
Pese a la polémica que envolvió los datos de OJD del pasado mes de febrero, en la que la propia auditora reconoció que permitió a los digitales de Unedisa un "marcador aparentemente distinto" al resto de medios auditados por Nielsen y certificados por OJD, el recuento del mes de marzo, publicado este miércoles pone de manifiesto que no se han tomado ningún tipo de medidas.
Pese a las protestas de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la patronal publicitaria IAB España y la recién nacida asociación de webs de información MediosOn, OJD no ha rectificado y en el mes de marzo da a elmundo.es más de 21 millones de usuarios únicos, una cifra un 80% superior a los datos registrados por el medio en enero.
Algo parecido ocurre con Marca.es y Expansión.com que en estos dos meses han crecido más de un 90% y un 100% respectivamente, sin que este incremento se haya destacado en los medios que no pertenecen a Unedisa.
El pasado mes de febrero, la auditora reconoció que "el sistema de medición utilizado difería especialmente en el cálculo de usuarios únicos" ya que no se aplicaba ningún algoritmo de corrección del efecto de borrado de cookies. Si bien, parece que la OJD no ha rectificado y ha mantenido su nueva visualización.