén de los precios de las materias primas, dentro de este nuevo orden mundial las compañías de recursos tradicionales tendrán que lidiar también con unos costes laborales crecientes, a una productividad decreciente y a "un cada vez mayor nacionalismo de los recursos", es decir, a mayores impuestos de los gobiernos a las compañías o, directamente, a la "nacionalización inmediata de sus activos".

La situación se puede resumir de una manera sencilla: las mejoras en la calidad de vida conducirán a una demanda creciente y a una oferta menguante, por lo que otro de los factores que será clave para distinguir a los negocios buenos de los malos será la eficiencia que muestren estos en su gestión. "Existen oportunidades de inversión entre las empresas que producen recursos y materiales hechos con recursos, que gestionan los activos de los recursos de una manera más eficiente y que mejoran tecnologías de extracción ya existentes o que ofrecen una mejor rentabilidad", indica Comín. Desde la gestora explican que, aunque el fondo "no pretende ser un fondo medioambiental o sostenible", el proceso de búsqueda de "oportunidades que surgen de la escasez de recursos y del crecimiento de la demanda de energía y agricultura" sí que guarda conexiones con el aspecto medioambiental, como también lo guarda con la revolución energética que está viviendo EEUU a raíz de la explotación de petróleo y gas pizarra.

Otro segmento estratégico para los inversores con inquietud por el cambio demográfico y que tiene que ver con la eficiencia y la administración de recursos es el de la agricultura. En España están a disposición del inversor dos fondos con rendimientos más que decentes en el año: el Robeco SAM Sustainable Agribusiness Equities I EUR y el DWS Invest Global Agribusiness FC. El primero sube más de un 12 por ciento en el año y un 11,83 por ciento anualizado a tres años y recibe una calificación de cuatro estrellas Morningstar sobre cinco, amén de un rating cualitativo neutral. En cuanto al producto de DWS, recibe tres estrellas Morningstar sobre cinco y un rating cualitativo bronze, a lo que hay que sumarle que en lo que va de 2013 se anota un 8,7 por ciento y, en el anualizado a tres años, otro 9,41 por ciento.

El equipo de inversión de DWS explica que su filosofía consiste en invertir en compañías que proveen a los granjeros de soluciones para incrementar la eficiencia. Dado que las cosechas están sometidas, además de a la demanda, a otros grandes riesgos -cambio climático, contaminación, plagas... amén del riesgo regulatorio-, los mecanismos para facilitar la sostenibilidad de las cosechas se vuelven clave. Así, este fondo se fija en fabricantes de fertilizantes, empresas que manipulan las semillas para hacerlas más resistentes, fabricantes de aceite de palma y también en empresas dedicadas a la ganadería. Su interés se centra sobre todo en los proveedores de las materias primas, pues consideran que son las que cuentan con balances más saneados.

Desde DWS también resaltan la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) que se está registrando en este nicho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

sesudo nobel
A Favor
En Contra

España, el último país europeo en ayudas al nacimiento ¿Hay que buscar más dónde está el problema?

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Si claro no hai nada mejor que los jóvenes para mejorar la economía , basta con ver como en Italia Esapaña Portugal Francia son los que mas sufren del paro llegando al 70%,pero si hubiesen 2 veces mas seguro que no.

En china fox la empresa que hace los Ipops piensa despedir 1 millón de personas para remplazarlos por maquinas, y en japon el país con menos jovenes del mundo por habitante , los jóvenes las pasan crudas por no encontrar trabajo por lo que cada vez mas están mas en la miseria y eso que no hai extranjeros pero sin o con extrajeros los trabajos de mierda siempre son mal pagados por haber gente de sobra para hacerlos.

Y los buenos trabajos se necesitan cada vez menos gente para hacerlos

Puntuación 6
#2
hijos pa los politicos
A Favor
En Contra

Yo matrimonio de 35 y 33 años lo ultimo que se me pasaria por la cabeza es tener hijos prefiero quedarme como estoy a bajar 3 escalones de golpe en la sociedad.Ademas para tener hijos ya estan los chavales de 13 y 15 esos si tienen hijos(nada tienen-nada que perder y el muerto a los padres.)

Puntuación -8
#3
Pepe
A Favor
En Contra

una de las zonas del mundo con más alta tasa de natalidad es GAZA, donde por cierto muchos hdp suciatas (recordemos que Hitler era nacional Suciata) lo comparan con el guetto de Varsovia, donde pasaron de 1 millón de habitantes a ZERO, mientras que en Gaza han pasado de 1 millón a millón y medio en sólo 10 añitos

Puntuación -6
#4
NO ME LO CREO
A Favor
En Contra

Qué alguien me explique como se lo hacen los moros, sudakas, negros... que vienen aquí y crían como conejos... oh y los "pobrecitos" españoles no podéis tener ni un niño??? oh... NO ME LO CREO! claro que con un bebé se acabaron las fiestorras, los botellones, el vivir en casa de los papis, el levantarse cada día al mediodía...

Puntuación 7
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Si los judíos hubieran sufrido el mismo "genocidio" que supuestamente han sufrido los árabes de Gaza y Cisjordania, entonces hubieran pasado de 6 millones a 30 millones, en vez de pasar de 6 millones a ZERO

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Una buena noticia, pronto toda esa caterva de viejos morirá y nos dejará Europa a nosotros

Puntuación -8
#7
S
A Favor
En Contra

España es un pais de viejos, si no tengo para comer yo como voy a alimentar a mi hijo. No puedo tenerlo, los unicos que tienen muchos hijos son los futbolistas de la liga de las estrellas. El resto estamos en el paro o camino a ser despedidos.

Puntuación 11
#8
NO ME LO CREO
A Favor
En Contra

al 8

ES AL REVÉS! CUANTO MÁS POBRE ES UNA FAMILIA, MÁS HIJOS! (es un dato objetivo estadístico)

YA ESTOY HASTA LOS HUEVOS QUE SE REPITA EL MISMO MANTRA: que no se tienen niños por motivos económicos!

MENTIRA !!!!!!

los sudakas, moros, etc tienen hijos a raudales

Puntuación 2
#9
je,je,je,
A Favor
En Contra

DWS como espereís mi dinero no haréis gran negocio,te hacen una gran propaganda que da esto mas aquello ,que son los mas expertos del mundo y un sinfín de etc. y cuando te das cuenta ya te han plumao

Puntuación 0
#10
COMIENDO LADRILLOS
A Favor
En Contra

comprando pisos y comiendomelos con patatas dentro de un par de decadas. PISOS EN HERENCIA A PATADAS DENTRO DE UN PAR DE DECADAS

Puntuación 1
#11
Vulcano
A Favor
En Contra

Recomiendo ver el curso del Crash Course para entender como la creciente población incide en la explotación de todos los recursos.

https://www.youtube.com/watch?v=RqudQaEKa4g

Puntuación 1
#12
Drastic
A Favor
En Contra

Hay una solución sencilla, cual es vincular la pensión al número de hijos que has traido al mundo, equivalente a recompensar el esfuerzo nacional.

Puntuación 2
#13
Cupolls
A Favor
En Contra

La decisión de tener hijos tiene mucho que ver con la forma que se tiene de ver la vida. Los amigos que conozco que no tienen hijos reconocen abiertamente que es por egoismo y por no querer renunciar al modo de vida que llevan. Dicen que cuestan mucho. Esto es cierto y, con 3 que tengo, que nadie se lleve a engaño. Tenemos que renunciar a muchas cosas pero hemos descubierto otras muchas, que no se compran son dinero. En España el Estado desde luego poco hace por promover la natalidad...

Puntuación 11
#14
jman
A Favor
En Contra

pal 13.- Claro y el que sea estéril o no le gusten los niños no tiene derecho a pensión.

