Infraestructuras y Servicios

Alemania y Dinamarca, más cerca gracias al túnel submarino más grande del mundo

  • Este túnel se encuentra dentro del corredor Escandinavia-Mediterráneo
Trabajadores viendo la construcción del túnel. Foto: Alamy

El Fehmarn Belt Fixed Link, el túnel ferroviario y de carretera submarino más largo del mundo, conectará Alemania y Dinamarca. El proyecto se encuentra dentro del programa Ten-T de la Comisión Europea, quien ha financiado parte de la obra de 10.000 millones de euros.

El túnel cuenta con 18 kilómetros de longitud. Se espera que sea en 2029 cuando la obra esté finalizada y, reducirá el trayecto de Hamburgo y Copenhague de 4.5 horas a 2.5. El túnel que conectará las islas de Lolland, en Dinamarca, con Fehmarn, en Alemania acogerá dos tramos de autopista con doble carril y dos vías de ferrocarril electrificadas, y tendrá hasta 40 metros de profundidad. Su construcción será como la de una especie de legos con segmentos prefabricados que pesan cerca de 73.000 toneladas y miden 217 metros de largo, 42 metros de ancho y 10 de alto.

El proyecto "aumentará la capacidad y aliviará la congestión de las redes de ferrocarril y carretera de Dinamarca, y supondrá un importante ahorro de tiempo, energía, combustible y emisiones de CO2 para el tráfico en tránsito. Por ello, la Comisión Europea ha calificado el túnel de Fehmarn Belt como proyecto prioritario", declara Vincentsen.

La constructora detrás del proyecto es la danesa Femern. Las obras comenzaron en julio de 2021 en el lado danés y en septiembre de ese mismo año en el alemán.

La Comisión ha apostado por este proyecto con una aportación de 1.100 millones de euros, mostrando el especial interés en facilitar el transporte en toda Europa y reducir las disparidades regionales y económicas. Dinamarca se hará cargo de los costos de la construcción del túnel de aproximadamente 7.100 millones de euros y, Alemania asumirá el coste de las conexiones carreteras y ferroviarias de 3.500 millones de euros.

La UE espera que este tipo de proyectos "contribuyan en gran medida a la cohesión europea, y refuercen el mercado interior". Este túnel se encuentra dentro del corredor Escandinavia-Mediterráneo.

Críticas de grupos ecologistas

La obra se encuentra muy avanzada, pero existen grupos que piden su paralización como la organización ecologista alemana NABU. Esta organización cree que la construcción de este túnel traerá más mal que bien, ya que pone en peligro la biodiversidad del cinturón de Fehmarn.

"No se trata sólo de un proyecto de ferrocarril, sino que también tiene cuatro carriles para coches y camiones. Y, por lo que entendemos, no es realmente un beneficio para un cambio de transporte en Europa", explica Malte Siegert, representante de NABU. Este grupo no está seguro de que la construcción vaya acorde a los ideales que siempre ha defendido en cuestión de medioambiente la UE. Además, creen que los actuales 160km que se deben recorrer para llegar de una ciudad otra es suficientes y que no es necesaria la obra.

La UE y la empresa constructora, Femern A/s, se muestran contrarios a esta idea. "El proyecto creará vastas áreas de nueva naturaleza. En tierra, se crearán 300 hectáreas de humedales costeros, y en el mar, estamos estableciendo 42 hectáreas de nuevos arrecifes", afirma Henrik Vincentsen, director general de Femern A/S, en declaraciones a Euronews Next. Además, desde la compañía creen que "los impactos de la construcción son temporales".

Por el momento, el túnel danés prosigue su marcha, mientras la disputa entre ecologistas y el resto de actores implicados continúa.

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