Internacional

Cuba entra en una nueva era y da prioridad a las reformas económicas

  • Raúl Castro elige a su sucesor, poniendo fin a tres generaciones bajo Fidel
Fidel Castro, fallecido en 2016. Foto: Reuters.

Este miércoles es un día histórico para Cuba al marcar el fin de una era. La Asamblea Nacional nombra al sucesor de Raúl Castro, de 86 años. Tres generaciones de cubanos han vivido bajo el liderazgo de Fidel, quien anunció su renuncia en 2008, y su hermano Raúl. Casi con toda probabilidad el nombre del nuevo presidente sea Miguel Díaz-Canel. No participó en el asalto del cuartel Moncada de 1953 ni combatió en Sierra Maestra. El ingeniero de 57 años fue dirigente en la Unión de Jóvenes Comunistas y dirigió al Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín. Fue ministro de Educación Superior. Posteriormente, ascendido por el propio Raúl a vicepresidente primero del Gobierno, convirtiéndose en su mano derecha. Representa una generación nacida después del triunfo revolucionario de 1959 y que se crió siempre dentro del sistema socialista. Muchos cubanos apenas lo conocen. Durante su ascenso asumió un perfil bajo.

¿Continuismo o reformismo?

Habrá continuismo pero con una renovación de las formas. En Cuba no se plantea una transición política sino un simple relevo generacional. Mientras los cambios políticos son improbables los económicos son imprescindibles para sostener el sistema. Díaz-Canel deberá enfrentarse a una economía estancada, una infraestructura en decadencia, la hostilidad de EEUU que no levantó el embargo, ni las sanciones y las críticas a un modelo de control estatal en el marco de un congelamiento de la iniciativa privada.

La economía sigue centralizada; las profesiones más estratégicas y cualificadas siguen siendo estatales. Se mantienen subsidios anacrónicos, como la libreta de racionamiento. Un elevado número de empresas estatales deficitarias absorben los beneficios de las que sí funcionan. Mejorar el rendimiento pasa por incrementar los niveles de inversión, aumentar las exportaciones y reformar el sector público. La diáspora cubana (unos dos millones de personas) aún tiene vetada la inversión directa en su país aunque envió casi tres mil millones de dólares en remesas en 2017. Urge la consolidación del trabajo por cuenta propia y del sector privado, que emplea a más de medio millón de cubanos. Otro gran reto: aumentar los salarios estatales, que rozan apenas los 30 dólares mensuales.

Las expectativas de cambio no son, de momento, muy grandes. Según 14ymedio.com, una web crítica con el régimen, "la sensación que se percibe en la calle es de apatía, que todo va a seguir como hasta ahora". Hay varios motivos para esta indiferencia. El ciclo diario de supervivencia. Asegurar las necesidades básicas como comida, trabajo, transporte, etc, es más importante para la población que planteamientos políticos. El convencimiento de que un rostro nuevo no alterará el control que mantiene la gerontocracia.

"Ni un milímetro"

El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, dejó claro en la reciente VIII Cumbre de las Américas que, pese al deshielo en las relaciones con EEUU, la isla no cederá "ni un milímetro" en sus principios. Por último, la incapacidad de muchos de imaginar una vida diferente tras la llamada Generación Histórica. Más del 70 por cien de los cubanos nació después de enero de 1959.

Hay pese a todo motivos para el optimismo. Es innegable el inmovilismo político del régimen, que en los últimos años solo ha entreabierto la mano en lo económico para permitir el funcionamiento de algunos negocios privados. Y con los EEUU de Trump las relaciones vuelven a deteriorarse. No obstante, se fortalece el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba. El nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entró en vigor de manera provisoria en noviembre. De hecho, 19 Estados miembros ya habían suscrito tratados bilaterales. España, Francia e Italia, entre otros, clamaban desde hacía mucho tiempo por una nueva política comunitaria para Cuba. La UE decidió dar el paso a la vista de los cambios de la administración Obama con La Habana.

