La llegada de Internet a la vida cotidiana supuso la eliminación de detestados trámites: colas para realizar la declaración de la renta, consultas de multas online. La vida se hizo más fácil a golpe de ratón y tecla. Hoy la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha puesto en marcha un proyecto de firma electrónica para teléfonos móviles. Un paso más a la comodidad, no será necesario ni estar pegado a un ordenador, un teléfono móvil servirá para realizar determinadas operaciones.
En la actualidad, la FNMT-RCM cuenta con 1,7 millones de certificados electrónicos activos que permiten realizar trámites como declaraciones de la renta o consultas de multas municipales a través de un ordenador con conexión a Internet. La nueva iniciativa, que nace en colaboración con los dos principales operadores de telefonía móvil, permitirá realizar esas mismas gestiones a través de un dispositivo móvil.
Según la FNMT-RCM, esta solución tecnológica podrá ser adoptada de forma "sencilla" por todas aquellas entidades que deseen poner a disposición de sus clientes o empleados cualquier aplicación que requiera una identificación o firma electrónica.
Por el momento, las Administraciones Públicas, las entidades bancarias y el sector servicios han sido los primeros en mostrar su interés por utilizar esta aplicación.