Indicadores Europa

Los países sin salario mínimo tienen sueldos medios más altos y menor tasa de paro

  • La tasa media de paro en los países sin salario mínimo es cuatro puntos inferior
Foto de archivo

El salario mínimo interprofesional es una ¿ayuda o un estorbo para el desarrollo del mercado laboral? En el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, 'Los salarios en España y la UE', se puede ver como varios de los países que no tienen un salario mínimo establecido tienen salarios medios muy elevados. Además, la tasa de paro de estos Estados es inferior de media a la que presentan los países con un salario mínimo establecido.

Países sin salario mínimo

La salud del mercado laboral en términos de tasa de paro también es superior en los países que no tienen un salario mínimo ('SM'). La media aritmética de la tasa de paro de los Estados que no tienen SM se establece en el 7,1%. La lista de estos países sin legislación en cuanto al SM está formada por: Dinamarca, Alemania (tendrá SM a partir de 2015), República Checa, Italia, Chipre, Austria, Noruega, Islandia, Suecia, Suiza y Finlandia.

Aunque es cierto que dentro de estos países existen grandes disparidades. Por ejemplo, la tasa de paro en Chipre que no tiene es del 15,1%, mientras que por ejemplo Noruega tan sólo tiene una tasa de paro del 3,7%.  Alemania, con una población que supera los 80 millones de habitantes ha sido siempre un ejemplo para los defensores de la libertad salarial, su tasa de paro es del 5%.

Por otro lado, la media anual de los salarios brutos en estos países son mucho más altos que los de los Estados con SM establecido. El salario medio de Dinamarca supera los 60.000 euros, en Suiza es aún superior y rebasa los 70.000 euros anuales. Finlandia con 43.848 euros y Alemania con 43.300 euros son otros dos buenos ejemplos de los elevados salarios en este tipo de países.

Países con salario mínimo

La lista de países con salario mínimo es algo más larga: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido. El país con el salario mínimo más elevado es Luxemburgo, con un SM bruto anual de 1.900 euros, en el lado opuesto está Bulgaria con 173,84 euros.

En cuanto a los salarios medios, Luxemburgo con 52.902 euros tiene el salario medio más alto de esta lista. Holanda con un salario medio bruto anual de 46.287 euros es el segundo. Por otro lado, los países del este como Bulgaria o Rumanía tienen salarios medios que rondan los 6.000 euros anuales.

La tasa de paro media en estos países superar el 11%, cuatro puntos porcentuales más que la media aritmética obtenida en los Estados que no tienen SM. España con un 24% y Grecia con cerca del 26% lideran esta lista, mientras que Holanda con una tasa de paro del 6,5% o Reino Unido con un 6% de desempleo han logrado buenos resultados a pesar de tener establecido un SM.


Defensores y detractores

Los detractores del salario mínimo explican que las retribuciones recibidas por el factor trabajo (empleados), dependen en última instancia de la productividad del trabajo. Como no es sostenible el pago de una remuneración que supere la productividad de un empleo, la determinación de un salario mínimo provocará desempleo en aquellos puestos cuya productividad sea inferior al mismo, aseguran desde IESE Business School.

Mientras que sus defensores aseguran que el salario mínimo es una herramienta útil de política 'social'. Gracias al salario mínimo se garantiza un nivel de ingresos para todos los trabajadores, compatible con la satisfacción de sus necesidades básicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Muy mal con Germany
A Favor
En Contra

¡Quiero que la economía Alemana se vaya a la ruina!

Puntuación 5
#25
Alemania solo hace empeorar la economía española
A Favor
En Contra

Ahora estamos siendo líderes porque la diferencia de Alemania quiero que suba a 5 puntos, YA!

Principios de año. Diferencia Points Germany:

2 puntos

Ahora, cuando entró a crisis Alemania y Europa

Diferencia Points Alemnia:

0,8 puntos.

¿Ven todo esto?

Puntuación -1
#26
la realidad
A Favor
En Contra

vean esta noticia es increible

http://www.youtube.com/watch?v=3fPSEEw1JIU

asi esta el pais

NO HUNDIMOS!!!

Puntuación 0
#27
Shampoo Germany
A Favor
En Contra

Alemania crea shampoo's anti crisis para su país, haber si les sirve de algo, no creo que vaya a servir, con la mala diferencia que tienen, estropea las economías Europeas y solo Alemania es egoísta, orgullosa y crea estorbo para otras economías como España, Irlanda, Reino Unido... Gracias a que Alemania va perdiendo su valor grande y su orgullo, todos estos tres países van recuperando la normalidad.

Puntuación 3
#28
Un economista
A Favor
En Contra

22.- Exacto. El nivel de productividad del trabajador español es bajo, al igual que la eficiencia de la empresa pequeña y mediana. En un entorno de globalización, de re-equilibrio salarial entre zonas económicas mundiales, las rigideces legales (indemnizaciones por despido, salario mínimo, ausencia de desistimiento bilateral en los contratos laborales, mayores vacaciones y festivos, vigencia de convenios con cláusulas de la época de la peseta, etc.) generan desempleo porque no es posible adecuar, con ese panorama, la productividad a los salarios. El problema es que adecuarlo tiene un coste político inasumible. Por eso se prefiere no reformar, tirar de déficit para cubrir el gap de ineficiencia que ello genera y mantener prestaciones con externalidades negativas. El futuro salarial del sur de Europa es pobre, como vemos en la oposición a las reformas de Renzi y Valls. Si se imponen los populismos, será todavía peor porque habrá que abandonar la moneda común y no se podrá asumir el coste de los servicios que ahora la gente disfruta al no poder pagarse las importaciones necesarias para ello.

Puntuación -2
#29
Alemania es el problema gordo de la loteria Europea
A Favor
En Contra

Alemania crea problemas a la economía Europea, en la prima de riesgo fatal, va como una tortuga y no sabe como solucionar su diferencia tan pésima que hace salir verrugas y callos a las economías Europeas. Espero que con la Cream Anti-Alemania se vaya los problemas europeos.

Puntuación 2
#30
RAE
A Favor
En Contra

Eso se hace aquí, con los empresaurios patronos que tenemos, que parecen sacados de Atapuerca y dentro de dos días estamos pagando para trabajar.

Puntuación 5
#31
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

El libre despido es otro factor que influye en muchos de esos países, la mayoría de las empresas en España evitan contratar personal por este proteccionismo absurdo y luego de esta experiencia con la crisis mucho menos. El 99% de los socialistas nunca han sido empresarios y al que le toca pues termina siendo neoliberal porque experimenta en carne propia sus políticas absurdas.

El salario mínimo es discriminatorio y clasista. De todos modos no lo veo tan relevante.

Algo que se debería mostrar en las nominas es el porcentaje restante de la cuota de la seguridad social que paga el empresario, para que el empleado vea lo que se paga por él ya que mucho ni se imaginan lo que cuesta una contratación, luego los ves quejándose de todo mientras esta muy cómodo en el puesto, hoy en día es tan jodido ser empresario que sale más a cuenta contrar autónomos y que se las arreglen ellos con hacienda y seguridad social.

Puntuación -2
#32
La Rebelión de Atlas
A Favor
En Contra

Comparar la riqueza de los habitantes de cualquier país con su grado de libertad económica: son directamente proporcionales.

La libertad ni esclaviza ni mata, sólo trae prosperidad.

Puntuación 0
#33
el anti
A Favor
En Contra

No, nosotros queremos salario mínimo. Aún si hay desempleo y salarios de miseria. Es nuestra mentalidad

Puntuación -3
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Javier Marzal
A Favor
En Contra

La intervención política corrompe el normal funcionamiento del mercado, algo que la historia ha acreditado desde que existe el mercado. No hay más que estudiar las revoluciones que originaron la Era industrial o el hecho de que el sector empresarial proporcionó los salarios, bienes y servicios que posibilitaron el gran progreso durante la Era industrial. Por el contrario, entre los logros de los políticos podemos destacar las dos guerras mundiales y el actual hundimiento de las economías occidentales, al servicio de los corruptos, en lugar de estar al servicio de las empresas y de sus clientes. Una corrupción derivada del intervencionismo público.

Puntuación -2
#35
luis
A Favor
En Contra

Yo lo veo así. Como hay poco paro los sueldos son altos ya que nadie trabaja por dos duros. Entonces no hace falta poner salario mínimo porque eso supondría poner un punto de partida. En cambio en España con el paro que hay tendría que pagar por trabajar los jóvenes para adquirir experiencia, con lo que con un plato de arroz y apilados en una nave viviriamos

Puntuación 5
#36
Un Jamón Ibérico para 17 comensales INSACIABLES
A Favor
En Contra

VEAMOS: Con el dictador solo trabajaba el cabeza de familia y los mantenía, tenía contrato fijo o indefinido, se compraba un piso subvencionado, la seg. social ni los medicamentos peligraban, te comprabas un cochecito, y tu jubilación estaba garantizada. Con la llegada de la democracia y casi toda del partido Obrero ... ya dijo Guerra que no nos iba a conocer ni la madre que nos parió. Peligran las pensiones, peligran las medicinas y hospitales, vendes el coche para comer, te quitan el piso, y los salarios son basura. Trabajando todos en casa y no llegas a final de mes. Ahora dicen de quitar el salario base. Bueno ... quien deben de ponerse un salario tope son SUS SEÑORÍAS y legislas con penas EJEMPLARES a los corruptos. Así bajaran los IMPUESTOS y sea el salario que sea ... podrás comer porque costará menos la compra. AHORA NO QUIEREN NI DARNOS EL MÍNIMO DE SALARIO. ¿COMO COMEMOS? ... ponemos a trabajar también a la mascota de la casa. ¿COMO ES POSIBLE QUE EN UNA DEMOCRACIA CASI TODA OBRERA ESTEMOS PEOR? mantener a 450.000 POLÍTICOS que tenemos, puede ser la respuesta, y encima algunos quieren ser independientes, convenciéndonos de que va a ser mejor para nosotros.

