Indices Mundiales

¿Por qué y cómo invertir en futuros sobre índices?

Módulo 5: ¿Por qué los futuros sobre índices tienen tanto éxito desde los años 80? La respuesta es simple: es un instrumento barato y que se puede 'vender a crédito', es decir, sin tener el activo subyacente. Esta característica abre un amplio abanico de estrategias de inversión: diversificación, cobertura y especulación.

Hoy, hablamos de las estrategias de diversificación o de 'cobertura'.

- Las estrategias de diversificación son las más sencillas e intuitivas. Un índice bursátil es una cesta de títulos cuyo peso obedece a un conjunto de reglas de composición. Un futuro sobre el mismo índice es la manera más simple de replicar en una cartera la composición del índice (al menos, hasta el desarrollo de una oferta en los famosos ETFs).

Si quiere una cartera que tenga los 35 títulos del Ibex con los mismos pesos que en el índice, no hay que complicarse la vida comprando las acciones correspondientes de cada valor: cómprese directamente un futuro sobre Ibex. Si quiere invertir en el Nasdaq 100 pero no quiere comprar los 100 valores y tampoco hacer una selección de valores, cómprese un futuro sobre el Nasdaq 100. Le costará menos dinero que las comisiones de un fondo ¡y con la misma o mayor probabilidad de éxito!

- Lo más útil: cubrir su cartera contra los riesgos de divisa o de mercado

Las estrategias de cobertura son las más populares, y son imprescindibles si quiere gestionar activamente su patrimonio. Se trata de abrir con el futuro una posición en sentido contrario a la posición de su cartera. El uso del futuro le permite eliminar o reducir de una manera significativa el riesgo de mercado. Para que lo entiendan, pongamos dos ejemplos:

1 - Tiene una cartera en valores en Wall Street valorada en 70.000 euros. Tiene miedo a una caída del dólar que podría generar una pérdida de más del 5%. Para eliminar el riesgo de la divisa, tiene que abrir en el futuro una posición corta en el dólar, es decir, vender el dólar mediante la compra de un futuro sobre el euro. Este futuro tiene un tamaño (un nominal) de 65.000 euros o un 93% de su cartera. Por tanto, la compra del futuro ha transformado una posición larga en dólares de 70.000 euros en una posición neta a largo de 5.000 euros. No tiene una cobertura perfecta pero el riesgo de una caída del dólar casi ha desaparecido.

¿Qué pasa si el dólar baja un 10% (si el euro sube un 10% de 1,2 a 1,32) ? Su cartera se valora no en 70.000 euros sino en 63.000 euros. Pero la compra del futuro euro-dólar le da una ganancia de 6,5 dólares por cada 0,0001 puntos de variación en el tipo de cambio; en el ejemplo, 7.500 dólares o el equivalente de 5.682 euros.

Por lo tanto, su cartera vale 63.000 euros más 5.682 euros: 68.682 euros. Las ganancias de su futuro compensan casi toda la pérdida de la divisa al contado. Por supuesto, si el dólar sube y no baja, la mecánica funciona al revés y su cartera no aprovechará la subida del billete verde.

2- Incluso si no invierte fuera de la zona euro, una cobertura puede interesante para su rentabilidad. Tomamos el ejemplo de la renta fija: ¿Quién no tiene deuda en su patrimonio? En febrero, nuestro consejo fue 'vender' la renta fija, por temor a una subida de los tipos a largo. Hemos acertado. Pero sabemos que casi nadie ha vendido la renta fija. ¿Por qué? Porque vender la renta fija es un acto doloroso para muchos inversores que todavía no entienden que pueden perder mucho dinero con la deuda.

Ahora bien. Si no quiere vender su posición, puede cubrirla contra el riesgo de subida de los tipos. ¿Cómo? usando el futuro Bund sobre el bono alemán a 10 años, la referencia de la zona euro. Su posición larga en deuda (tiene bonos en su cartera), se cubre mediante la venta del futuro (posición en corto). Básicamente, su patrimonio no sufre la subida de los tipos a largo y basta cerrar la posición en el futuro para volver a la situación inicial. Coste: 5 euros (más o menos) por 100.000 euros invertidos en el mercado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky