Indicadores Europa

James Galbraith: "Podemos y Syriza defienden una realidad, se necesita reestructurar la deuda"

James Galbraith

El profesor de la Universidad de Texas, James Galbraith, cree que Podemos y Syriza defienden la única opción viable que tiene la eurozona para salir de la crisis, que es la reestructuración de la deuda en los países más castigados.

En una entrevista realizada por la Vanguardia, el economista norteamericano se explica así: "Creo que lo refrescante de un Gobierno liderado por Syriza sería que no aceptaría la ficción que impera en estos momentos en la zona euro. Dirán la verdad a los acreedores sobre la insostenibilidad de la deuda griega. Porque Grecia es un Estado quebrado".

En España ocurre exactamente lo mismo, explica Galbraith, y algo similar está pasando en Italia. "Creo que Renzi sabe que el pacto de estabilidad no debería ser un dogma. Quizá en el sur se esté diseñando una política más realista sobre la zona euro".

Cuando le preguntan sobre las políticas que piensan implementar Syriza y Podemos si llegan al poder, Galbraith asegura que "defienden una realidad frente a un sueño fantástico: que la zona euro puede salir de esto sin reestructurar la deuda. Syriza es un partido proeuropa".

"Hay que romper la relación existente entre bancos quebrados y Estados quebrados y atender a cada banco que quiebra tras una reestructuración soberana. Es una realidad que hay que aceptar".

Para concluir, el economista estadounidense asegura que con austeridad es imposible lograr crecimiento: "Sólo funciona en países pequeños, que pueden ser impulsados por las exportaciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

El lobo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Fla. Herdoto...háztelo ver!. Qué aprendiste economía de la srta pepis...?

Puntuación -2
#50
Faust
A Favor
En Contra

James Galbraith es ETA.

Puntuación 4
#51
Sin nombre
A Favor
En Contra

Solo para decir en este anuncio con alguna noticia pegada que la ley mordaza es un error histórico que pagaremos todos .

Puntuación 1
#52
KLO
A Favor
En Contra

Reestructurar la Deuda, suena muy bien. Pero lo difícil es llevarlo a cabo, porque al final la deuda siempre se paga.

Ya sea vía principal, o vía intereses. Yo quisiera conocer la fórmula para que se reestrcuture sin ser penalizados.

Puntuación -1
#53
Axl
A Favor
En Contra

#53# Ni que fuera la primera vez que se hace. Por ejemplo a Alemania se le condonó su deuda tras la II Guerra Mundial.

O como se hace con deudas de empresas o como se condona la deuda por parte de los bancos a los partidos políticos. O como un banco admite quitas en un crédito que un particular no va a poder pagar con seguridad. Aunque lo desconozcas es una práctica mucho más habitual de lo que pensamos. Si el deudor no puede pagar, el acreedor es frecuente que se conforme con una parte antes de no cobrar nada.

Puntuación 0
#54
regla de tres
A Favor
En Contra

Si la solución es no pagar la deuda, entonces en Argentina, que son unos expertos en eso, deben ir viento en popa.

Puntuación -1
#55
KLO
A Favor
En Contra

Vamos a ver si nos queremos enterar: LA DEUDA SIEMPRE SE PAGA.

Puntuación -2
#56
Rus
A Favor
En Contra

En Canarias se han presentado 47000 personas para una plaza de administrativo de la sanidad pública Canaria. Hace falta decir poco más de quien acapara el dinero y lo que tiene que hacer la gente para ganarse la vida. Un estado así no es sostenible, donde sólo sobreviven los que viven de lo público, léase políticos, funcionarios y grandes constructoras y contratas que trabajan para lo público

Puntuación 0
#57