Indicadores Europa

James Galbraith: "Podemos y Syriza defienden una realidad, se necesita reestructurar la deuda"

James Galbraith

El profesor de la Universidad de Texas, James Galbraith, cree que Podemos y Syriza defienden la única opción viable que tiene la eurozona para salir de la crisis, que es la reestructuración de la deuda en los países más castigados.

En una entrevista realizada por la Vanguardia, el economista norteamericano se explica así: "Creo que lo refrescante de un Gobierno liderado por Syriza sería que no aceptaría la ficción que impera en estos momentos en la zona euro. Dirán la verdad a los acreedores sobre la insostenibilidad de la deuda griega. Porque Grecia es un Estado quebrado".

En España ocurre exactamente lo mismo, explica Galbraith, y algo similar está pasando en Italia. "Creo que Renzi sabe que el pacto de estabilidad no debería ser un dogma. Quizá en el sur se esté diseñando una política más realista sobre la zona euro".

Cuando le preguntan sobre las políticas que piensan implementar Syriza y Podemos si llegan al poder, Galbraith asegura que "defienden una realidad frente a un sueño fantástico: que la zona euro puede salir de esto sin reestructurar la deuda. Syriza es un partido proeuropa".

"Hay que romper la relación existente entre bancos quebrados y Estados quebrados y atender a cada banco que quiebra tras una reestructuración soberana. Es una realidad que hay que aceptar".

Para concluir, el economista estadounidense asegura que con austeridad es imposible lograr crecimiento: "Sólo funciona en países pequeños, que pueden ser impulsados por las exportaciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

abc
A Favor
En Contra

Jojojo....Resulta que los "sensatos y serios" políticos de la Casta como el PPSOE, no son más que unos UTÓPICOS que pretenden sacarnos del agujero sin crecimiento con el que poder pagar las Deudas... ¿Qué van a decir ahora los "sesudos" De Guindos...o el ZPista JC Diez ?....Ojo que este economista es un Mihura de 1ª fila y no un mercenario al servicio de los buitres.

Puntuación 19
#25
lo saben todos que es imposible
A Favor
En Contra

19 Es imposible y eso lo sabe hasta un niño de cuatro años. Anda y le preguntas.

Puntuación 2
#26
Balones fuera
A Favor
En Contra

Al 17:

Creo que el que no lo ha calculado eres tú, pero no tengo ningún conveniente en indicártelo. En 2013 los intereses de la deuda eran de 34.200 millones de euros, es decir, el 3,3% del PIB. Aunque dejáramos de pagar TODOS los intereses de la deuda (con lo que eso conllevaría, pero ese es otro tema), nos quedaría un déficit del 3,8% del PIB.

¿Entonces qué hacemos: seguir subiendo los impuestos (Hello Montoro) o reducir el tamaño del estado? No sé, dímelo tú.

Puntuación 7
#27
Si podemos
A Favor
En Contra

Entiendo que dice restructurar?

Nosotros decimos NO PAGAR.

Estos americanos no entienden nada!

Puntuación -5
#28
FLA73
A Favor
En Contra

AL 23

LO UNICO QUE QUEDA CLARO ES QUE CUANDO A CUALQUIER SIMPATIZANTE DE PODEMOS QUIERES PLANTEAR LAS COSAS DE OTRA MANERA YA ESTAS CONFUNDIDO Y ERES DE LA CASTA

DE VERDAD YA CANSAIS ...

VUESTRAS ACTITUDES EMPIEZAN YA A SER DICTATORIALES...

Y TE VUELVO A REPETIR NUNCA VOTE NI VOTARE A PP O PSOE

PERO NO QUIERO MAS RUINA PARA MI PAIS

IMAGINO QUE HABRAS OIDO MAS DE UNA VEZ QUE LAS MATEMATICAS SON EXACTAS Y EN ESTA CASO LOS NUMEROS

Puntuación -6
#29
FLA73
A Favor
En Contra

AL 26

ESOS MALDITOS ESPECULADORES QUE TE HAN PRESTADO EL DINERO ENTRE OTROS SON FONDOS DE INVERSION O DE PENSIONES DE CUALQUIER PAIS EN EL QUE EL ESPECULADOR MALVADO SEGUN VOSOTROS ES EL AHORRADOR QUE VIVE SIN EXCESOS Y DEPOSITA SU DINERO EN ESTE SITIO PARA PODER SACAR UNA PEQUEÑA RENTABILIDAD...(QUIZAS ALGUN FAMILIAR TUYO TENGA VIA FONDO DE INVERSION O CUALQUIER OTRO PRODUCTO DE INVERSION) DEUDA ESPAÑOLA Y QUE PASA QUE HAY QUE FASTIDIAR A ESAS PERSONAS POR TENER AHORROS...

YO NO CONOZCO A NINGUNO DE VOSOTROS QUE AHORA QUEREIS IMPAGAR QUE EN LOS AÑOS EN LOS QUE SE GASTABA MUCHO DIJESEIS ALGO ,QUIZAS SEA PORQUE ENTONCES NO TE IMPORTABA Y PORQUE AHORA SI??

RESPONDE SI ERES HONESTO

Puntuación 0
#30
Herodoto
A Favor
En Contra

Se devalúa la deuda con inflación y aumento salarial, mejora el PIB y se reduce la deuda a la vez que se puede pagar, las políticas alemanas han agravado la situación y han puesto la eurozona al borde del precipicio. Aumento salarial, inflacion y consumo. Por su puesto impulsar la industria propia, importar solo petróleo y materias primas, el resto hacerlo aquí, por algo somos el origen de la civilización y la cultura, deberíamos saber como hacerlo.

