Industria

Sobre el ERTE en Deutz Spain, CCOO afirma que garantiza el empleo y reduce el impacto del expediente

  • La vigencia de este ERTE será desde el día 17 de este mes hasta el final de este año
Asamblea de Trabajadores en Deutz Spain
Zafra (Badajoz)icon-related

CCOO ha valorado el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado por Deutz Spain afirmando que garantiza las prioridades que el sindicato se había marcado en su negociación: mantener todos los puestos de trabajo y reducir el impacto de este expediente en cuanto a personas afectadas y número de días.

Según afirma el sindicato, el acuerdo ha sido firmado hoy por la dirección de Deutz Spain y por el Comité de Empresa y ha sido ratificado por la plantilla en asamblea por unanimidad. CCOO de Industria es el más representativo en esta factoría ubicada en Zafra y ha afirmado que ha estado presente desde el inicio de su negociación.

Según afirman, "la vigencia de este ERTE será desde el día 17 de este mes hasta el final de este año, con un máximo de aplicación de 44 días por cada trabajador, sin que pueda haber una diferencia mayor del 50 por ciento entre la persona más afectada y la que menos. Además, no se podrá regular más de seis días al mes por trabajador, y se prevé que 429 personas se vean incluidas en el expediente en algún momento durante su vigencia".

La regulación se realizará para el personal a turnos de la tal manera que las personas con tres turnos o menos verán suspendidos sus contratos los viernes y puede que algún lunes; y para las personas con cuatro turnos se hará los sábados y domingos. El resto del personal sabrá en qué medida se ve afectado en función del calendario previo que cada mes se presentará, según afirma el sindicato en nota de prensa.

Los trabajadores y trabajadoras en ERTE además de derecho al cobro de la prestación por desempleo los días en suspensión, tendrán también una compensación económica por parte de la empresa para mejorar sus ingresos. La dirección se compromete a buscar soluciones para aquellas personas que no tengan derecho a desempleo.

La empresa será la encargada de gestionar los trámites con el SEXPE, para el cobro de la prestación por desempleo.

Más allá de esto, CCOO afirma que se ha pactado que el ERTE no tenga efectos en las pagas extraordinarias ni en las vacaciones, "percibiéndose el total de las pagas extraordinarias y se podrá disfrutar de las vacaciones al completo".

Por último, si en los próximos seis años se realizara algún despido, la empresa se compromete a reponer a los trabajadores el desempleo que hubieran consumido en este expediente, salvo casos de despidos disciplinarios.

Durante la aplicación del ERTE no se realización extinciones de contrato, ni horas extras ni bolsas de horas anticipación o recuperación. Igualmente, la empresa reducirá los servicios externos en la medida de lo posible con el objeto de minimizar el impacto del ERTE.

Del mismo afirman que una comisión de seguimiento, formada por cuatro miembros por parte de la dirección y cuatro de la representación laboral, velará por el cumplimiento correcto de este acuerdo.

Desde el sindicato se destaca que se ha optado por la vía del acuerdo con la representación laboral, en la que CCOO de Industria es el sindicato mayoritario, y que ello ha permitido varias mejoras en su redacción.

Deutz Spain es una empresa dedicada al mecanizado y montaje de componentes para motores, y es herencia directa de Díaz de Terán, una empresa de Zafra que data de 1883 y que se dedicó a la fabricación de utensilios y maquinaria agrícola.

Es una de las factorías más importantes de la comarca y un referente en el mundo de la automoción. Hoy, Deutz Spain emplea alrededor de 500 personas directas y da puestos de trabajo a multitud de empresas externas. Deutz Spain tiene su domicilio social en la localidad de Zafra, Badajoz, Extremadura y, además dispone de oficinas en Madrid y Lisboa destinadas a la comercialización de productos Deutz. Principalmente la fábrica se dedica al mecanizado y montaje de componentes para las plantas del grupo Deutz ubicadas en Alemania (Colonia y Ulm). También dispone de infraestructura suficiente para el diseño y ensayo de motores diesel y sus componentes de diversas aplicaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud