Nos llama la atención hoy el giro alcista que se ha formado en el principal índice de la bolsa de China tras una subida de casi un 10% durante la sesión. El detonante fue la decisión del gobierno de bajar el impuesto de transacción de un 0,3% a un 0,1%. No obstante, no se puede entender la magnitud del alza sin tener presente la situación técnica del mercado.
El índice compuesto de Shangai ha alcanzado esta semana puntos de giro potenciales que fechas atrás les sugerimos vigilar, esto es, niveles coincidentes con lo que era una corrección proporcional del 61,80% de toda la subida de los últimos años, concretamente la que se inició en julio de 2005.
Precisamente niveles de corrección idénticos alcanzó semanas atrás el índice japonés Nikkei 225 y pueden ver en el gráfico inferior el comportamiento alcista que ha tenido desde entonces.
Es cierto que todavía no podemos ver mínimos relativos ascendentes en base diaria en el índice de Shangai, lo que impide trazar todavía una directriz al alza y poder calificar la tendencia de corto como alcista, pero el alcance de una zona de soporte tan importante debe ser tenida muy en cuenta, máxime si esta semana la presión compradora logra que a cierre de mañana viernes se superen los máximos de la semana pasada.
Si se cumple esa condición alcista sería probable que a corto hubiéramos visto un suelo, cuando menos temporal, de las caídas de los últimos meses y el potencial alcista en próximas semanas sería lo suficientemente importante como para obviarlo operativamente.