Puntuación 6
#37
ah
A Favor
En Contra

¡Ah! ¿ Qué en España hay empresarios ?

Puntuación 6
#38
mantener 450.000 políticos son el poblema
A Favor
En Contra

Los Romanos ya decían que nunca debes de quitarle a un pueblo más de la mitad de sus cosechas porque generas una sublevación

Puntuación 7
#39
pepito
A Favor
En Contra

Los azules del PP al mando el sr Rajoy es el que dice que con salarios bajos vamos mejor pero ellos sus salarios de ministros no se los bajan al contrario se ponen dietas viajes comilonas tarjetas B y otras martingalas mas.

Puntuación 5
#40
PATO mareado llamando a NIDO DEL CUCO
A Favor
En Contra

Para el que no lo sepa: Al caer el muro de Berlín y juntarse las dos Alemanias, bajó la renta percapita. Esto se ha superado a costa de los países del sur de Europa que hemos pagado el pato

Puntuación 3
#41
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

pepito Te veo un poco zurdo o tuerto. Solo miras a unos y no a todos. Me explico: Ningún partido "ninguno" a propuesto bajarse los salarios, ni los Sindicatos que tanto les gusta la calle solo quieren subvenciones. Éso nos cuestan si nos salen decentes. La corrupción esta en proporción al poder conseguido en los votos. E incluso los partidos minoritarios también las tienen, y tu partido tambíén

Puntuación 1
#42
asdf
A Favor
En Contra

pos muy simples, quitar el salario minimo, y implantar la obligación de contratos de 20 o 40 horas semanales minima, y la obligación de pagar lo minimo necesario para poder vivir( alimentación, vivenda,educacion, sanidad etc) entonces hablaremos.

pero claro creo que lo que quieren es 40 horas por 100 euros al mes, y asi España será mas rica.jajaja

Puntuación 6
#43
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

Porque Hacienda no inspecciona el patrimonio de toda la clase dirigente. Que tenía antes de la democracia y que tiene ahora. Vean el sueldo que ganan y que han cuentas. Ahí es donde está el dinero, el pueblo ya no tiene y pierden el tiempo si van a por nosotros. Que empleen mejor su tiempo que para éso les pagamos.

Puntuación 6
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

La inmensa mayoría de los países del mundo tienen salario mínimo. Sólo unos pocos países no lo tienen.

No hay ninguna relación entre la existencia del salario mínimo y el paro. Cuando España tenía un paro de 8% también tenía salario mínimo.

Los primeros países en tener salario mínimo fueron Australia y Nueva Zelanda. En esos países el paro es muy bajo. El paro también es extemadamente bajo en Canadá donde hay Salario Mínimo.

En Sudáfrica donde no hay salario mínimo hay un paro altísimo.

En cambio en Japón donde sí hay salario mínimo el paro es muy bajo.

Se podría sacar la conclusión contraria a la del artículo.:http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_minimum_wages_by_country

Puntuación 5
#45
¡Buitres!
A Favor
En Contra

Y los buitres carroñeros deseandito abusar.

Puntuación 6
#46
y parche en el ojo
A Favor
En Contra

Que no, que no es lo mismo, que en España hay piratas con pata de palo frotándose las manos.

Puntuación 6
#47
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Nº 22 el nivel del debate es alto y sencillo.

Bien, la cuestión no es rebajar el sueldo a nivel de baja productividad, sino mejorar la productividad. Según ellos, que abogan por mejorar la productividad, claro.

Curioso, ¿cuál será el propósito del artículo?

Puntuación 4
#48
Don't tread on me
A Favor
En Contra

Los empresarios son tan buenos o malos como lo son el resto de Españoles, ni más ni menos.

La cosa es que allá donde aflora la pobreza aflora la picardía, la actitud de los empresarios y los trabajadores Españoles se debe a siglos de políticas intervencionistas que nos han llevado a desarrollar un talento especial para salir adelante pese a nuestros gobernantes y las dificultades que nos plantean.

Durante la burbuja, algunos curritos cobraban sueldos de 3 o 4 mil euros limpios, pero si según muchos de vosotros los empresarios Españoles son perversos, como es eso posible, pues?

Pues porque había dinero, paro bajo, y competencia alta en el sector de la construcción. El que se crea que regulando (destruyendo riqueza y creando paro) va a conseguir que los salarios suban, va listo.

Hay que eliminar el SMI para empezar a crear riqueza HOY, y veréis lo que tarda en bajar el paro y en ver a empresarios ofreciendo dinerales otra vez.

Puntuación -1
#49
Luis Avalos Farías
A Favor
En Contra

Hace algunas décadas en Chile cuando nos decían que la libertad de precios sería más favorable para los consumidores que los precios fijados por el estado, pensábamos que eso era una falacia inventada por los empresarios para cobrar más y ganar más; hoy, después de varias décadas hemos comprobados hasta la saciedad que la libertad de precios ha favorecido al consumidor, por la competencia. El mismo mito que hoy se esgrime cuando se habla de que el salario debe tener una regulación estatal, lo cual termina perjudicando a los trabajadores.

Puntuación 2
#50