Puntuación 3
#31
FLA73
A Favor
En Contra

AL 31

Y TODO ESO QUE COMENTAS COMO LO PUEDE HACER ESPAÑA DENTRO DEL EURO?????

O PRETENDES SALIRTE DEL EURO

Puntuación 1
#32
FLA73
A Favor
En Contra

AL 31

ENTONCES TU SOLUCION ES SALIR DEL EURO,NO???

Puntuación 1
#33
manolo
A Favor
En Contra

lo que no hay que pagar la deuda producida por los politicos corruptos que la pagen sus partidos

Puntuación 14
#34
Balones fuera
A Favor
En Contra

Al 31:

Hay que joderse que yo sin tener demasiada idea de economía tenga que dar clases tan básicas. La inflación no la puede crear artificialmente el Banco de España porque no puede imprimir su propia moneda. Aunque España saliera del euro y pudiera crear inflación con la neopeseta (o lo que sea), eso repercutiría en todos los ciudadanos, ya que su dinero valdría menos.

Por otra parte, aumentar los salarios sin aumentar la productividad provocaría más paro. ¿O acaso crees que si a las empresas le saliera rentable pagar el salario mínimo no contrataría a más trabajadores que le dieran más beneficios?

Puntuación 4
#35
gus
A Favor
En Contra

Fla73. Relájate que te va a dar algo..la mayoría de funcionarios, gente con estudios, no piensa como tu

Puntuación 5
#36
FLA73
A Favor
En Contra

Al 36

Soy funcionario de hacienda y por consiguiente estudios universitarios y tengo compañeros que están en contra y otros piensan como yo...

En qué te basas tu para saber la opinión de la mayoría???

Puntuación 1
#37
pc82011
A Favor
En Contra

Claro, claro y yo mañana me levanto llamo a la financiera del coche y a la del pisito y le digo que un tal jaimito eldellibrito dice que lo sensato es que reconozcan que no voy a pagar, así que se vayan a texas a freir morcillas, no sin antes proporcionarme un crédito de integración social a razón de 500 €/mes con periodo de cadencia indefinido.

Menos mál que de nuevo los sensatos vamos a mandar a estos neofascistas por el desagüe de la historia.

Puntuación -2
#38
esto clama el cielo
A Favor
En Contra

Lo que no podemos es pagar un agujero que lo estan inflando por diez de su valor y los demás se vayan de rositas ellos decian paga el estado y a pajera abierta, esta es la situación económica y los jueces dicen que rato no es uno de los culpables esto es lo último que me quedaba de ver en temas corruptivos.

Puntuación 7
#39
Herodoto
A Favor
En Contra

32 el BCE ha ido a contracorriente y a trompicones, pero ya tenemos los tipos al 0,05%, inyecciones de capital a la banca y está sobre la mesa el QE, claro que el desplome económico ha ido a la par que las intentos de achicar agua. El inmobiliario se debería haber ajustado más rápido y estabilizado como en USA, hasta que no se sepa lo que valen las cosas, no habrá salida.

Puntuación 6
#40
pikan
A Favor
En Contra

Pero si impagas la deuda me imagino que impagas a millones de españoles que tienen deuda española, directamente o a través de fondos de pensiones e inversión, a jubilados, a ahorradores y al fondo de reserva de la sguridad social. ?No es así?

Puntuación 5
#41
potato
A Favor
En Contra

No con confundir a este Galbraith con el prestigioso, que fallecio en 2006

Puntuación 4
#42
gus
A Favor
En Contra

Fla73..tu universitario!! De hacienda!!!! Jjjajajaj jjooojojojoj, juujujujuju

Puntuación 1
#43
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

No puede ser que abajo en la fabrica trabajen 6 y arriba en la oficina administracion 12, cuando en USA es al reves y hay un crecimiento del copón !

Puntuación 8
#44
Otro a chupar del bote
A Favor
En Contra

Este tío está sembrando para que lo llamen de la sexta para las tertulias.

Con este tipo de afirmaciones cho-rras pretenderá hacerse famoso; porque, hasta ahora, no lo conocía nadie.

Puntuación -3
#45
Ted
A Favor
En Contra

No hay que ser muy listo para ver que si se reestructura la deuda( es decir no se paga), al dia siguiente no hay nadie que te financie, a pesar de lo que digan los de "Podeis iros a .."de que España es rica y hay que aumentar los funcionarios. Esta visto que si el PP no gana en las próximas generales o es la ruina o un tecnócrata al mando del Gobierno a mitad de legislatura, como pasó en Italia, ¿Luis de Guindos?,él creo que tiene todas las papeletas.

Puntuación -3
#46
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

James Galbraith es un Izquierdista del partido demócrata de Obama no se puede esperar otro comentario.

Lo de ellos es el gasto público y luego vemos como o si lo pagamos, es decir la irresponsabilidad de un coletas, que entra a un bar se toma un gin tonic invita a todos los del bar y luego sale por la puerta diciendo que no va a pagar nada porque esa cuenta le parece desproporcionada por lo tanto que lo pague el dueño que tiene pasta para eso.

Por otro lado a EEUU le interesa que se desintegre la UE.

Puntuación -5
#47
El lobo
A Favor
En Contra

son geniales las votaciones que hay a esta noticia. Los becerros de podemos deben estar pegados a la pantalla para dar compulsivamente arriba al botón, cuando quiera que el mensaje se parece al de los miembros del rebaño y darle abajo cuando parezca o sea una crítica...juah juah juah!.

Ale chicos... todos a votar Negatiffffo. Idiotas!

Puntuación -5
#48
El lobo
A Favor
En Contra

Potato, no, efectivamente no es John Kenneth Galbraith!

Puntuación 0
#49
El lobo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Fla. Herdoto...háztelo ver!. Qué aprendiste economía de la srta pepis...?

Puntuación -2
#50