
El Gobierno de EEUU interpondrá la próxima semana por la vía diplomática una queja formal ante el Ejecutivo chino por el ciberataque dirigido a cuentas de correo electrónico de Google, informó hoy el Departamento de Estado.
"Cursaremos una queja formal al Gobierno de China en Pekín sobre este asunto en los próximos días, probablemente a principios de la próxima semana", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en declaraciones a la prensa.
En la queja, señaló, el Gobierno expresará su preocupación por el incidente y solicitará información sobre el ciberataque y una explicación del Ejecutivo chino, así como una respuesta a la pregunta de qué pretende hacer con respecto a la denuncia de Google.
La decisión de EEUU de hacer esta gestión diplomática ante Pekín se produce después de que pidiera ya el jueves explicaciones a funcionarios chinos de la embajada de China en Washington.
"Queríamos y necesitábamos hablar con los funcionarios chinos" sobre este ciberataque, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.
Sin censuras
Indicó, además, que EEUU apoya los esfuerzos de Google de poder operar su buscador sin censuras en China.
El lunes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, explicó que Google informó a su dependencia del ciberataque, el cual dijo "genera serias preocupaciones".
Consideró que "la capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es crítica en una economía y sociedad modernas".
El pasado día 12, el gigante de Internet amenazó con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos.
¿Dejará China?
Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.
El jueves, el gigante de Internet explicó que va a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.cn.