Internet

Florentino Pérez, detrás del cese de Jesús Cacho como director de El Confidencial

Jesús Cacho era hasta ahora director de elconfidencial.com

Jesús Cacho, director y fundador de El Confidencial.com, ha sido destituido por José Antonio Sánchez, Editor y Consejero Delegado de Titania, la empresa que publica este medio digital. Nacho Cardero, que hasta el momento ocupaba una de las dos subdirecciones, toma la dirección del medio.

Cardero era el responsable de la planificación informativa, la gestión diaria y la coordinación de los distintos contenidos del medio. Carlos Sánchez, el otro subdirector, pasa a ser Director Adjunto con responsabilidad en el área la información económica y política.

Los motivos de la destitución, según ha podido confirmar elEconomista, han sido las diferencias irreconciliables entre Jesús Cacho y José Antonio Sánchez. Además, según relatan fuentes cercanas al medio, las relaciones entre Jesús Cacho y 'McCoy' -Alberto Artero- eran tensas.

Al parecer, Artero, director de Cotizalia y Director General de Titania, ponía cortapisas y obstaculizaba algunas de las informaciones de Cacho, que fundó El Confidencial en 2001 junto a José Antonio Sánchez y Antonio Casado.

Florentino, tras la salida de Cacho

Cacho controla casi un 30% del capital de la editora, pero se ha quedado en minoría al conseguir José Antonio Sánchez un 'núcleo' de poder estable que aglutina más del 50%, tal y como confirma también El Mundo. Los socios minoritarios, entre los que se encuentra el propio Alberto Artero, habrían aumentado su participación en la editora digital durante los últimos meses.

Con todo, el verdadero origen de este movimiento corporativo obedecería, según fuentes consultadas por elEconomista, a la eterna lucha de Cacho por intentar ejercer el periodismo ajeno presiones económicas y políticas.

Así, tras su destitución se encontraría el embate de pesos pesados del panorama empresarial como Florentino Pérez, presidente de ACS. Los feroces ataques de Cacho y el consiguiente enojo del empresario han sido cruciales y definitivos en esta historia.

Además, las mismas fuentes añaden que otros conocidos empresarios como Los Albertos también habrían presionado para lograr la salida de Cacho. Más lejanamente, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien Cacho llamaba Franquito de manera recurrente en sus artículos, también habría ejercido su cuota de presión.

¿Nuevo proyecto de Jesús Cacho?

Como publica el El Confidencial en una nota, Jesús Cacho conserva sus acciones de la editora. Sin embargo, el periodista tiene la intención de vender su participación aunque los actuales accionistas no aceptan su propuesta y no acceden a la compra.

Aun así, no es descartable que Cacho siga escribiendo con relativa frecuencia en el medio como publica Alberto Artero en su Twitter. "Es accionista importante del soporte. Lo lógico y lo deseable sería que sí pero está todo muy reciente", ha señalado.

Pero tras su salida de El Confidencial, Jesús Cacho podría aventurarse a lanzar un nuevo proyecto, un rumor que viene de lejos pero que podría ganar peso a la vista de los acontecimientos. Artero ha hecho referencia a esto en su Twitter señalando que "el proyecto y el equipo de El Confidencial siguen intactos. Si al final se pierde talento habrá que suplirlo con trabajo. Es una apuesta de futuro", señaló.

El último párrafo del comunicado

Por su parte, cabe destacar que en el último párrafo del comunicado hecho público por El Confidencial se deja entrever la disconformidad que la medida ha supuesto en la plantilla. "El equipo de profesionales de El Confidencial, Cotizalia y Vanitatis lamenta profundamente la marcha de Jesús Cacho, por lo que representaba en el proyecto y por el ejemplo que con su trabajo ha demostrado durante los años que ha ejercido como referente del diario", reza el escrito. 

"Estamos seguros de que esta nueva etapa profundizará en los principios de libertad e independencia que han regido durante esta década", sentencia la nota.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

A Favor
En Contra

Florentino, le pasa lo que Atila. Donde pisa…Veremos cómo deja el RM. Y las 2das partes suelen ser peores que las 1as.