Tras dos años de negociaciones, ambas partes le dieron el visto bueno a un pacto dividido en tres capítulos: cooperación, diálogo político y relaciones económicas y que eleva los vínculos bilaterales a un nuevo nivel. Hasta entonces, Cuba era el único país latinoamericano que no contaba con un pacto de asociación y cooperación con la UE. Para que el tratado tenga plena vigencia, es necesario que todos los Parlamentos nacionales de los 28 le den luz verde. El proceso ya está en marcha. Desde la UE se subraya que el nuevo marco legal para las relaciones contempla el reforzamiento del diálogo político, mejor cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Si se tiene en cuenta la retórica de la Casa Blanca, empeñada en resucitar la Guerra Fría, cabe decir que la UE ocupa una posición privilegiada en la política de apertura de Cuba. La Unión ya es el mayor inversor y el segundo socio comercial de Cuba. Alrededor de un tercio de los turistas que visitan la isla provienen de Estados europeos.

Por lo demás, desde hace un tiempo, su socio más cercano, Venezuela, ha reducido los envíos de petróleo debido a su crisis.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comunismo rancio
A Favor
En Contra

Que vayan los de Pedemos a venderles la moto a los cubanos, a ver si pueden.

Puntuación 5
#1
trupy
A Favor
En Contra

para cuando elecciones LIBRES en Cuba?

Ah bueno, que son comunistas y con eso ya tienen eso superado

Puntuación 8
#2
CUBA BASURA
A Favor
En Contra

TANTAS Dí‰CADAS DE COMUNISMO HAN HECHO QUE ALLí SOLO HAYA PVTAS Y VAGOS

Puntuación 0
#3
60 años de dictadura, pura gentuza adoctrinadora del pueblo
A Favor
En Contra

MíS COMUNISTAS

LOS MISMOS DICTADORES BANANEROS

Podemitas, largaros ya de aquí­, taraos

Puntuación 4
#4
José
A Favor
En Contra

Un gran legado, dejarán ahí­ los comunistas. Hambre y miseria. A los venezolanos, parece que les gusta tambien, ese sistema.

Puntuación 5
#5
Siempre igual de hdp los dictadores
A Favor
En Contra

Como viven los de la cíºpula del partido comunista

HIPí“CRITAS

Puntuación 4
#6
Más hambre y miseria. Las tías prostituyendose, qué pena de país.
A Favor
En Contra

La gerontocracia de los comunistas Castro décadas en el poder aprovechado para aplastar a los ciudadanos.

Y éste nuevo fulano, otro grandí­simo h de p

heredero de estos mal nacidos

Puntuación 0
#7
VIVA EL 18 DE JULIO DE 1936
A Favor
En Contra

GRACIAS A DIOS, QUE NOS ENVIí“ AL GENERALíSIMO FRANCO, ESPAí‘A NO CAYí“ DEFINITIVAMENTE EN LAS GARRAS COMUNISTAS DE LA MIE RDA DE LA 2ªREPíšBLICA

DE HABER SIDO ASí AHORA SERíAMOS UN PAíS-BASURA COMO CUBA

Y AQUí SOLO HABRíA PVTAS, VAGOS Y MARI CONES

Puntuación -9
#8
VIVA EL CAUDILLO
A Favor
En Contra

MíS QUISIERAN LOS PESOE Y EL HDLGP DE ZAPA TERO QUE EN ESPAí‘A HUBIERAN GANADO LOS ROJOS LA GUERRA CIVIL PARA HABER GOBERNADO ELLOS ETERNAMENTE Y HABER ESQUILMADO AL PUEBLO HASTA ELINFINITO

Puntuación 1
#9
carrilano
A Favor
En Contra

¿ Cuba ? Pa ellos.

Puntuación 0
#10
javier
A Favor
En Contra

Raíºl Castro elige a su sucesor. Willy toledooooo deja ya los canutos y ven y explicamelo que no lo entiendo pisha.

Puntuación 0
#11
tfc
A Favor
En Contra

Si nos fijamos en los comentarios de los 11 cretinos, que comentaron primero, es mejor extinguirse como raza. Os recomiendo que viajéis un poquito. Igual así­, se os caen las caretas de fachas, y de retrógrados, de las que presumí­s. el dí­a que os deis cuenta, de que la tierra no os pertenece, y las banderas no abrigan, viviremos mejor tod@s

Puntuación 4
#12