Puntuación 1
#15
yo
A Favor
En Contra

Hay que ver con lo marxistas y estatistas que sois porque entrais en periodicos economicos que obviamente son de posicionamiento liberal (curioso que la mayoria de personas que entienden de economia sean liberales)

SOIS MASOCAS o que?? si no os interesa lo que os cuentan, no os lo creeis o no lo quereis oir no entreis aqui

Puntuación 4
#16
con cariño y sin acritud
A Favor
En Contra

#13 ¿hoy no te has tomado la medicación verdad? como no escribes mas que chorradas...

Puntuación 1
#17
Zhurkov
A Favor
En Contra

La pirámide de población de España es un DESASTRE.

Estamos muy cerca de no tener generación de reposición.

Pero tenemos una posibilidad de salvación.

Nuestra salvación está en lo que los SENOFOBOS llaman despectivamente SUDACAS.

Bien los mal llamados SUDACAS yo en un listado no consigo distinguirlos de los AUTOCTONOS. Sus apellidos son de vieja raigambre HISPANA.

Son los descendientes de los españoles que huyendo del hambre se fueron a América.

Ahora sus descendientes retornan, pero allí su sangre se mestizó con los autóctonos y otros pueblos europeos que tambien se fueron huyendo del hambre.

Los que nos retornan estan en la flor de la edad productiva y se incorporan al mundo laboral (y trabajan como mulos), pero tambien traen sus hijos o los tienen aquí.

Estos hijos, es vedad que les tenemos que darles educación, pero según nuestras leyes pueden tener acceso a la ciudadanía.

Es vedad que nos cuesta dinero su educación y formación, pero tambien eleva nuestra pauperrima natalidad, equilibrándonos, convertidos en ciudadanos españoles estos en un futuro serán nuestra fuerza laboral.

Pero al retornar aquí, su sangre mezclada llega fuerte y vigorosa, con muchas de nuestras antiguas virtudes y defectos.

Son muy "echaos palante" como lo éramos nosotros. Nos rejuvenecen la sangre.

Además muchos, por haber estado registrado su nacimiento en los Consulados de España, cosa que hicieron sus abuelos y padres, son de entrada españoles de derecho.

Además las solicitudes, que en sus paises de origen, presentan ante las autoridades consulares con documentación en regla solicitando ciudadanía son montaña.

Por lo tanto lo sensato es que nos agarremos a nuestra tabla de salvación.

De todas formas los españoles no somos más que el fruto del mestizage que se ha dado en la península desde la pehistoria.

Puntuación 2
#18
dderff
A Favor
En Contra

No hace falta mas gente para sostener la piramide porque la automatizacion hace que cada vez haga falta menos gente asi que cada vez habra mas paro, no hace falta mas gente en el mundo.

Puntuación 3
#19
robare bancos si es preciso
A Favor
En Contra

ni natalidad ni puñetas si no me llega la pension a atracar bancos

Puntuación 1
#20
Endeavour
A Favor
En Contra

5# Típico comentario de elemento que vive en su burbuja, y se dedica a faltarle al respeto a los demás sin saber ni de que va el tema.

13# Tómese la medicación y descanse. Eso es robar. Si cotizo lo mismo, tengo que tener derecho a la misma pensión.

14# Tan egoista o más es tenerlos porque se quiere, para que nos cuiden cuando seamos mayores o demás. No retorzamos las cosas a nuestro favor.

Yo no voy a tener hijos. Y punto. No hay buenos trabajos, ni horarios laborales para conciliar una familia, ni sueldos decentes, ni nada. Cuando yo era pequeño trabajaba sólo mi padre y bastaba para que 4 viviesemos bien en casa (para los que critícan a la juventud de ahora, les podría tachar yo de vagos a ellos, trabajando menos y cobrando el doble).

Esclavos pagapensiones no. Yo tengo un hijo si puede tener un futuro mejor que el mío (o por lo menos igual). Las langostas de las generaciones anteriores habeis arrasado con todo, así que ahora ateneros a las consecuencias.

