Infraestructuras y Servicios

Quito estrena su metro de 1.600 millones construido por Acciona

  • Lo utilizarán unos 400.000 viajeros al día y contribuirá a reducir la afluencia de vehículos
  • La construcción del Metro de Quito forma parte del programa de Sistema Integrado de Transporte Masivo
El último tramo del Metro de Quito poco antes de su inauguración / Acciona

La capital de Ecuador ha inaugurado oficialmente su primera línea de metro, que conecta Quitumbe, al sur de la ciudad, con El Labrado, al norte, y cuenta con un total de 15 estaciones.

El proyecto de la Línea 1 del Metro de Quito ha sido llevado a cabo por Acciona por 1.600 millones de euros y para su puesta en marcha, la compañía española ha empleado tres tuneladoras de más de nueve metros de altura de forma simultánea, bautizadas con los nombres de La Guaragua, La Carolina y Luz de América.

En el acto de inauguración participaron el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y diversas personalidades locales, así como una representación de Acciona encabezada por el director económico-financiero y de Sostenibilidad, José Ángel Tejero, y el consejero delegado del negocio de Construcción, Huberto Moreno.

La inauguración y entrada en operación de esta línea constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público de la ciudad, que prestará servicio a unos 400.000 viajeros al día y contribuirá a reducir la afluencia de vehículos y a mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la urbe, además de acortar los tiempos de desplazamiento.

Transporte Masivo

El Ayuntamiento de Quito adjudicó este contrato en 2015 al Consorcio Línea 1 Metro de Quito, integrado por Acciona, por el citado importe de 1.600 millones de euros. El proyecto consistió en la construcción de un túnel de más de 22 kilómetros de longitud y quince nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para su puesta en marcha.

La construcción del Metro de Quito forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, un ambicioso programa que no sólo busca dar respuesta a los problemas actuales de tráfico de la capital ecuatoriana, sino que también pretende ordenar el futuro de su vialidad urbana sobre nuevos criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Dificultades

Debido a la inusual configuración geográfica de la ciudad de Quito, que mide 45 kilómetros de norte a sur, pero apenas 5 en su parte más ancha, el problema del transporte público siempre ha sido un quebreadero de cabeza para las autoridades. La construcción del metro se consideró durante décadas como inviable, hasta que Acciona lo ha concretado.

La construcción se dividió en dos etapas, la primera para levantar las estaciones de transferencia de El Labrador y La Magdalena, y la segunda y más compleja para construir el túnel de 22,6 kilómetros, las otras 13 estaciones, los trenes y demás obras.

La primera etapa se empezó a desarrollar en enero de 2013, la segunda arrancó a finales del mismo año con los diferentes procesos de licitación, mientras que la construcción en sí misma se inició el 19 de enero de 2016 en las inmediaciones de la Terminal Terrestre Quitumbe.

Energía limpia

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) han firmado un acuerdo para que el suburbano de la capital ecuatoriana utilice energía limpia de fuentes hidroeléctricas.

El nuevo Metro de Quito es totalmente eléctrico y para su funcionamiento necesitará 1.500VCC de voltaje en corriente continua.

Esta medida generará un ahorro aproximado de más de 50 millones de dólares al año en combustible y una reducción emisiones de 67.000 toneladas de CO2anuales.

La línea 1 de Metro de Quito contará con un total de 46 ascensores que ya han sido instalados, para que las personas con discapacidad puedan tener acceso al servicio, y se basa en un modelo de transporte subterráneo, 100% inclusivo, con medidas de accesibilidad y elementos especialmente concebidos para personas con discapacidad.

Otra muesca para Acciona

Acciona cuenta con una enorme experiencia en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana. En lo que hace referencia a ferrocarriles y líneas de metro, la compañía ha construido más de 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad.

Entre otros, la compañía ha participado o participa en la construcción de líneas de metro en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Valencia, Sao Paulo, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái.

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