Infraestructuras y Servicios

Comsa y ASCH pugnan por un contrato ferroviario en Colombia

  • Se trata de un corredor férreo estratégico que conecta el país con la zona del Caribe
Tren en la ciudad de Medellín (Colombia). Foto: Alamy

Comsa y ASCH, dos compañías con ADN español, están compitiendo con otros seis consorcios por ganar un proceso de licitación de obra pública en Colombia que garantizará la operatividad continua del corredor férreo La Dorada (Caldas)-Ciriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto de Asociación Público-Privada (APP) sobre el mismo corredor, según ha informado la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI).

El contrato, valorado en 76.000 millones de pesos colombianos (unos 17 millones de euros), dará continuidad a la operación ferroviaria de carga de mercancías, la cual ya ha movilizado más de 14.000 toneladas en el 2022 y casi 103.000 toneladas entre enero y mayo de 2023, según la ANI.

Corredor estratégico

ASCH Infraestructuras forma parte del Consorcio Férrero Chiriguaná, que también incluye ASCH Infraestructuras y Servicios Sucursal Colombia y Constructora Ozul, mientras que Comsa se integra en el Consorcio San Felipe Férreo a través de Comsa Colombia e Infraestructura Comsa Colombia y en alianza con Castro Tcherassi. Además, entre sus otros competidores están Rovercol, CyG Ingeniería y Construcciones, Espina y Delfín, RAHS Ingeniería y Conytrac, entre otros.

El tramo La Dorada-Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es un corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona del Caribe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky