El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados cinco sabios, espera que Alemania crezca sólo el 1 % en 2015, pronóstico que se sitúa por debajo de las previsiones del Ministerio de Economía que espera un aumento del PIB del 1,3%.
Los sabios presentarán su informe mañana, tras entregarlo a la canciller Angela Merkel, pero varios medios alemanes han adelantado hoy parte de su contenido.
Para este año, los sabios han reducido su pronóstico del 1,9 por ciento, que habían estimado hace un año, al 1,2 por ciento.
Según los sabios tras un sorpresivo bien comienzo de la economía en la primavera de 2014 vino luego un revés claro, en parte generado por las crisis globales y por la lenta superación de la crisis en la eurozona.
Sin embargo, los expertos consideran que también ha habido errores de parte del gobierno, en la política energética y en la política social y laboral, que pueden haber tenido un efecto negativo.
Pese a la baja de sus pronósticos de crecimiento, los sabios creen que la situación del mercado laboral alemán seguirá siendo buena y el índice de desempleo se mantendrá constante en un 6,7 por ciento.