¿Por qué no le ficha EE. Multiplicaríais el nº de lectores, aunque el riesgo (no olvido que sois unos valientes), sería tremendo: El partido, PP, Florentino… Y ya le conocéis.

-Me figuro que el EC habrá tenido en cuenta lo sucedido con Estrella Digital, 1er diario real de red, aunque el decano sea Hispanidad. Los lectores han seguido al defenestrado Sebastián, aunque en este caso también le han seguido los articulistas, casi en pleno. Tal vez por este motivo, no le compran las acciones.

¡Ánimo Jesús!, cuenta con tus lectores. Yo mismo subscribiría una cuantas acciones.

¡Crea un nuevo diario!

Puntuación 2
#25
Agamenon
A Favor
En Contra

Jesús Cacho es de esta gente sana que no va quedando ninguna, va con la verdad por delante y ha hecho artículos, publicados los domingos, de quitarse el sombrero. Ha arremetido contra todo lo sucio e injusto que hay en este país, incluida la “casa” no de la pradera precisamente. Y claro han ido a por él, desde el rey hasta Florentino pasando por franquito y los albertitos, toda la jet, que siempre son los mismos, y que viven en este país a costa de nosotros, los españolitos de a pie, que a duras penas llegamos a fin de mes. Además Cacho debe ser un tío bastante humilde, hasta se molesta en contestar los email cuando le he mandado alguno de felicitación por sus artículos.

Puntuación 9
#26
arturo no artero
A Favor
En Contra

Kiko, es kiko.

Que pais... solo falta Sarah Palin.

Artero es un lamentable vendedor de humo, muy apropiado para esa especie herbivora tan abundante de los como me creo que soy muy listo y a este no le entiendo nada de lo que me dice, le voy a seguir la corriente y le voy a comprar las acciones de los sellos esos no vaya a pensar que soy tonto. Asi no quedo de inorante.

Pues que listo es usted Sr Artero Makoi, fino analista se le ve.

Paissss, que diria aquel...

Puntuación 4
#27
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

No me extraña, es un terrorista en la web, dicen lo primero que se les ocurre y les da igual las posibles consecuencias escudándose en su nombre y en que ni Dios conoce quienes son. Yo de hecho hasta este momento no sabía quien estaba detrás de esta banda conocida por las alertas de Google sobre mi empresa.... de hecho si no fuera así no los leería nadie.

Puntuación -5
#28
lole
A Favor
En Contra

Ha y que recordar que Florentino Perez es un expolitico de la UCD.Y cortesano del gobierno de turno como buen politico que ha sido sabe nadar y guardar la ropa.A estos señores yo los defino como cortesanos arrimados al poder de turno haber de que pueden beneficiarse y no como emprenderores que se levantan cada mañana para luchar y crear empleo.

Puntuación 3
#29
pakevean
A Favor
En Contra

El problema es como algunos, y no solo Pérez, se ganan los aplausos del ganado asnal como grandes prohombres de la pluma y de los negocios. Es todo de risa lo facilones que son las masas de "los influyentes".

El problema es que si tu mujer te engaña y si tu anterior mujer te engaña y si tu anterior mujer te engaña y de todas hablaste maravillas es posible que debas empezar a pensar si es que no eres un julay.

Puntuación 2
#30
sirpatrick
A Favor
En Contra

Yo era forero de ese diario, pero como no les gustaban mis opiniones, el censor un tal "Nuño", me dió de baja. Aspecto que ahora entiendo tras ver lo que han hecho con el Sr. Cacho. Sin Cacho en ese medio, dejaré de leérlo e iré donde el Sr. Cacho vaya.

Puntuación 4
#31
Julio
A Favor
En Contra

Es lo que se merece, mucha chuleria en sus opiniones y comentarios, empieza a ejercer de cadaver ambulante a su 68 años.

Puntuación -9
#32
Patriota 82
A Favor
En Contra

Una pena, espero que cree otro medio digital . Sus artículos eran perfectos y daban a derecha y a izquierda, muy bueno.

Puntuación 0
#33