Puntuación 1
#21
pikan
A Favor
En Contra

España está acabada. ¿qué se puede esperar de un país cuyas convicciones morales mayoritarias consisten en la defensa a ultranza del aborto, el divorcio express, y el matrimonio homosexual? ¿cuyo icono y objeto de culto es el preservativo?

Viejos solitarios, miserables, egosistas y pobres, ese es vuestro futuro, españoles.

Si pensáis que los jóvenes van a pagar un 60% de IRPF para pagar vuestras pensiones lo teneís claro, clarito.

Menos mal que también habéis predicado a vuestros hijos las bondades de la eutanasia.

Puntuación -1
#22
Judas
A Favor
En Contra

La explosión demográfica es muy necesaria para mantener el bajísimo valor que tiene un ser humano. Es necesario que os reproduzcáis para perpetuar el mismo sistema que os esclaviza tanto mental como físicamente. Desde vuestra infancia sois programados para ser esclavos y en un acto magnífico de amor, pasar el testigo de vuestra esclavitud a unos hijos mejores que vosotros y que harán ( de otra forma) exactamente lo mismo. El sistema es perfecto. Cuando el rebaño ( según religión) o el ganado es muy numeroso, es sencillo crear discrepancias, desavenencias que fraguaran en tensiones para estallar en guerra. Lo mejor es la ausencia de cadenas, de barrotes, de guardias, pues son los mismos esclavos los que adoctrinan en el sistema a sus vástagos. Los pocos que despierten serán tratados como locos, como ignorantes. Los muchos que sufran los avatares de una existencia masificada, de escasez o máxima pobreza, buscarán culpables en las cúpulas altas de poder, ignorando ( propio de su condición) que el principal culpable de su situación es el mismo. Se os da algo en que creer, algo que hacer, algo de comer y alguien al que seguir. Sois fáciles de manejar y de conformar. Fáciles de adoctrinar y de doblegar.

Si lo leído te ofende ya formas parte de lo anterior. Harás exactamente lo mismo que tus padres, adoctrinando a tus hijos para la servidumbre o condenándolo a la indigencia. No obstante, culparás a todos de la suerte que sufra menos a ti mismo.

Actualmente, ni niños ni ancianos son necesarios y por ello, se desmontan paulatinamente los servicios que mayormente ellos demandan.

El sistema de desarrollo basado en el consumo se ha terminado. Sesenta años de explotación continua de recursos naturales finitos nos muestran la cara de una realidad absoluta: NO SE PUEDE CRECER DE FORMA INFINITA EN UN MUNDO FINITO. Hace falta ser muy ignorante para no darse cuenta. Es muy curioso ver como los economistas hacen predicciones años vista de como será la población, cuando lo que es prácticamente seguro que las condiciones de vida deterioradas actualmente, sigan empeorando hasta desembocar en una situación donde ser niño o anciano será una gran desventaja. Volvemos al medievo.

Puntuación 0
#23
edwin romero
A Favor
En Contra

Si lo que quieren es invertir la curva de natalidad en lugar de museos lo que tienen que hacer es fomentar los bailes folkoricos en las escuelas y abrir cicherias ,permitir que se emborrache la gente en los bares y permitir que los padres lleven a sus hijos a las chicherias para que jugueteen entre borachos todos los fines de semana .De este modo los niños no quieren estudiar y al poco se buscan novias y empezarán el ciclo reproductor.

Ustedes que no saben .No hacen en las escuelas otra cosa que enseñarles cuadros,y a decirles que se esten quietos y que controlen los hijos y si tienen un descuido que aborten .¿Así cómo quieren cambiar la curva de natalidad ?

Puntuación 0
#24
pedro
A Favor
En Contra

Si los pisos costasen lo que costaban en los 80-90, que se pagaban en 10-15 años de hipoteca máximo, la gente tendría mas hijos. Toda esta crisis es por la maldita burbuja inmobiliaria.

Puntuación 5
#25